Argentina, en el puesto 12 de los países de la región con menos transparencia financiera - deGerencia.com
NOTICIA

Argentina, en el puesto 12 de los países de la región con menos transparencia financiera

La Argentina es uno de los países de América Latina y el Caribe con mejores condiciones para evitar el lavado de dinero. Por lo menos, esa fue la conclusión de los especialistas que elaboran el Índice de Opacidad Financiera para poner en evidencia el nivel de «complicidad» de las naciones con las maniobras de los ciudadanos para ocultar sus activos.

Los resultados de la sexta edición de ese ránking, que realiza cada dos años la organización no gubernamental británica Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), indicaron que la Argentina se ubica cerca del final del ránking que encabezan los países más permisivos con las maniobras para ocultar activos.

Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes
«Se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer en temas de la transparencia en la región», manifestaron desde Red de Justicia Fiscal respecto a la situación en América latina y el Caribe.

Puntualmente, destacan la implementación de herramientas que permiten ir hacia la transparencia fiscal y erradicar el secretismo.

“En los últimos dos años, hemos sido testigos de los esfuerzos coordinados de una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil Latinoamericana para mejorar la transparencia y el acceso a la información tributaria», celebró Magdalena Sepúlveda, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y directora Ejecutiva del Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights.

Seguido, advirtió que «aún queda mucho por hacer» y que “la pobreza y la desigualdad de la región no pueden ser enfrentadas sin transparencia fiscal y un marco amplio de políticas de carácter redistributivo, incluyendo la política fiscal».

«Este informe contribuye a llevar el tema de los recursos fiscales de los márgenes al centro de la agenda del movimiento de derechos humanos y de lucha contra la desigualdad», completó Sepúlveda.

Panamá volvió a liderar la nómina porque, argumentaron, «mantiene un alto puntaje de secretismo, aunque finalmente ha decidido participar en la implementación del estándar global de Intercambio Automático de Información».

Y en el segundo lugar se ubica Venezuela, aunque quienes elaboraron el relevamiento aclararon que «hay que tener muy en cuenta la seria situación que conlleva un agresivo bloqueo financiero de entrada y salida de divisas, un sistema económico con grandes distorsiones y enormes restricciones que lo al borde de ser un país en guerra».

«Estos elementos han incidido para que la información levantada en el Índice lo ubique en esta posición», explicaron.

En el otro extremo de esa lista regional, es decir al frente de los países de más comprometidos con la transparencia financiera, se ubica Ecuador, mientras que la Argentina quedó en el puesto 12 de los 16.

El caso argentino

Andres Knobel es abogado e investigador de la Red de Justicia Fiscal. En diálogo con Clarín se refirió a la situación particular de la Argentina, no sin antes aclarar que es la primera vez que el país se incluye en el informe.

«Lo importante para entender del índice es que el objetivo es ranquear cuáles son los mayores responsables del secreto financiero global en la práctica. No se basa únicamente en cuán opaco o transparente es el marco legal sino que también cuánto es efectivamente usada cada jurisdicción por parte de los no residentes. Si los países en el top 10 (a nivel global) como Islas Caimán, Estados Unidos o Suiza se volvieran más transparentes, el mundo sí notaría la diferencia en la lucha contra los flujos financieros ilícitos», evaluó.

Remarcó que «no existe el dato de cuánta plata de origen ilegal hay en cada país, entonces el mejor indicador son datos del FMI sobre la exportación de servicios financieros a los no residentes, básicamente relacionado a abrir cuentas bancarias o constituir sociedades, entre otros».

«En la Argentina se destaca en el intercambio automático de información bancaria. El país fue uno de los primeros en implementarlo y la AFIP es bastante sofisticada a la hora de obtener información de otros países», diferenció.

Pero luego, advirtió que «donde la Argentina está muy atrasada con respecto a muchos otros países de la región, es en el tema de los beneficiarios finales».

«Esto tiene que ver con identificar a los individuos que son los verdaderos dueños y controlantes de las empresas y de los fideicomisos que operan en el país, y es una herramienta crucial para combatir la corrupción, el lavado de activos y la evasión», explicó.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el miércoles febrero 19, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.