Áreas de una empresa y sus funciones: automatízalas - deGerencia.com
NOTICIA

Áreas de una empresa y sus funciones: automatízalas

Todas las áreas de una empresa y sus funciones pueden beneficiarse de la incorporación de tecnologías de automatización. Tomar esta decisión es necesaria para aumentar la agilidad, reducir los costes, mejorar la productividad, reducir las demoras, minimizar los errores y mejorar la satisfacción del cliente.

Cómo orientar la automatización de las distintas áreas de una empresa y sus funciones

Una estrategia de automatización permite aplicar sistemáticamente las herramientas adecuadas para optimizar los beneficios de estas tecnologías y mejorar resultados. Existen diversos tipos de automatización útiles para las PYMES y su adecuada elección puede multiplicar los beneficios para el negocio.

Hoy día, existe una amplia variedad de opciones, algunas diseñadas específicamente para las diferentes áreas de una empresa y sus funciones. Entre las que con mayor probabilidad pueden marcar la mayor diferencia se encuentran las siguientes:

Automatización de marketing y comercio electrónico. La tecnología se ocupa de recopilar y procesar los datos del cliente para informar de cómo puede entregarse el mensaje correcto en el lugar preciso y en el momento adecuado. Todo ello, sin dejar de brindar el soporte oportuno para mejorar la adquisición y retención de clientes. El software de marketing por correo electrónico, el sistema CRM o los chatbots serían buenos ejemplos.

Automatización de procesos empresariales (BPA). En este caso la meta sería ejecutar tareas recurrentes en las que el esfuerzo manual pueda ser reemplazado por tecnología para agilizar el flujo de trabajo, minimizar costes y aumentar la eficiencia. Muchas áreas de una empresa y sus funciones se verían optimizadas, como por ejemplo el reclutamiento, la facturación o la gestión tributaria.

Automatización robótica de procesos. Casi en todas las funciones es posible encontrar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y, sin embargo, no agregan gran valor al negocio. Por ejemplo, copiar y pegar datos, transferir archivos y realizar tareas mecánicas son ocupaciones que pueden automatizarse para que todos salgan ganando.

Chatbots. Se trata de soluciones asequibles pero que permiten a la PYME ofrecer un servicio al cliente ininterrumpido, acceder a la información de forma instantánea y aumentar la eficiencia de las operaciones.

Automatización de gestión de inventario. El primer paso es integrarse con el sistema del proveedor para agregar, editar, eliminar y transferir automáticamente información del producto al sitio web de comercio electrónico propio. Tomar esta decisión permite garantizar la actualización de los datos y constatar la disponibilidad de productos en tiempo real para minimizar los pedidos pendientes o pedidos cancelados, mientras mejora la experiencia de compra.

Es cierto que implementar la automatización en diferentes áreas de una empresa y sus funciones requiere de cierta inversión en TI para configurar la tecnología y estandarizar los procesos. Por eso, conviene priorizar los recursos de manera efectiva, identificando las áreas en las que la automatización puede generar el ROI más alto.

A partir de ahí, solo queda disfrutar de las ventajas de haber dado este paso; beneficios como una mayor capacidad para adaptarse a la demanda del mercado, la reducción de costes laborales, impulso a la efectividad de las campañas de marketing o minimización de errores humanos.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes febrero 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.