Coaching ejecutivo: ¿es el futuro de la empresa? – deGerencia.com
NOTICIA

Coaching ejecutivo: ¿es el futuro de la empresa?

De todas las herramientas ideadas para mejorar el rendimiento en las organizaciones, el coaching ejecutivo es una de las que mejores resultados ha demostrado desde que se empezó a implementar en el circuito profesional.

¿Qué es el coaching directivo?

El coaching directivo es una interacción personalizada y personalizada entre Coach y Coachee, diseñada específicamente para acelerar el éxito del coachee (y su organización). Se trata, en esencia, de una relación individualizada entre un coach y un profesional de la dirección o la gestión de empresas con el objetivo de potenciar las habilidades de este último para que, de esta manera, se convierta en un elemento de transformación en su entorno y en el resto de los niveles de la compañía.

Como es una intervención a medida, la experiencia de cada coachee será diferente y le ayudará a definir una visión poderosa, así como a desarrollar la motivación para convertirla en realidad:

Estableciendo mejores objetivos.

Alcanzándolos más rápido.

Tomando decisiones mejor informadas.
Mejorando la efectividad de las relaciones generales dentro del lugar de trabajo.
Se trata del futuro, de ayudar al profesional a descubrir su potencial y facilitarle poder ver cómo alcanzar sus metas más rápido.

¿Cuál es el objetivo del Coaching Ejecutivo?

El Coaching Ejecutivo ayuda al coachee a alcanzar objetivos en diferentes áreas, como:

– Cualquier área de competencias básicas de liderazgo que desee mejorar

– Objetivos estratégicos organizacionales específicos para los cuales su organización está trabajando

– Habilidades de influencia o comunicación

– Gestión de los interesados

– Habilidades técnicas.

– Gestión del tiempo y procrastinación

– Aumentar la autoconciencia y la inteligencia emocional.

– Aumento de la motivación.

– Desarrollo de la carrera

El Coaching Ejecutivo tiene algunos beneficios adicionales. Además de alentar el desempeño del coachee, uno de los muchos roles que puede desempeñar el coach es el confidente. Si el directivo realmente se preocupa por su desarrollo, apreciará tener a alguien que le ayuda a resolver cualquier problema al que se enfrente, tener a alguien “a su lado”. Puede que no sea esta la función principal del coach, pero, sin ninguna duda, resulta muy valiosa.

El Coaching Ejecutivo es a menudo la ruta preferida de los Gerentes y Directivos porque es mucho más eficiente y efectivo en el tiempo que otras alternativas. Se adapta individualmente a sus necesidades y se centra totalmente en los resultados.

¿Cuándo debemos optar por el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es una modalidad de coaching especializada para los cargos a los que se les ha delegado la dirección de empresas o la gestión a altos niveles, bien sea cuando una organización presenta problemas de articulación interna o bien cuando dicho profesional quiere aumentar las posibilidades de posicionamiento de su empresa.

Sin embargo, no todos los altos cargos recurren a esta herramienta para transformar su entorno empresarial. Algunas de las razones para optar por esta opción son:

Cuando existen bloqueos para la consecución de objetivos:

En estos casos, el líder o ejecutivo no es capaz de articular cambios estratégicos o sus ideas simplemente no se materializan. En este punto se debe trabajar tanto en el refuerzo de las habilidades directivas como en la articulación de su liderazgo con el conjunto de la organización.

Cuando se necesita una mejor gestión del cambio:

A veces ocurre que el ejecutivo no puede hacer frente a los distintos escenarios de cambio que se presentan en su día a día, en especial los que se relacionan con sus colaboradores. El objetivo del coaching ejecutivo en este caso es reforzar el papel de líder y convertir a quien lo asume en un referente para los otros.

Cuando se necesitan directrices claras para la toma de decisiones:

Todos los ejecutivos se enfrentan a decisiones que pueden determinar la viabilidad y el rendimiento de la organización. Para estar a la altura, es necesario que un buen ejecutivo sepa actuar en una circunstancia de este tipo y se decante por las opciones más favorables para él y para la empresa.

Cuando el liderazgo interno está diluido:

Una de las razones más recurrentes para que los altos directivos acudan al coaching ejecutivo es la falta de liderazgo en su entorno empresarial. Esto básicamente se debe a dos razones: que sus habilidades de liderazgo resulten insuficientes para el escenario en el que se desempeña o que la estructura de la propia organización no permite que el liderazgo tenga el efecto esperado.

Coaching ejecutivo, ¿futuro empresarial garantizado?

El Coaching Ejecutivo no es ni mucho menos el único que desde hace unos cuantos años se viene implementando en el área empresarial. Sin embargo, a efectos prácticos, sí que ha demostrado ser uno de los que mejores resultados ha obtenido.

En términos generales, lo que lo hace diferente al resto de modalidades de coaching es que permite al alto ejecutivo oír las principales demandas de su entorno y lo prepara para aplicar los cambios, convirtiéndose en un referente para quienes le acompañan en su experiencia empresarial.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes mayo 12, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.