¿Cómo pueden los bancos ayudar a los deudores? Bajen su margen financiero - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo pueden los bancos ayudar a los deudores? Bajen su margen financiero

El sistema bancario no quiere sacrificar utilidades porque ya lo ha hecho en un año muy complicado, “sólo por el diferimiento de pagos de 4 a 6 meses a partir de marzo por la contingencia, los bancos dejaron de cobrar alrededor de 1 billón de pesos, equivalente a 4.5 por ciento del PIB; las utilidades de la banca se han contraído sustancialmente”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, a diferentes medios de comunicación.

No hay cifras oficiales todavía, pero en efecto se espera que las utilidades del sistema bancario en México tengan un muy mal año debido a la pandemia y sus efectos, incluso en las matrices de algunas instituciones bancarias existe gran preocupación porque las filiales de México eran las que aportaban gran parte de los beneficios globales y este año será diferente.

De acuerdo con reportes periodísticos, en sedes como las de BBVA, Santander o Citigroup, hay nerviosismo y preocupación por los resultados de sus “joyas de la corona”, las filiales que operan en México.

Los bancos no quieren hacer quitas de capital y existen razones, señalan que ese dinero no lo perderían los bancos sino los ahorradores, el debate podrían ser amplio al respecto. Sin embargo, existe otro factor que los bancos pueden ajustar sin problema alguno y que, si bien les significaría menores ingresos, al mismo tiempo inyectaría oxígeno a los deudores y les permitiría enfrentar sus compromisos con más solvencia.

En México, el margen financiero (no el margen de intermediación) del sistema bancario es verdaderamente enorme, un margen que en pocos países se maneja; eso explica las grandes utilidades del sistema bancario y porque en las matrices de los bancos foráneos a sus filiales mexicanas las tienen catalogadas como auténticas “minas de oro”.

El margen financiero es la diferencia entre el costo al que financian los bancos sus fuentes de financiamiento, valga la redundancia, y el precio al que prestan esos recursos. La diferencia es abismal porque los bancos financian los recursos para prestar en el mercado interbancario, de mayoreo, mientras que los prestan en el mercado de menudeo, práctica que se realiza en todo el mundo, pero no a los costos que tiene nuestro país…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves octubre 1, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.