Aerolíneas que tocaron tierra y dijeron adiós – deGerencia.com
NOTICIA

Aerolíneas que tocaron tierra y dijeron adiós

El colapso de compañías como la islandesa Wow Air y el alza del crudo impulsan la consolidación del sector.

Son pequeñas, tienen nombres exóticos y desconocidos para el gran público, y han dejado tras de sí un reguero de pasajeros damnificados en los aeropuertos europeos. VLM, Primera Air, Cobalt, Germania, Flybmi… Más de una decena de aerolíneas han cesado sus operaciones de forma repentina en el último año, incapaces de soportar la presión en costes vinculada a la subida del precio del petróleo, la ralentización económica y la sobrecapacidad de plazas en el Viejo Continente, que está tirando de las tarifas y de los márgenes a la baja.

La última en dejar sus aviones en tierra ha sido la islandesa Wow Air. Tras varios meses de búsqueda agónica de fondos, en los que negoció desde su venta a su rival Icelandair hasta una inyección de capital de la firma de capital riesgo Indigo Partners, la aerolínea de largo radio de bajo coste dijo adiós el 28 de marzo. Su colapso provocará pérdidas al sistema bancario nacional y, junto a otros factores, restará décimas al crecimiento económico de Islandia en 2019.

El pronóstico de los expertos es claro: el reguero de quiebras en los cielos europeos continuará en los próximos meses. Sobre todo si se mantiene el rally alcista en el precio del crudo, que supone entre el 20% y el 35% de los costes de una aerolínea y que acumula una revalorización del 31% en lo que va de año, hasta 69,69 dólares por barril…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el lunes abril 8, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.