Con esta crisis, ¿cómo se puede seguir siendo empresario? – deGerencia.com
NOTICIA

Con esta crisis, ¿cómo se puede seguir siendo empresario?

Ivonne es una pequeña empresaria, su negocio lo ha ido construyendo durante varios años, y ha sido a base de trabajo, dedicación y muchos sacrificios. Su negocio es estable y es sustento para varias familias, no ha tenido grandes utilidades pero ha podido formar un fondo que le ha servido para afrontar épocas donde las ventas han sido bajas. Sin embargo, no estaba preparada para enfrentar esta situación donde dejó de percibir la totalidad de sus ingresos de un día para otro y cerrar su negocio sin fecha para volver a abrir, lo cual se ha convertido en una gran preocupación para ella.

Al igual que Ivonne, muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios, sin saber qué acciones tomar a corto plazo y más aún cómo hacer frente a la gran incertidumbre y de cómo podrán realizar pagos como la nómina y a proveedores y gastos diversos sin tener ningún ingreso.

Recuerdo a un empresario que una vez me dijo “la forma en que te puedes dar cuenta de que una persona es empleado o empresario es cuando llega la quincena: el empleado espera con ansia la quincena, en cambio el empresario desearía que las quincenas fueran más largas”.

Hay varios casos de cómo algunos empresarios se han sobrepuesto y han creado diferentes estrategias para seguir teniendo algún flujo de ingreso, como por ejemplo un propietario de un bar está haciendo paquetes de frutas y verduras, una estética que prepara tintes y los entrega a domicilio, gimnasios que ofrecen sus clases en línea, empresas de capacitación con sesiones remotas, doctores brindando consultas no presenciales, eventos como baby showers desarrollados en línea, entre otras iniciativas.

No hay que olvidar que antes de esta crisis del Covid-19, ya estábamos experimentando un ambiente con gran incertidumbre, contracción del consumo, encarecimiento de bienes y servicios, etc; y esta situación vino a agravarlo más.

Pero, ¿qué podemos aprender de esta y otras situaciones difíciles? Independientemente del tamaño y operación de la empresa, tenemos que tomar en cuenta elementos que pueden ayudar a sobrevivir y tener resultados exitosos, he aquí algunas recomendaciones:

–Manejo de escenarios: tener planeadas diferentes estrategias para las situaciones que se pudieran presentar, pero de una forma proactiva y anticipada

–Endeudamiento: actuar con mesura, porque a pesar de que es una buen opción a corto plazo, hay que tomar en cuenta que es dinero que hay que pagar en algún momento.

–Tren tecnológico: ver cómo puedo hacer de la tecnología mi aliada para hacer más eficiente mi negocio como es la digitalización de procesos como manejo de inventarios, venta de productos y servicios, pago a proveedores, etc.

–Apertura ante las situaciones que se presentan de tal forma que pueda reconocer los factores que pudieran afectarme y/o los que pudieran brindar alguna oportunidad que pudiera aprovechar

–Crear alianzas ya sea con proveedores e inclusive con mi competencia de tal forma que se formen redes de apoyo y así ayudarse entre todos

–Invertir en uno mismo: en una empresa lo más importante es la actitud y forma de actuar que pudiera tomar el líder; es por eso que es esencial tomar en cuenta factores como la salud física y mental, estado anímico, etcétera, para poder sobrellevar ésta y cualquier otra crisis de la mejor forma posible.

Hemos visto a través de la historia que nunca ha sido fácil enfrentar situaciones de crisis, pero estas son las que hacen que una persona se conozca, crezca y se enriquezca, “Mientras más dura es la lucha, más fuerte es la victoria” *.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves junio 25, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.