5 razones del histórico récord de crecimiento que acaba de batir Wall Street – deGerencia.com
NOTICIA

5 razones del histórico récord de crecimiento que acaba de batir Wall Street

Desde que Wall Street tocó fondo en marzo de 2009, la mayor bolsa de valores del mundo comenzó a recuperarse como si tuviera un propulsor espacial.

Nueve años, cinco meses y 13 días consecutivos de racha positiva marcaron el récord de crecimiento más largo en la historia de la Bolsa de Nueva York desde que se creó en 1817.

Atrás parecen haber quedado los días en que colapsó la burbuja inmobiliaria, cundió el pánico financiero y se desató una crisis global. Como si fuera una pesadilla de la que nadie quiere acordarse, los inversionistas están celebrando las espectaculares ganancias de Wall Street.

Es lo que se conoce como el “bull market” o un mercado fuerte en ascenso, representado por la monumental escultura de un toro en Manhattan.

Un toro que lleva casi una década sin sufrir una gran corrección, es decir, una caída superior al 20%, Sí, más de una estocada le ha llegado, pero nada lo ha tirado al suelo en estos últimos años.

La tendencia la marca el índice S&P 500, que sigue la trayectoria de 500 grandes empresas que cotizan en Wall Street. Y el salto que hado desde los días oscuros de la crisis hasta ahora ha sido impresionante: escaló desde 676 puntos a 2.864, acumulando un alza de más de 325%.

En medio de un boom de ganancias corporativas, recuperación económica y baja inflación, el récord de crecimiento se explica por la confluencia de varios factores.

“Si tuviera que elegir una razón para explicar este récord, diría que es Donald Trump con su recorte de impuestos a las ganancias corporativas, su promesa de desregular y su legitimación de los negocios agresivos”, le dice a BBC Mundo Robert J. Shiller, profesor de economía de la Universidad de Yale.

“Hay un aumento en las oportunidades para apostar, que yo asocio con este presidente y su estilo de magnate en un casino”.

Algunos fondos de inversión han argumentado que el récord de crecimiento es una prueba de la habilidad de las grandes corporaciones estadounidenses para hacer negocios en tiempos difíciles, crear confianza en los inversionistas y generar riqueza en el país.

“No hubo negocios maníacos, ni pánico en la compra y venta de acciones”, dijo Jack Ablin, jefe de Inversiones de Cresset Wealth Advisors. “Ha sido bastante sostenido”.

Estas son algunas de las razones en las que coinciden distintos analistas para explicar el fenómeno.

1-“Boom” de las ganancias empresariales

En Estados Unidos se habla del “boom de las ganancias” en las grandes empresas. Los ingresos netos de las empresas que transan en bolsa han llegado a los niveles más altos de la última década, con alzas trimestrales superiores al 10%.

Y los ingresos de las compañías son el motor que impulsa el precio de las acciones y es por eso que su aumento sostenido explica el alza de Wall Street.

Se estima que el valor de mercado del índice S&P 500 aumentó cerca de US$4 billones en 2017.

La bolsa estadounidense ha estado “sorprendentemente fuerte”, dice John Rekenthaler, vicepresidente de Investigación en la firma Morningstar.

Desde su punto de vista, como las empresas han evitado traspasar sus ganancias a los empleados subiendo los salarios, eso ha permitido mantener la inflación a raya y las tasas de interés bajas.

2- Crecimiento de la economía

En medio de la crisis financiera de 2009, el gobierno estadounidense y la Reserva Federal pusieron en circulación billones de dólares para impulsar la recuperación, rescatando bancos y firmas automotrices y comprando activos que estaban en problemas.

En la medida que volvió el empleo, se recuperó el gasto de los consumidores, que es el principal impulsor de la economía estadounidense. En paralelo, la recuperación global dio otro empujón…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el viernes agosto 24, 2018
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.