Bitcoin, ¿burbuja financiera o realidad? - deGerencia.com
NOTICIA

Bitcoin, ¿burbuja financiera o realidad?

La cotización de la criptomoneda más popular del mundo, el bitcoin, sigue batiendo todas las previsiones habidas y por haber.

Este miércoles 7 de enero de 2021 se “disparó” a otro récord al superar ahora la barrera de los 40 mil dólares en operaciones intradía, y finalizar alrededor de los 38 mil 500 dólares las transacciones en América.

Por la noche asiática la criptomoneda cotizaba sobre las 38 mil 650 unidades.

Apenas a mediados de diciembre pasado, es decir, hace poco más de 20 días, el bitcoin cotizaba en un promedio de 20 mil dólares, en ese entonces para algunos analistas ya se consideraba un precio elevado, nunca se imaginaron que era apenas el inicio de una escalada que de acuerdo con algunas previsiones podría llevar a esta criptodivisa a cotizar en 100 mil dólares, o más.

¿Por qué el bitcoin se ha disparado de tal manera? Y sobre todo, ¿estamos frente a una burbuja financiera que en cualquier momento estallará y podría generar un caos en los mercados?

O bien, ¿se trata de una auténtica realidad y estamos frente a un activo financiero símbolo de los nuevos tiempos que vivimos, con potencial para valer mucho más de lo que hoy vale?

A reserva de lo que suceda, es probable que lo acontecido con esta criptodivisa,nacida hace 12 años, sea tanto una burbuja financiera como una realidad ligada a los tiempos que vivimos.

No, no se trata de una respuesta salomónica, aquí algunas reflexiones para respaldarlo.

1) El bitcoin se ha disparado porque el mundo está lleno de liquidez, una liquidez inmensa que busca opciones de rentabilidad en un escenario en el que los países industrializados tienen tasas de rendimiento de cero por ciento.

2) Pero la inmensa liquidez no sería motivo suficiente si los inversores consideraran que el bitcoin no es una opción confiable, además de rentable

Algo así sucedía hasta antes de la pandemia, pero dicho fenómeno lo cambió todo.

Para saber más: ¿Bitcoin VS oro? La criptomoneda podría subir a los 146 mil dólares y competir con el metal
Alrededor del mundo existen tecnologías asociadas a los mercados de criptodivisas que respaldan al bitcoin así como a otras criptomonedas, mientras que los inversores han empezado a ver esta opción como una alternativa de cobertura en tiempos turbulentos, una paralela al oro, la opción de cobertura por excelencia desde hace al menos un siglo.

3) La llegada de capitales a las criptomoneda ha abierto la puerta de la confianza al menos para el bitcoin. Es decir, hasta febrero o quizás marzo del año pasado pocos inversionistas serios, institucionales incluso, tomaban en serio al bitcoin para sus portafolios de inversión. Hoy estamos en otra realidad, quizás no hay inversiones masivas pero sí lo suficientemente grandes y representativas para el impulso que ha registrado esta criptodivisa.

4) Hablemos ahora de la otra parte, la de la burbuja. Evidentemente que existe dicho fenómeno en este mercado y concretamente con el bitcoin. Aunque sea un instrumento relativamente novedoso y no plenamente financiero, a todas luces estamos frente a una escalada impulsada por el apetito de los inversores, en esto el bitcoin tiene toda la esencia de cualquier instrumento financiero en el mundo.

5) Por lo tanto, en la cotización del bitcoin también aplicarán todas y cada una de las reglas no escritas de los mercados. Por ejemplo: “todo lo que sube tiene que bajar”, “La tendencia manda”, “nunca vayas contra el mercado”, o, “si unos pierden, otros ganan, y viceversa”

Es imposible saber si el bitcoin llegará a los 100 mil dólares o más allá, hasta 146 mil dólares a largo plazo según JP Morgan Chase.

Lo que sí sabemos es que estamos frente a una nueva realidad; también sabemos que el bitcoin, y quizás otras criptodivisas con el tiempo, se ha convertido en una opción de inversión y rentabilidad (al menos por el momento), para muchos inversores que buscan rentabilidad. Por lo tanto, estamos frente a una burbuja y una realidad financiera al mismo tiempo, otra faceta novedosa que muchos no esperaba y que desde luego los ha dejado confundidos, una prueba más de que todo ha empezado a cambiar, es en serio y es para siempre.

Bienvenidos a una nueva era, por si alguien no se había dado cuenta.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles enero 13, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.