Así se invierten los capitales en mercados de Latinoamérica – deGerencia.com
NOTICIA

Así se invierten los capitales en mercados de Latinoamérica

Los capitales se posicionan en las diferentes opciones de inversión que ofrecen los mercados financieros en todo el mundo, Latinoamérica no podría ser la excepción.

De acuerdo con el Barómetro de portafolios de mediados de año de Natixis Investment Managers, la exposición a la renta variable (acciones y papel bursátil) aumentó en la primera mitad del año, lo que contrasta con la aversión registrada hacia este mercado en la parte final del año pasado.

Lee: Así es el panorama para las inversiones por tipo de activo

Acciones, retoman preferencia

Al analizar los 56 portafolios modelo con calificación de riesgo gestionadas por asesores financieros latinoamericanos y offshore estadounidenses, se encontró una mejoría en la confianza en las acciones durante los primeros seis meses de 2019, en claro contraste con las caídas experimentadas a finales de 2018. En general, los asesores aumentaron el peso medio total de la renta variable de 37 por ciento a 43 por ciento, registrándose los mayores incrementos en las siguientes categorías:

– Renta variable global, con 8.9 por ciento del total

– Renta variable, otros, con 9.5 por ciento del total

Por su parte, la renta variable de Estados Unidos (16.8 por ciento) siguió como la de mayor peso en los portafolios de los asesores, quienes prefieren las inversiones en acciones de crecimiento y mixtas frente a aquellas que consideran están infravaloradas. Por otra parte, aunque el porcentaje descendió ligeramente con respecto al inicio de año, 83 por ciento de los asesores siguió optando por los fondos de renta variable de gestión activa, es decir, aquellos en los que predomina la toma de decisiones ligadas a mayor riesgo sobre aquellas en las que el riesgo es más bajo.

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

Reducen posiciones en renta fija

El descenso de las tasas de interés redujo las posiciones de los inversionistas en los mercados de renta variable; evidentemente también destaca el hecho de que transfirieron recursos al segmento de renta variable.

Así, descendieron las asignaciones a renta fija global (-2.2 por ciento) y mercados emergentes (-1.6 por ciento) a medida que los asesores se tornaron más cautelosos con el riesgo cambiario. Por el contrario, la renta fija estadounidense registró un incremento general del 14.7 por ciento al 15.6 por ciento, con los mayores aumentos en los fondos de bonos corporativos y de duración más baja. El estudio también destaca la preferencia de los asesores por la gestión activa en el universo de la renta fija; así, esta clase de activos se gestiona activamente en 88 por ciento, una tendencia evidenciada por anteriores barómetros.

Lee: Los riesgos que debes conocer antes de invertir

¿Cómo te conviene actuar ante la posibilidad de que Banxico decida subir las tasas de interés en 2019?

El riesgo pagó

La encuesta también refleja que los asesores recurrieron más a los fondos multiactivos, sobre todo en la categoría «Otros», y que la mayoría de estos productos fueron de sesgo agresivo. Parece que los asesores pudieran haber estado buscando la forma de participar de la mayor fortaleza de los mercados sin entrar de lleno en renta variable y también podrían haber optado por dejar las decisiones de asignación de activos en manos de un gestor multiactivos con experiencia.

Las conclusiones del Barómetro revelan que los asesores empezaron el 2019 con la guardia alta tras las turbulencias experimentadas por los mercados a finales de 2018, aunque las condiciones fueron más favorables de lo previsto. Los inversionistas que asumieron más riesgo bursátil consiguieron los mejores retornos, en claro contraste con 2018. Todas las grandes clases de activos, excepto las divisas y la volatilidad, lograron resultados positivos…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes septiembre 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.