América Latina está “en la cola” en materia de innovación y desarrollo – deGerencia.com
NOTICIA

América Latina está “en la cola” en materia de innovación y desarrollo

Sobre todo en innovación y desarrollo, detrás de China, afirmó el director para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Carlos Mazal.

–¿Cuál es la asistencia que presta la OMPI al Paraguay?

–La OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) aporta al Paraguay o bien fondos o bien apoyo técnico, a través de sus expertos. También estamos hablando del posible diseño de una estratégica sobre propiedad intelectual (PI) para el Paraguay. Hemos hecho ya 10 a nivel de América Latina. Yo las llamo afectuosamente estrategia por la falta de una mejor definición, y será tal cuando el gobierno de Paraguay la adopte.

–¿En qué consiste esa estrategia?

–Primero, en la elaboración de un diagnóstico de lo que hay en esta materia en Paraguay, que se hace a través de una recolección de información, un análisis sistemático que da una buena idea del estado en que se encuentra el tema. Luego se valida con la inclusión de todos los sectores vinculados con el mismo, que son muchísimos más de lo que la gente hubiera pensado. Antes, la propiedad intelectual era un tema de abogados, hoy intercepta el medioambiente, a través de las negociaciones sobre el cambio climático y, sobre todo, transferencia de tecnología en ese marco; pero también con seguridad alimentaria, salud, innovación, sin dudas. En casi todas las estrategias de innovación que financia el BID en América Latina estamos ayudando a hacer el componente de propiedad intelectual…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes abril 30, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.