¿Cuánto hay que ahorrar para vivir de las rentas? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuánto hay que ahorrar para vivir de las rentas?

Como son días de Reyes Magos, me he dedicado a hacer un estudio sociológico entre algunos conocidos. ¿Cuánto dinero les pedirían a sus Majestades para alcanzar su libertad financiera y vivir de lo que rindiera ese ahorro? Las respuestas -dentro de las sensatas, porque se han molestado en hacer un pequeño cálculo- son de todo tipo y siempre exageradas. Incluso tengo una amiga que llega a decir que lo tiene perfectamente estudiado y que necesita 3,5 millones.

La mayoría de la gente piensa que de verdad tenemos que ser millonarios en el sentido estricto de la palabra. Millonarios en euros, no en las antiguas pesetas. No basta con tener un millón de euros. Al menos hay que tener varios.

Me sorprende que tengamos tan poco conocimiento sobre cuál es el cálculo de nuestra libertad financiera. Y lo pienso por dos motivos. El primero es que por mucho que te guste tu trabajo, si eres empleado por cuenta ajena siempre hay en él un principio de esclavitud. Y, segundo, porque siempre tienes que tener claro tus objetivos. Si decides ir a Valencia en coche y te pasas el puerto pensando que ya llegarás luego a Mallorca, deberías saber lo que pasará al final de la dársena.

Utilizo un estudio de la Universidad de Yale desde hace algunos años para calcular la libertad financiera. Para alcanzarla se detrae cada año un 4% del patrimonio que se tiene para gastos corrientes y se colegia que con el mismo se han de lograr rentabilidades del capital del 7% anuales. El trabajo de la universidad americana parte de periodos en los que la renta fija ha ofrecido un interés más elevado, pero la mayor parte de la rentabilidad hay que lograrla con activos en los que la ganancia no esté comprometida.

El 7% está en línea con el crecimiento histórico de los beneficios que ofrecen las bolsas. Con el estudio de la Universidad de Yale bajo el brazo, el ‘excel’ soporta que son suficientes 750.000 euros para lograr la libertad económica. Estos deberían generar algo más de 50.000 euros de intereses y se viviría el primer año con 30.000 euros. En una década, el patrimonio superaría el millón y el dinero para gasto corriente los 40.000 euros.

Pero hay una pega que le pone todo el mundo al estudio. ¿Gasto de hipoteca o alquiler, hijos, imprevistos, vejez…? Con un millón nos quedan para el día a día del primer año 40.000 euros. Al cabo de una década. esta cantidad se acercará a los 54.000 euros y el patrimonio bajo gestión a 1,4 millones de euros. Con 1,25 millones, 50.000 euros anuales que en diez años serán 67.000 euros.

Todo el mundo dice que quiere ser millonario. Solo hace falta el mínimo y entender que muchas de las mejores cosas de la vida no cuestan dinero…



  • Ver original en ElEconomista.es
  • Publicado el lunes enero 6, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.