Business angel: pros y contras de esta financiación - deGerencia.com
NOTICIA

Business angel: pros y contras de esta financiación

Antes de acercarse a un business angel para la financiación de un proyecto que necesita despegar, los emprendedores deberían considerar si otras formas de obtener capital podrían satisfacer mejor las necesidades del negocio. Si ninguna alternativa les satisface, es momento de entrar a valorar las ventajas e inconvenientes de este enfoque de financiación.

Cinco ventajas de los inversores business angel

Entre los beneficios de que disfrutan quienes recurren a un business angel destacan el aprovechamiento de su know how y sus contactos. Pero no son los únicos, hay más. En concreto, se trata de los siguientes:

Los business angels son libres de tomar decisiones de inversión rápidamente, por lo que el negocio ganaría en agilidad.
Esta asociación les da acceso a los conocimientos y contactos del sector de su inversor.

Debido al escrutinio externo, se presupone que los procesos funcionarán de forma más precisa y efectiva, ya que habrá que ser disciplinado.

Se puede disfrutar de la mentoría del inversor o, incluso, aplicar su enfoque de gestión en el día a día de la empresa.

El aporte de capital llega limpio, sin necesidad de responder con pagos ni intereses.

Cuatro desventajas de los inversores business angel

A pesar de los beneficios que implica contar con un business angel, este aporte de capital que tanta falta puede hacer en un momento dado llega con algunas contrapartidas. Los inconvenientes más habituales de asociarse con un inversor de ese tipo tienen que ver con:

Por lo general, el business angel se mueve en un rango medio de inversión. Esto significa que no entraría a valorar proyectos donde su contribución fuese demasiado pequeña, ni podría asumir otros que requiriesen un mayor aporte de capital.

No es tan fácil encontrar un inversionista ángel adecuado. Se trata de una búsqueda que requiere de más tiempo que la de otras formas de financiación y que, una vez concluida, puede salir bien o no.

Hay que aceptar que, al incorporar la figura del business angel se está renunciando a una parte del negocio y que, probablemente, la forma en la que se venían haciendo las cosas cambiará para siempre.

Otro punto a tener en cuenta es que esta opción de inversión ofrece un menor apoyo estructural que el que pondría a disposición del proyecto empresarial una compañía inversora. Dependiendo de los objetivos de los emprendedores en busca de
financiamiento, puede ser una cuestión a considerar.

Si, a pesar de los inconvenientes deseas el apoyo de un business angel para tu proyecto, puedes recurrir a EBAN. Se trata de la Asociación Europea de Comercio para inversiones business angel y fondos de capital semilla. La organización comprende más de 250 redes de business angels y alrededor de 20.000 inversores individuales.

En España, tenemos la AEBAN, la Asociación Española de Business angels que concentra 35 redes de business angels y lleva desde 2008 ayudando con sus recursos y visión empresarial a los emprendedores de nuestro país. ¿Encontrarás allí a tu business angel?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el sábado septiembre 7, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.