Ante la cuarta gran revolución industrial - deGerencia.com
NOTICIA

Ante la cuarta gran revolución industrial

Súper computación móvil, digitalización, robots inteligentes, autos que se manejan solos. Las empresas globales están a punto de integrar sus operaciones en un todo digital indiferenciado. Y cuando lo hagan, el mundo será otro.

El concepto Industria 4.0 alude a la combinación de varias de las grandes innovaciones en tecnología digital, todas llegando a la madurez en este momento y listas para transformar la energía y la manufactura. Esas tecnologías incluyen robótica avanzada e inteligencia artificial, sensores avanzados, cloud computing; Internet de las cosas; big data y analytics; fabricación digital (que incluye impresión en 3D); software como servicio; teléfonos y dispositivos móviles; plataformas que usan algoritmos para dirigir vehículos y la inclusión de todos esos elementos en una cadena de valor global, compartida por muchas compañías de muchos países.

Ya están aquí los software robots

Desplazarán alguna mano de obra, pero retendrán otra para hacer cosas más interesantes. En el proceso de automatización de los negocios, una estrella son los software robots, que ocupan el centro del escenario mientras la inteligencia artificial parece instalarse en las funciones de back office de las grandes empresas y conglomerados.

Este tipo de robots duplican la rutina del trabajo humano, usualmente enfrente de las pantallas de la computadora. Las aplicaciones de software se ocupan ahora de los procesos de negocios más importantes, cubriendo las brechas entre sistemas fragmentados y conectando aspectos impensados del flujo informativo. Suele ser una tarea larga y tediosa, tomar información de un lado e ingresarlo en otro.

El auge de este bot, de esta pieza de software amenaza con quedarse con el empleo de unos 4 millones de personas para 2021. Cada bot puede hacerse cargo del trabajo full time de tres o cuatro empleados. Los costos de licencia son accesibles. Entre US$ 8.000 y 9.000 por año.

Expertos en la automatización de negocios insiste sin embargo en que esta mano de obra humana desplazada, será mantenida. La tesis es que las empresas usarán estos software robots para realizar las tareas más aburridas, y retendrán al personal porque, a partir de los bots, podrán realizar tareas mucho más interesantes…



  • Ver original en Revista Mercado
  • Publicado el lunes septiembre 2, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.