Business Angel España: atráelos – deGerencia.com
NOTICIA

Business Angel España: atráelos

Cada vez es más sencillo encontrar a business angels en España. Startupxplore, Big Ban Angels y Ocean Startups son solo algunos de los nombres de aceleradoras tras las que se encuentran estos ángeles de los negocios. Pero hay muchos más, solo a un clic de distancia del emprendedor gracias a internet.

En realidad, ni siquiera hace falta conexión, ya que la Asociación AEBAN congrega a todos los business angels de España y tiene sus oficinas en el Paseo de Recoletos, en Madrid.

Pero no basta con dar con ellos. Una vez que se conoce a alguno de los business angels de España, lo importante es atraerle a nuestro proyecto, convencerle del potencial de la idea y lograr que se comprometa con la iniciativa que con tanta ilusión defendemos.

Cómo conseguir atraer a los mejores business angels de España

Los business angels, en España o en cualquier parte del mundo, suelen ser personas que cuentan con un importante patrimonio y que desean ayudar a emprendedores brillantes a hacer realidad su sueño. Normalmente, suelen trabajar en colaboración con otros inversores experimentados, para agrupar sus recursos y diversificar su riesgo. Ellos proporcionan capital, conexiones y experiencia y los emprendedores la idea que les diferencia del resto.

Para atraer a business angels en España y convencerles de que tu iniciativa tiene algo especial necesitas:

Fundamento. Los business angels buscan futuros empresarios inspiradores que puedan hacer algo más que hablar sobre una idea. Se fijan en profesionales capaces de liderar un equipo de negocios para ofrecer un rendimiento saludable ajustado al riesgo sobre el capital invertido. Para atraer la financiación adecuada puede ser importante acreditar una buena formación y asociarse con el talento.
Planificación. Las grandes empresas son a menudo el resultado de la planificación estratégica y de ejecución. Antes de empezar la búsqueda de business angels en España habría que tomarse el tiempo necesario para atar todos los cabos, hacer un business plan, estudiarlo a fondo y asegurarse de que no hay lagunas.
Enfoque. Es muy recomendable esforzarse por investigar a la audiencia de ángeles, para poder conocer mejor sus perfiles y presentar el proyecto- en consecuencia. No todos los business angels en España son igual de adecuados para la idea que quieres lanzar. Los ángeles inversores a menudo tienen experiencia en el dominio y redes en uno o más sectores, y tienden a invertir en estas áreas o modelos de negocio. Esto significa que las nuevas empresas necesitan conocer la dinámica de su industria, así como comprender los recursos necesarios para triunfar.
Los ángeles inversores generalmente buscan agregar valor y lograr retornos razonables en una cartera diversificada. Pueden tener un interés activo en el negocio, ya sea en la junta directiva, en una junta asesora o en ayudar con las presentaciones de la red, la orientación comercial y la tutoría del fundador. Hay que aceptar que su papel no es meramente financiero, y que su experiencia y conocimientos serán útiles en las decisiones estratégicas clave. El valor agregado del ángel debe ser tenido en cuenta al redactar los términos del acuerdo.
Si bien los business angels no necesitan ver un producto que ya está construido y demostrar tracción comercial antes de que estén dispuestos a invertir, la realidad es que de cada diez inversiones que hará un ángel, más de la mitad de ellas pueden fallar, con solo uno o dos entregando retornos estelares, y alrededor de tres a cuatro moderados. Los inversores ángeles tienen experiencia en esta “lotería de inversión”, que a su vez impacta significativamente en sus decisiones. Por lo tanto, el que busca su apoyo debe convencerles de que vale la pena arriesgarse. Hay que pensar en la forma de conseguirlo, y puede ser presentando un prototipo o las cifras de una primera prueba de lanzamiento del producto en algún mercado.

Los business angels en España han ayudado a miles de emprendedores, dejándose convencer por la genialidad de sus proyectos. Pero, si quieres ser el siguiente beneficiado, no olvides que es necesario poner el foco en la calidad, no perder de vista el desempeño y nunca dejar de pensar en valor, tal y como lo haría un empresario.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles octubre 16, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.