Checklist para tu Plan de negocios – deGerencia.com
NOTICIA

Checklist para tu Plan de negocios

¿Ha llegado el momento en que te das cuenta de que tu negocio necesita más dinero para dar el salto al siguiente nivel? No importa si piensas pedirle a tus papás un préstamo de miles de pesos o si le quieres pedir millones de dólares a unos completos desconocidos, tienes que organizarte antes de hacerlo. En otras palabras, debes tener un Plan de negocios.

Cada inversionista tiene una visión diferente acerca de la importancia de un Plan de negocios. He escuchado a inversores de capital de riesgo decir que prefieren recibir sólo el resumen ejecutivo. Sin embargo, tener la habilidad de definir tu negocio, la industria en la que operas y el mercado potencial para tu compañía es vital. Y por lo general, no podrás concebir todos estos conceptos hasta que no te tomes un tiempo para sentarte a escribir un plan.

Para ayudarte en este proceso, te damos un checklist de la información básica que debe tener tu Plan de negocios, así como algunos elementos que te facilitarán conseguir el tan anhelado “sí” por parte de los inversionistas:

Resumen ejecutivo: Esto le facilita a los inversionistas potenciales determinar rápidamente si vale o no la pena leer todo el Plan de negocios. Por lo tanto, debes esforzarte en que este documento sea lo suficientemente atractivo y bien estructurado.

Vistazo de la compañía: Debes plasmar cuál es el principal objetivo de tu empresa, incluyendo los productos y servicios que ofreces, así como cualquier propiedad tecnológica o características especiales. Éste también es un buen espacio para incluir la información referente a la historia del negocio.

Misión y visión de la empresa: Aquí debes explicar el elemento más importante: el “por qué” de todo lo que haces.

Razones de la inversión: Simplemente es definir cuánto dinero necesitas y en qué áreas o proyectos lo vas a utilizar.

Análisis del mercado y de la competencia: Este elemento cubre el tamaño del mercado y quiénes son la competencia, tanto directa como indirecta, para tu producto o servicio.

Plan de marketing: Esto se refiere a las cuatro P’s del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Recuerda que debes demostrar que sabes cómo generar ganancias con tu negocio.

Organización: La estructura y locación de tu organización son muestras importantes de qué tan bien has planeado su crecimiento. Esto puede referirse a un organigrama donde se desplieguen los cargos y labores de cada miembro del equipo, así como la dirección de tu centro operativo.

Equipo administrativo: Tu experiencia así como las habilidades y estudios de los miembros de tu equipo pueden significar la diferencia entre recibir o no el financiamiento. Aun si tu experiencia es limitada, habla de lo que te hace a ti y a tu equipo el personal correcto para el éxito de la compañía.

Operación: Describe cómo opera tu organización. Considera usar una gráfica.

Ejecución del proyecto: ¿Algún proyecto necesita completarse antes de que puedas generar ingresos? Enlístalos con un plan para llevarlos a cabo.

Análisis de riesgo: Ésta es la sección en la que debes mostrar que estás al tanto de los riesgos de tu proyecto y que has pensado cómo enfrentarlos o eliminarlos.

Plan financiero: Aquí debes plasmar tu estructura financiera, la cual indica a los inversionistas dónde se ubicarían en tu compañía. También debes enlistar tus costos, así como las proyecciones financieras para los primeros cinco años.



  • Tomado de SoyEntrepreneur.com (ya no está disponible online)
  • Publicado el jueves junio 21, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.