Economistas Notables: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley – deGerencia.com
NOTICIA

Economistas Notables: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que la semana pasada conjuntamente ganaron el Premio Nobel de Economía 2012, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, “por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados”.

Biografía de Alvin E. Roth Alvin E. Roth, estadounidense nacido el 19 de diciembre de 1951, de padres profesores de escuela, se graduó de la universidad de Columbia en 1971 en la investigación de operaciones. Posteriormente se trasladó a la universidad de Stanford, donde completó su Máster y su Doctorado, también en la investigación de operaciones, en 1973 y 1974, respectivamente.

En 1974, el profesor Roth se trasaladó a la universidad de Illinois, donde permaneció hasta 1982 cuando se integró en la universidad de Pittburgh. En 1998, se trasladó a la universidad de Harvard. En estos momentos, profesor Roth está en proceso de traslado de la Harvard Business School a la universidad de Stanford.

Profesor Roth es un compañero Alfred P. Sloan, en el Guggenheim y miembro de la American Academy of Arts and Sciences, del National Bureau of Economic Research (NBER) y de la Econometric Society.

En 1990, ganó el Premio Frederick W. Lanchester, por sus contribuciones a la investigación de operaciones durante casi 20 años.

Biografía de Lloyd S. Shapley Lloyd S. Shapley nació en Cambridge, Massachusetts, el 2 de junio del 1923, hijo del reconocido astrónomo estadounidense, Harlow Shapley. Mientras estudiaba en la universidad de Harvard, recibió órdenes del ejército en 1943, con destino en China y, ese mismo año, le concedieron la medalla de Bronze por descifrar el código secreto de los soviéticos para el clima. Al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió a la universidad de Harvard y, en 1948, se graduó en matemáticas.

Posteriormente, trabajó durante un año en la Rand Corporation, y luego en la universidad de Princeton donde, en 1953, terminó su doctorado en matemáticas, bajo el matemático canadiense, Albert Tucker, enfocado en las teorías de juegos y las probabilidades. Después de completar su doctorado, se quedó en la universidad de Princeton por un tiempo para posteriormente volver a la RAND Corporation durante los años 1954 a 1981. Desde 1981, ha sido profesor de la universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Profesor Shapley es miembro de la Econometric Society, desde 1967, fue elegido Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, en 1974, de la National Academy of Sciences, en 1979, de la INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences), en 2002, y de la American Economic Association, desde 2007.

Entre los premios y honores que ha ganado el profesor Shapley, se puede destacar el Bronze Star, en 1944, del Ejército de Estados Unidos y el Premio John von Neumann Theory Prize, en 1981.

En 2012, los profesores Roth y Shapley fueron concedido el Premio Nobel de Economía por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercados en situaciones donde mercados no se forman de forma normal.

Principales trabajos y contribuciones de Alvin E. Roth Profesor Roth ha realizado importantes contribuciones en los campos de la teoría de juegos, el diseño del mercado y la economía experimental, y es conocido por su enfoque en la aplicación de su teoría económica a soluciones en los problemas del mundo real.

Es especialmente conocido por la aplicación de sus teorías a problemas reales de asignación de graduados médicos a puestos de trabajo equilibrando las preferencias de los médicos y las condiciones de los hospitales que contratan y, especialmente, teniendo en cuenta las preferencias de las parejas de los médicos, que muchas veces también son médicos.

También ha trabajado para revolucionar en el sistema de escuelas públicas de Nueva York y de Boston de casar las preferencias de los padres para la selección de colegio para sus hijos, con las plazas y las condiciones de los colegios.

Ultimamente, ha aplicado sus teorías para elaborar un sistema en la zona de New England, en el noreste de Estados Unidos, incorporando los Estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. El sistema elaborado es para casar la disponibilidad de donaciones de órganos, casando los donantes con los necesitados de donaciones, teniendo en cuenta especialmente incompatibilidades médicas.

Como presidente del Comité Especial sobre el mercado de trabajo de la American Economic Association, ha diseñado una serie de cambios en el mercado de los nuevos Ph.D. economistas para ser más eficiente en el casamiento de las preferencias profesionales de los recién graduados con las plazas y las condiciones de las universidades.

El trabajo del profesor Roth es especialmente útil para encontrar fórmulas de establecer mercados eficientes donde no existen precios de mercado o mercados formalizados.

Profesor Roth ha sido autor de docenas de libros y artículos, incluyendo los siguientes…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el miércoles octubre 24, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.