Cómo superar los desafíos que enfrentará tu proyecto de medio – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo superar los desafíos que enfrentará tu proyecto de medio

En mayo, el sitio de IJNet en árabe pondrá en marcha un centro de tutoría virtual, eligiendo a ocho periodistas emprendedores de Medio Oriente y África del Norte necesitados de asesoramiento financiero y digital para lanzar sus iniciativas. Durante todo el proceso, los participantes compartirán las lecciones aprendidas y sus sugerencias con los lectores de IJNet. En esta ocasión, el tutor Mostafa Fathi comparte su experiencia en la creación de su propio proyecto, el Instituto de Periodismo Independiente de Egipto

No hay placer más grande que construir tu propio proyecto de medio, a través del cual podrás expresarte, difundir tus ideas y tu creatividad. Pero te encontrarás con muchos desafíos en el camino y algunos de ellos pueden ser realmente frustrantes.

A continuación realizaré algunas reflexiones acerca de mis experiencias durante la creación del Instituto de Periodismo Independiente (IJI, por su sigla en inglés), en donde explicaré cómo superé los desafíos a los que me enfrenté. [Fathi también resumió los desafíos en una infografía en árabe que puedes visualizar aquí].

¿Vas a dedicarte seriamente a tu proyecto?

La decisión de renunciar a tu trabajo para encarar tu proyecto necesita de mucha reflexión, ya que tu trabajo es, por lo general, tu principal fuente de ingresos. Si vas a dejar tu empleo, tienes que estar seguro de que tu proyecto generará un ingreso alternativo. Si no tienes esa certeza, o si tu proyecto está construido en base a un modelo sin fines de lucro, entonces será mejor conservar tu trabajo y centrarte en la gestión de tu tiempo: planifícalo bien y divídelo entre tu empleo y tu proyecto. Esto no supone que manejarás tu proyecto con indiferencia o quitándole importancia, ni tampoco que le dedicarás poco tiempo. Los proyectos necesitan atención para triunfar y brillar.

Muchos jóvenes intentan dedicarse a tiempo completo a sus proyectos y algunos son capaces de alcanzar el éxito. Hanan Solayman es un buen ejemplo: decidió renunciar a su puesto gubernamental como periodista en una institución nacional egipcia y dedicarse a su proyecto Mandara, que tuvo un éxito enorme.

Yo en cambio decidí dividir mi tiempo entre mi proyecto de medio y mi trabajo como periodista y gerente de proyectos. Gracias a algunos artículos que leí sobre gestión del tiempo, tuve éxito llevando adelante mi proyecto y mi empleo a la vez.

Encuentra un espacio para tu proyecto

No es sencillo alojar tu proyecto en una locación permanente. El precio de los alquileres es muy alto en muchos países, incluyendo donde vivo: Egipto. Así que, inevitablemente, tuve que pensar en alguna solución creativa. La Biblioteca Pública de Egipto aceptó la idea de alojar a IJI y a distintos talleres. También hablé con los representantes de algunas organizaciones civiles en El Cairo y me encontré con que varios estaban dispuestos a alojar las actividades de IJI sin cobrar nada. Hay muchos lugares que te proporcionarán espacio en su sede por un precio mínimo.

No puedo encontrar socios

No recomiendo que comiences tu proyecto solo. El trabajo en equipo es una de las razones detrás del éxito de cualquier proyecto. Cuando combinas a diferentes personas con su propia experiencia en una misma iniciativa, la posibilidad de alcanzar el éxito aumenta en gran forma. Pero elegir un equipo puede ser un verdadero desafío, y esa es la razón por la cual es importante participar en programas de capacitación. Una de las ventajas de capacitarte, además del desarrollo de tus habilidades, es conocer a personas que comparten los mismo intereses y el mismo entusiasmo por mejorar que tú.

En una capacitación del Centro Internacional para Periodistas en la que participé conocí a mi colega Dalia Jibali, que luego se convirtió en mi socia en IJI. Las redes sociales también son una forma de encontrarse con algunas personas maravillosas. Conocí a quien diseñó el logo de IJI a través de Facebook, luego de postear que necesitaba a alguien para que creara un logo de forma profesional.

Aléjate de las frustraciones

«Estás perdiendo tu tiempo ayudando a la gente. Concéntrate en tu empleo; es más importante».

Ese es el consejo que me dio uno de mis amigos. Antes se había burlado de mí porque había posteado en Facebook que iba a lanzar un proyecto destinado a contribuir con el desarrollo de habilidades de jóvenes periodistas.

En el camino conocerás gente que no comparte tu visión. Algunos se burlarán de ti y de tu idea. Te recomiendo que, en lugar de hacerles caso, te rodees de amigos positivos que te inspiren. Personalmente, busqué en Facebook a los fundadores de iniciativas para jóvenes y los añadí a mi lista de amigos para beneficiarme de su experiencia. Me enteré de que sus posts en las redes sociales estaban llenos de esperanza y de desafíos. Ellos mismos son historias inspiradoras y, si les pides ayuda, recibirás comentarios muy útiles.

Sigue páginas de Facebook o cuentas de personas u organizaciones en Twitter que brinden asesoramiento para concretar proyectos exitosos, o que publiquen oportunidades de capacitación para quienes tienen iniciativas o ideas a desarrollar.

A los medios no les interesa escribir sobre tu proyecto

No esperes que los medios te descubran; sal a buscarlos. Yo hice una lista de correos que incluye las direcciones de email de una gran cantidad de periodistas y productores a los que les envío cualquier nueva actividad relacionada con IJI. Por ejemplo, les envié un post acerca del primer taller de periodismo ciudadano que hicimos en la Biblioteca Pública de Egipto. Al día siguiente, encontré artículos al respecto en varios periódicos y sitios web de Egipto. Algunos periodistas incluso asistieron al taller para cubrirlo.

Cuando envíes un email a una lista de correos, asegúrate de incluir correctamente todos los detalles, tu información de contacto, tu logo y el sitio web de tu proyecto. La gente interesada hará clic en los links. Esto es una buena forma de promocionar tu organización.

Financiamiento

Puede que te preguntes por qué no incluí en este post el desafío de encontrar dinero para tu proyecto. Sé que este es uno de los problemas más grandes con los que tendrás que lidiar, y por eso te recomiendo que leas mi artículo Ideas creativas para financiar tu propio proyecto mediático.

Mostafa Fathi es el fundador del Instituto de Periodismo Independiente. Reside en El Cairo, donde trabaja para el periódico libanés Al Safir. También es gerente de proyectos del United Journalists Center. Sus talleres se enfocan en los medios modernos…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el domingo marzo 22, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.