De la ciencia básica a los negocios innovadores - deGerencia.com
NOTICIA

De la ciencia básica a los negocios innovadores

Es conocida la historia del “milagro israelí”: en sólo 20 años pasó de sobrevivir exportando naranjas a ser el territorio con la mayor concentración de empresa tecnológicas, capitales de riesgo y radicación de centros de investigación y desarrollo, después de Silicon Valley.

Oren Gershtein, experto en procesos de incubación de empresas y fundador de Ideality Roads, firma dedicada al desarrollo de ecosistemas de innovación usando las políticas y herramientas de la transformación tecnológica en Israel, asegura que el modelo podría ser replicado en nuestro país.

Despegan en el país las inversiones de riesgo
Mirá también
Despegan en el país las inversiones de riesgo
NEWSLETTERS CLARÍN
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.
Recibir newsletter

“No tengo dudas de que eso mismo pasaría en la Argentina: es una sociedad con alto nivel educativo, de innovación y de emprendedorismo. Así que tienen todos los ingredientes”, asegura el experto israelí.

Gershtein estuvo de paso por Buenos Aires, donde se encuentra en calidad de socio en la gestión del fondo de inversión del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) que desarrolló la cooperativa Sancor Seguros en Sunchales, Santa Fe, y que se dedica a incubar y acelerar proyectos basados en “ciencia disruptiva”.

En una charla para la prensa, Gershtein mostró los impresionantes resultados del modelo de desarrollo de una “economía del conocimiento” en Israel. El Programa Yozma se lanzó en 1993 y en 2015 el país ya se posicionaba primero los rankings globales de startups tecnológicas per cápita y de inversión de capitales de riesgo per cápita (423 dólares por cabeza).

El INTA destina 7 millones de pesos a financiar proyectos tecnológicos
Mirá también
El INTA destina 7 millones de pesos a financiar proyectos tecnológicos
Entre los muchos casos de ventas millonarias de empresas creadas en ese ecosistema, uno de los más conocidos es el de Waze, empresa adquirida por Google en 2013 por 1.100 millones de dólares.

“La estrategia es ser global desde el día uno”, señaló Gershtein en su presentación. Y la clave del éxito, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que alcanzó el 4,2% del PBI en 2015.

El modelo se fundamenta en la colaboración público-privada. Los programas gubernamentales de apoyo a la I+D derivaron en startups y centros de investigación e innovación industrial, lo que luego generó ventas de empresas, ingresos por regalías e impuestos e inversión extranjera.”La estrategia de apoyo gubernamental implica una inversión decreciente de los fondos públicos y creciente de los fondos privados desde la etapa temprana de las empresas hasta su etapa madura”, comentó el experto.

“El sector público debe desarrollar políticas sofisticadas para la utilización de la economía del conocimiento, incentivando lo más agresivamente posible al sector privado para que gaste dinero en investigación y desarrollo en ciencia básica y aplicada”, dijo Gershtein. “No se trata de una política sino de un set completo de políticas que sostenga el ciclo de vida completo de esas compañías, desde el momento en que el conocimiento está siendo creado, desde la idea-proyecto y las patentes, hasta su oferta pública inicial o su venta”, agregó…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el lunes mayo 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.