¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Madrid como nueva plaza financiera tras el Brexit? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Madrid como nueva plaza financiera tras el Brexit?

Se ha acordado por parte de la Comunidad de Madrid, CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT preparar una hoja de ruta para mostrar las fortalezas de Madrid para convertirse la nueva ubicación para las instituciones y empresas que actualmente están en el Reino Unido.

Tras la aprobación del Brexit se ha decidido iniciar dicha iniciativa para captar las instituciones y empresas de Londres durante el mes de septiembre y tener un comisionado permanente en la capital del Reino Unido.

La creación de «Invest in Madrid» como instrumento de contacto con los empresarios que estén pensando en Madrid como nueva ubicación de su empresa. Por esto se va a crear un web específica bilingüe español – inglés, en la que se van a recoger las ventajas de Madrid.

JP Morgan ve Madrid como posible City europea

En una análisis de JP Morgan, el banco de inversión intenta ver las mejores alternativas a Londres para establecer la banca de inversión en Europa. Todo el sector financiera está incomodo con las diferentes dificultades supone realizar operaciones desde el Reino Unido.

Tras el Brexit el estatus del Reino Unido respecto al resto de Europa es distinto. El análisis de JP Morgan destaca que la principal incertidumbre para el sector bancario tiene que ver con el pasaporte de la Unión Europea y los problemas para mantener su continuidad dentro de la capital del Reino Unido.

No se debe precipitarse con movimientos inmediatos, pero sí que se debe estudiar las diferentes alternativas si el Brexit va avanzando. Se deben tomar medidas enfocadas a asegurar el acceso a los ingresos en la Unión Europea.

Se deben mover parte de las operaciones del sector bancario de inversión, que ahora mismo se encuentra en la capital del Reino Unido, a otra ciudad europea para mantener la actividad dentro de la Unión Europea.

JP Morgan ha realizado una comparativa para ver qué ciudadJP puede ser la más apropiada para realizar la operativa del sector bancario dentro del Continente Europeo. Según el informe Madrid se muestra como la mejor opción para establecer la City. Mientras que París tiene un 7 por ciento de oficinas vacantes y Fráncfort ofrece un 12 por ciento, en Madrid se ofrece el 16 por ciento.

Existe un aumento del trabajo online en España se espera que el stock disponible aumente un 4,8 por ciento en el año 2017, mientras que en París y Fráncfort solo se espera que aumento un 2,6 por ciento. También en disponibilidad de oferta Madrid se sitúa como la primera alternativa como muestra la gráfica de «JP Morgan» sobre «Current vacancy versus construction planned to complete 2016/17»:

También destaca JP Morgan que el precio de los alquileres de las oficinas en Madrid es más competitivo que de París y Fráncfort. En Madrid ofrece 27 euros por metro cuadrado al mes, en París es de 67 euros y en Fráncfort es de 40 euros al mes como muestra la gráfica de «JP Morgan» sobre «Prime rent»:

El movimiento del sector bancario a una zona desde la que se pueda realizar operaciones libremente con el resto de Europa supondría una inyección de empleo para ese país. Otro motivo es que las autoridades españolas ya han solicitado el posible traslado de la «Autoridad Bancaria Europea» a Madrid, dado que no tiene sentido mantenerla en Londres.

La gran desventaja el bloqueo de inversiones por el Ayuntamiento de Madrid

Uno de los grandes interrogantes es la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Manuela Carmena en este sentido. Manuela Carmena tiene el mismo objetivo de poner en Madrid como City financiera.

Cifuentes cuando tenga más concretada la hoja de ruta invitará al ayuntamiento a sumarse al documento. Eso sí, será importante evitar duplicidades y actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid, como sería el caso del «Paquete de Bienvenida».

La Comunidad de Madrid tiene un gran lastre con las inversiones apuntando que si el ayuntamiento tiene voluntad de atraer inversiones hacía Madrid tienen que desbloquear determinados proyectos paralizados como es el caso de la «Operación Chamartín» que había sido concebida con una serie de infraestructuras y que ahora mismo está paralizado.

La ciudad de Madrid y la comunidad de Madrid discrepan con la manera en las que se deben captar las nuevas inversiones. La Comunidad de Madrid quiere destacar la baja fiscalidad, una de las más bajas de España y de Europa, e impulsar nuevas medidas impositivas que atraigan a los empresarios. Pero la ciudad de Madrid quiere agilizar los trámites administrativos para crear las sociedades y las empresas.

La fiscalidad será uno de los puntos clave a la hora de competir con otras ciudades, sobre todo con París y Fráncfort. Pero España tiene unos ingresos fiscales bajos con respecto a sus principales competidores. La presión fiscal en España en 2015 ha sido de 34 por ciento, más o menos como en Reino Unido, frente al casi 48 por ciento en Francia y el 39,50 por ciento en Alemania.

La Comunidad de Madrid es la comunidad con los impuestos más bajos, donde no se paga impuesto de Patrimonio y la comunidad ha utilizado su margen en el IRPF para bajar más la fiscalidad de las rentas de trabajo.

En Francia ha insistido en su plan de baja fiscalidad para expatriados, que va incluir bastantes excepciones, sobre todo, relacionados con los costes de traslado y la educación de los niños, para los trabajadores extranjeros.

Otro factor de discrepancia es que la Comunidad de Madrid quiere destacar como uno de los atractivos el sentimiento europeístas de España. La Comunidad de Madrid quier abordar posibles ayudas para la relocalización o medidas excepcionales para la construcción de oficinas y apertura de sociedades.

Otros factores que influyen a favor y en contra de Madrid

Otros factores que incluyen a favor de Madrid es el aeropuerto y las conexiones con el resto de Europa, el clima y la gastronomía, la calidad de la sanidad, o la posibilidad de acceso al mercado latinoamericano.

En contra de Madrid tiene el hecho de ser una capital de los países periféricos donde desde la óptica bancaria el arraigo es complicado y una falta de idiomas. También el hecho de que no exista un polo financiero como existen en París y Fráncfort, complicando el traslado desde cero.

Sólo una fracción de las entidades bancarias se tendrían que trasladar, que sería la parte del personal correspondiente que necesita el pasaporte europeo para vender sus servicios al resto de Europa. HSBC ya comentó su intención de mover directamente su sede a París pero solo sería necesario desplazar una pequeña parte de su plantilla fuera del Reino Unido….



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el miércoles julio 20, 2016
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.