¿Cómo minar Bitcoins? ¿Es rentable en 2020? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo minar Bitcoins? ¿Es rentable en 2020?

El Bitcoin​, la criptomoneda más fuerte de las que ofrece el mercado digital, mostró en lo que se lleva operado desde 2020 un alto nivel de fluctuación en su precio, que sólo una vez superó la barrera de los 10.000 dólares, en febrero, aunque siempre estuvo lejos del pico de cotización que se dio a fines de 2017, cuando rozó los 20.000 dólares por unidad. De este modo, y por la complejidad que requiere la operación, se generan dudas respecto de la conveniencia de minar bitcoins en este momento.

Incluso esta criptomoneda tuvo una caída pronunciada coincidente con la declaración de pandemia por el coronavirus, tanto que el 16 de marzo bajó de los 6.000 dólares (5.740). ¿Cuánto vale un Bitcoin? Su cotización depende del movimiento diario de mercado, aunque como referencia se toma que tuvo un repunte en los primeros días de abril, cuando volvió a estar cerca de los 7.000 dólares.

El techo de la cotización se dio en el 17 de diciembre de 2017, cuando alcanzó los 19.780 dólares por unidad y comprar bitcoins era un furor. Claro que en los meses siguientes sufrió un fuerte desplome, producto de variables diversas: rumores de que Corea del Sur preparaba su propia criptomoneda, robos de bitcoins a través de hackeos informáticos y, finalmente, la prohibición de que pueda ser publicitado en Google, Facebook y Twitter.

¿Qué es minar bitcoins?

Minar es el proceso a través del cual Bitcoin y otras criptomonedas son creadas. La minería se realiza a través de redes descentralizadas de individuos, ya sea trabajando solos o en grandes grupos. Existen dos propósitos de minar bitcoins: crear más monedas y confirmar la validez de las transacciones usando monedas que ya se encuentran en circulación.

Las transacciones realizadas con Bitcoin son agrupadas en “bloques”, los cuales son verificados periódicamente por mineros. Existe un incentivo financiero para éstos en el acto de verificar las transacciones, para lo que realizan mediante la resolución de ecuaciones complejas en sus computadoras. Verificar un bloque les provee de una cierta cantidad de “nuevos” bitcoins, además de ganar una tarifa de la transacción.

Técnicamente cualquiera puede minar, pero los especialistas sostienen que en la actualidad aumentó tanto la complejidad de las ecuaciones con bitcoins que hay que hacer un análisis muy minucioso de la forma en que se desarrollará dicha operación. Por esta razón, los mineros forman ahora grandes grupos conocidos como “pools” para combinar la potencia minera de sus computadoras.

Debido al algoritmo de Bitcoin, muchas computadoras trabajando en conjunto tienen mejores probabilidades de resolver las ecuaciones de forma rápida y ganar dinero, mientras que se mantienen los costos bajos. Estos pools incluso evolucionaron hasta convertirse en entidades de consumo, en las que usuarios regulares pueden unirse por una tarifa.

Hay otras criptomonedas nuevas, que tienen además algoritmos a Bitcoin, que aún son capaces de ser minadas solo con una computadora personal. Sin embargo, las ganancias pueden ser pequeñas y pueden borrarse debido a las fluctuaciones en el valor de la moneda…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el jueves mayo 7, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.