¿Cómo evolucionará la economía española en 2018? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo evolucionará la economía española en 2018?

La economía española seguirá disfrutando de una agradable velocidad de crucero el próximo año. Esta es la previsión con la que trabajan tanto organismos oficiales, como el propio Gobierno o el Fondo Monetario Internacional (FMI) como casas particulares de analistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó este lunes que el PIB español crecerá un 2,5% de media hasta el año 2020, y esto se reflejará positivamente en la evolución del empleo, ya que a finales de 2019 la tasa de paro se podría situar en torno al 11% y, además, España contaría con 20 millones de ocupados.

Las causas son varias. Por un lado, la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá nueve meses más hasta septiembre de 2018. Aunque reduzca el volumen de compras, hasta los 30.000 millones de euros mensuales, esta inyección seguirá aportando liquidez en los mercados. Además, los consumidores se verán beneficiados de un año y medio más de tipos de interés en el 0%, con el consiguiente abaratamiento de los créditos puesto que no se contemplan próximas subidas de tipos hasta mediados de 2019. Esto permitirá que las familias continúen el proceso de desapalancamiento en el que están inmersas y favorece el consumo.

Por su parte, el FMI, en relación a sus previsiones de otoño, contempló que la economía española crecerá un 3,1% este año y elevó las de 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio (y cuatro décimas sobre la primera estimación, del mes de abril).

Bruselas también ha mejorado las previsiones para España: 2,5%, una décima más que en sus cálculos previos y dos por encima de la estimación del Ministerio de Economía. La UE cree además que España cumplirá el objetivo de déficit este ejercicio, con un 3,1%, pero se irá al 2,4% y no al 2,2% pactado para el próximo ejercicio…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves diciembre 14, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.