Aprender inglés: cómo escoger profesor y metodología - deGerencia.com
NOTICIA

Aprender inglés: cómo escoger profesor y metodología

Dominar una segunda lengua ya no es una opción, sino que se trata de una necesidad. Para varios profesionales es necesario dominar otro idioma y acreditarlo cuando se postula a un empleo, ya que varias empresas establecen como requisito este conocimiento.

En un escenario con escasas ofertas de trabajo y numerosa demanda, es necesario diferenciarse mediante el conocimiento de otra lengua. Varios especialistas en reclutamiento coinciden en que saber inglés puede ser decisivo cuando se está postulando a un empleo. Pablo Errázuriz, senior consultant en la división de Finance y Accounting de Michael Page, dice que «en términos salariales, existe una diferencia de 30% a favor de quienes dominan este idioma».

Un informe de la bolsa de empleo mexicana OCC Mundial también da cuenta de esta realidad: en este país, por ejemplo, el 90% de las vacantes tienen como requisito dominar esta lengua.

Para Graeme Harrison, jefe de Servicios de Evaluación para Cono Sur y Andes de Cambridge English,»si alguien trabaja en una empresa multinacional o una empresa que trabaja con empresas en otros países donde no hablan castellano, el inglés es normalmente el idioma de comunicación – la lingua franca.  Así que, en estos tipos de empresas, no hablar inglés es una barrera al progreso para el empleado».

Conociendo las varias posibilidades que se abren hablando otro idioma, no es difícil que varios profesionales intenten aprender o perfeccionarse. Sin embargo, para varios se trata de una meta con varias complicaciones, ya que consideran que de adultos es más complejo internalizar el aprendizaje.

Sobre esto, Harrison dice que «empezar a aprender antes es siempre mejor, pero muchos adultos aprenden a hablar un idioma también. Lo que muchos adultos no entienden es que aprender otro idioma es un compromiso serio, no es fácil. Requiere horas de estudio y práctica durante varios años».

Si bien es cierto que la manera más eficaz de aprenderlo es por necesidad, y por lo mismo varias personas viajan a otros países para realizar cursos donde estén inmersos en esa cultura, es posible hacerlo sin moverse de la casa y la oficina.

Harrison dice que «aprender inglés viviendo en Chile es posible si existe la oportunidad de practicar lo que uno aprende – en inglés se dice ‘use it or lose it’ – ‘usalo o pierdelo’. Entonces, es recomendable estudiar en una clase en la que el lenguaje de instrucción es lo que estás aprendiendo. El consejo sería ‘learn English in English’ (‘aprende inglés en inglés’)».

Quienes están dispuestos a esforzarse buscan qué clase de métodos son los más efectivos para aprender. Y al parecer el método comunicativo es el más efectivo, siempre incorporando cosas que sean del interés del estudiante.

En el caso de los más jóvenes es vital introducir juegos o textos de su gusto y de los temas que están aprendiendo. Para los adultos, los juegos y textos también son útiles, pero la motivación es intrínseca por lo que el esfuerzo no siempre apunta a cómo motivarlos.

Chile, ¿en qué nivel estamos?

En un informe elaborado por la escuela de idiomas Education First (EF), que midió el dominio de inglés en 72 países de todo el mundo, América Latina figura con un nivel de inglés débil. De los 14 países que se midieron, Argentina y República Dominicana tienen los niveles más altos. Argentina destaca con el dominio más alto de la región, donde resaltan las capacidades de los profesores, quienes se encuentran altamente calificados.

Chile se ubica en el sexto lugar, con un nivel bajo, que se ha mantenido desde 2014 cuando en este mismo informe se reveló un leve aumento: pasó de una calificación muy baja a baja.

Sobre este escenario, Harrison, de Cambridge English, dice que «en Chile, como en muchos países, el inglés es una de las cosas en la educación que marca la diferencia entre la educación privada y pública. En mi opinión, mejorar el nivel de inglés en la educación pública es un paso importante para mejorar la igualdad social en el país».

Trabajar por esta mejora es un paso para convertirlo a Chile en un país competitivo en el mundo globalizado. Tal como explica Harrison «el inglés, por mejor o peor, es una herramienta fundamental para su fuerza laboral.  En comparación con algunos otros países latinoamericanos, veo que en Chile hay más énfasis en términos de la importancia que tiene el inglés en el sistema educativo».

Para mejorar esta capacidad, de acuerdo con el directivo, lo ideal sería tener profesores de inglés con un nivel más alto, con las herramientas pedagógicas adecuadas y con suficientes horas de contacto con los alumnos. «También es importante medir el nivel que están logrando los alumnos para conocer el impacto de la intervención en términos de formación docente, diseño de currículo, etc. Siempre es mejor tomar decisiones basadas en evidencia concreta», dice.

En busca del profesor ideal

Ya sea en una instancia educativa a nivel escolar o en el mundo profesional, es importante saber cómo se puede elegir un profesor de idiomas. De hallarlo, estaremos ante una persona que nos permitirá dominar la lengua universal por excelencia.

Si bien es posible hacerlo de forma autodidacta, también hay personas que prefieren inscribirse en una escuela de idiomas o contratar a un profesor particular. En este último caso, Harrison dice que «el profesor debería tener la habilidad de manejar su clase en el idioma que está enseñando. Dicho esto, en los niveles más bajos puede ser una ventaja si el profesor utiliza poco de castellano para explicar conceptos complejos en la clase. Los profesores nativos son buenos para los niveles más altos, pero ellos también deben saber manejar una clase. En resumen, no es suficiente saber hablar un idioma si eres profesor, se necesita tener herramientas pedagógicas»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el miércoles mayo 24, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.