Análisis económico y financiero de una empresa: diferencias – deGerencia.com
NOTICIA

Análisis económico y financiero de una empresa: diferencias

El análisis económico y financiero de una empresa se utiliza para determinar los costes incurridos y los beneficios resultantes de invertir en un proyecto. Ambos implican determinar el valor presente neto de un proyecto en función de sus flujos de efectivo actuales y futuros estimados, debidamente descontados.

Sin embargo, ambas técnicas difieren en sus implicaciones y, por lo tanto, también en lo que se define como un coste y un beneficio.

Diferencias de planteamiento entre análisis económico y financiero de una empresa
El análisis financiero se limita principalmente a organizaciones individuales o sus unidades. Implica un enfoque bastante cuantitativo basado en fondos que compara directamente los gastos e ingresos del negocio para determinar la rentabilidad y, por lo tanto, la sostenibilidad. Dicha evaluación a menudo puede emplear el estado financiero: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

El análisis económico, por su parte, tiene una visión mucho más amplia y toma en consideración el impacto de un proyecto en la sociedad en su conjunto. Considera los puntos de vista de todas las partes interesadas y cómo los resultados de la iniciativa se alinean con las políticas económicas y sociales más amplias, así como con el escenario internacional. Los costes en un análisis económico son una medida de los recursos que una sociedad invierte colectivamente para el cumplimiento del proyecto. Sin embargo, los beneficios no necesitan ser solo monetarios y, a menudo, incluyen beneficios intangibles. Así, las externalidades negativas, como la contaminación, el desplazamiento y la deforestación, se consideran costes mientras que las externalidades positivas, como la generación de empleo, se consideran beneficios.

Detalles a tener en cuenta al elegir entre el análisis económico y financiero de una empresa
El tratamiento de impuestos y subsidios es una de las cuestiones que marcan la diferencia entre el análisis económico y financiero de una empresa. Así, en el análisis financiero:

Se tiende a depender de los precios exactos del mercado para calcular los costes.
Los impuestos se tratan como costes y los subsidios como devoluciones. Se supone que ambos ya se reflejan en estos precios de mercado y, por lo tanto, cualquier ajuste es innecesario.
Mientras que en el análisis económico:

El precio de mercado a menudo se modifica para llegar a lo que popularmente se conoce como “precio económico”.
Los impuestos se tienen en cuenta en la declaración y, del mismo modo, los subsidios son fondos que la sociedad en su conjunto invierte en el proyecto, por lo que requieren un trato diferenciado.
La forma en que se aborda el pago de intereses también permite distinguir entre el análisis económico y financiero de una empresa. Tomando en cuenta esta variable, en el análisis financiero:

Los pagos de intereses se tratan como un coste, ya que son la cantidad adicional que el interesado debe pagar a organismos externos junto con la devolución del capital prestado.
A menudo, estos pagos de intereses se incorporan a la evaluación del valor actual neto en el factor de descuento, configurándola tasa interna de rendimiento.

Desde una perspectiva económica, sin embargo, el interés sobre el capital invertido por la sociedad también se devuelve a la sociedad como una ganancia sobre el capital, eliminando así la necesidad de cualquier cálculo por separado.

Un estudio que combine el análisis económico y financiero de una empresa puede ayudar a desarrollar una mayor comprensión de los dos temas. La viabilidad financiera se basa estrictamente en la rentabilidad y la sostenibilidad. Por eso, un proyecto financieramente factible, podría no ser económicamente viable si el impacto general en la sociedad es negativo. Por el contrario, un proyecto económicamente viable puede no siempre ser financieramente sostenible…



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves octubre 31, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.