Así se hace negocio con las remesas que los paisanos envían a México – deGerencia.com
NOTICIA

Así se hace negocio con las remesas que los paisanos envían a México

Las remesas que mandan a nuestro país los mexicanos que trabajan en el extranjero, preponderantemente en Estados Unidos, se han vuelto prácticamente la principal fuente de ingresos en muchos rincones de México, su relevancia es incuestionable y desde hace tiempo se marcan cifras históricas en la recepción de estos recursos vitales.

El año pasado nuestros paisanos enviaron al país 33 mil 677.22 millones de dólares, una cifra jamás vista; este año los ingresos por el mismo concepto se ubican en 23 mil 899.45 millones de dólares durante el periodo enero-agosto, lo que anticipa que muy probablemente se marque un nuevo récord, o cuando menos se llegue a un monto similar al del año pasado. En la que llevamos de esta década (2010-2018), los ingresos por remesas han crecido 58 por ciento, al inicio del periodo ingresaron recursos por un monto de 21 mil 303.88 millones de dólares.

En esta danza de cifras, es evidente que las remesas significan, además de una fuente de ingresos vital para millones de familias en México y muchas comunidades, también un jugoso negocio para las instituciones que pagan ese dinero; es un hecho que se requieren operaciones de tipo de cambio las cuáles tienen al menos dos aristas relevantes.

El negocio cambiario

Los miles de millones de dólares que ingresan al país tienen que ser convertidos a nuestra moneda de curso legal en algún momento del proceso, los receptores de divisas en México no tendrían mucho que hacer si recibieran dólares, este negocio cambiario lo manejan bancos, empresas que realizan transferencias de dinero y, se dice, hasta participantes de mercados cambiarios informales.

El negocio es muy lucrativo y simple a la vez: consiste en comprar barato, así nada más. Por ejemplo, en este año el precio promedio del dólar a la venta en el mercado interbancario se ubica en 19.27 pesos por cada dólar, este indicador es importante porque a partir de ahí se marcan el resto de los precios en el mercado. Las ventanillas de los bancos manejan un spread (diferencia entre compra y venta), de aproximadamente 100 centavos tomando como punto medio el precio del mercado interbancario. Así, este año en promedio las ventanillas de los bancos cotizan el dólar en 18.70 pesos a la compra y 19.70 pesos a la venta, a lo largo del periodo se han registrado variaciones, pero el promedio se ubica en esos rangos…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes octubre 22, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.