Cómo influyen el blockchain y la inteligencia artificial en unas elecciones generales – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo influyen el blockchain y la inteligencia artificial en unas elecciones generales

¿Cuándo será posible celebrar unas elecciones mediante voto electrónico? La tecnología ya lo permite, aunque quedan otros impedimentos sociológicos y legislativos para implantar un sistema de sufragio online que permitiría aumentar la seguridad y ahorraría millones al erario público. Los expertos creen que unos años será una realidad.

La tecnología ya hecho posible celebrar una convocatoria de elecciones mediante el voto electrónico: la inteligencia artificial y el blockchain ya posibilitarían celebrar unas elecciones telemáticas y pueden influir en el desarrollo de una campaña electoral. ¿Cómo afecta al control y la seguridad de voto, dispersión y fake news, diseño de programas electorales, etcétera?

«La tecnología blockchain posibilita la identidad digital de forma descentralizada. Es un registro que no se puede modificar, lo que permite que el voto, una vez que se inscribe, ya emitido y distribuido, no se puede falsear ni alterar, con la ventaja de que no depende de una entidad única, explica a Expansión.com Borja Gómez, responsable de Blockchain de Paradigma, que ha celebrado recientemente en Madrid un encuentro con medios de comunicación junto a Manuel Zaforas, también responsable de Inteligencia Artificial de esta compañía.

El blockchain, la tecnología que está detrás de los bitcoin, permite generar identidades centradas en «qué puedo hacer» en vez de «quién soy». No es necesario presentar tarjetas ni credenciales físicas y no existe un organismo central que gobierne la identidad.

Así, se puede emitir y registrar un voto que, al no estar centralizado, está protegido contra ataques, a prueba de hackeo, y no conlleva la necesidad de llevar a cabo políticas de back-up, a lo que se une que se puede emitir y consultar en tiempo real desde cualquier ubicación, lo que permite votar desde tu casa, el móvil, un ordenador, etcétera.

Esta opción de voto telemático que genera un registro inmutable que permite su auditabilidad e identificación veraz, está ya en condiciones de coexistir con el voto tradicional en la urna, explica Gómez…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el sábado abril 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.