7 trucos para superar la cuesta de enero – deGerencia.com
NOTICIA

7 trucos para superar la cuesta de enero

La cuesta de enero es uno de los momentos del año donde las familias españolas más apuros económicos pasan tras el excesivo gasto navideño. Pero hay algunos trucos para superar este temido mes.

Según el estudio Radiografía del consumo en España 2018 recogido por la Universitat Oberta de Catalunya, los hogares españoles se apretarán el cinturón un 8% durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, el gasto medio de los españoles durante este periodo seguirá siendo superior a los ingresos, en este caso un 3,4% más. Los recortes afectan principalmente al gasto en ocio, que se reduce un 16 % a lo largo de este periodo.

¿Qué podemos hacer para superar este momento del año? Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aportan una serie de consejos:

1. Revisar los gastos que hemos tenido a lo largo del año. A veces las personas contratan servicios que no utilizan o que son innecesarios. Hay que evaluar si verdaderamente vale la pena pagarlos o, por el contrario, se pueden dar de baja. «Hay que saber cada día cuánto dinero ingresamos, cuánto gastamos y cómo lo gastamos», afirma Elisabet Ruiz, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. La economista recomienda el uso de aplicaciones o servicios de control del gasto que ofrecen los propios bancos, porque «nos ayudarán a tener claro el punto de partida».

2. Comparar precios. Hacer una comparativa de precios es importante, porque permite adquirir lo que es más conveniente según las necesidades de las familias o encontrar buenas ofertas. Para ello, existen decenas de comparadores de diverso tipo que pueden ayudar a elegir el mejor precio.

3. Proponerse ahorrar. Habría que destinar cada mes una parte de nuestra renta al ahorro. Aunque puede ser complicado, también hay aplicciones como Fintonic que pueden ser de utilidad…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el domingo enero 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.