5 diferencias y similitudes entre esta crisis financiera y la de 2008 – deGerencia.com
NOTICIA

5 diferencias y similitudes entre esta crisis financiera y la de 2008

Es un hecho, el mundo está inmerso nuevamente en una crisis financiera y económica. Ningún país se salva ni se salvará, todos de algún modo registrarán las consecuencias en sus economías. No importa qué tan blindadas o protegidas estén las naciones, hay y habrá consecuencias. No es el fin del mundo, de ninguna manera estamos cerca de lo que vivió hace casi un siglo el planeta, con La Gran Depresión, no al menos por el momento y esperemos que los mecanismos financieros junto con las políticas públicas más las acciones de múltiples actores lo eviten.

La referencia inmediata de la crisis que hoy registra el planeta se remonta a 2008, cuando el colapso en el sector hipotecario en Estados Unidos derrumbó también a los mercados y con ellos a la economía global. En aquella crisis se convirtió en un emblema la quiebra de Lehman Brothers, todo mundo lo identifica como el principio del fin. Estas son 5 diferencias y similitudes entre la crisis que hoy vive el planeta y la de aquella época.

Diferencias

1) La de 2008 fue una crisis derivada de un problema financiero que requirió un macroajuste económico global; algunos países lo padecieron más que otros, pero a final de cuentas el mundo entero pagó los costos. Hoy tenemos una crisis derivada de una epidemia, que ha impactado a la economía del planeta. En teoría, la de 2008 debe ser una crisis más profunda porque desajustó muchas cosas más.

2) En 2008 no existían mecanismos de contención monetaria de los bancos centrales (se inventaron precisamente por esa causa), tales como la movilidad de las tasas a mínimos no vistos, incluyendo el cero absoluto y más allá (en realidad sería menos allá por aquello de las tasas reales y nominales negativas); hoy estos mecanismos son una realidad.

3) En 2008 la caída de las economías fue abrupta especialmente al año siguiente, ya que la crisis estalló en octubre. Para 2009, en Alemania el desplome del PIB fue de 4.8 por ciento, la mayor caída desde la segunda guerra mundial; en Italia 5.9
por ciento, en Francia 2.3 por ciento, Reino Unido 4.8, Japón 5.3 y Estados Unido 2.4 por ciento. el PIB de México se hundió 6.5 por ciento. Aunque este año ha descendido la expectativa de crecimiento del PIB global, no se esperan caídas abruptas ni tasas negativas en la mayoría de las naciones importantes, eso sí, un crecimiento más lento de lo esperado.

4) Hace 12 años el mercado energético vivía un boom, los precios rondaban ya los 90 dólares por barril y aunque cayeron debido al desplome del PIB mundial en 2009, sólo fue un periodo de corrección a un promedio de 60 dólares para que dos años después rebasara los 100 dólares por unidad. Hoy la tendencia es claramente inversa, junto con una probable guerra de precios entre dos importantes productores petroleros que ha hundido más lo precios.

5) En 2008 Estados Unidos registraba un desempeño más inestable de su PIB, hoy acumula ya casi 11 años de crecimiento constante, es muy posible que, de no impactar más la crisis del coronavirus, el motor del mundo pueda mantener el crecimiento
económico cercano al 2.5 por ciento y jalar con ello a otras economías.

Similitudes

1) Las bolsas de valores son el factor de corrección, pero no el origen de las crisis, como sucedió en otras épocas. Por ejemplo, la década de los ochenta del siglo pasado. Es decir, ambas crisis no son precedidas de una burbuja en los mercados
pese a que en los dos periodos las acciones marcaban claros niveles de máximos no vistos.

2) Los inversionistas y mercados en general ya tienen muy definido el instrumento de cobertura ideal para estos momentos de crisis, lo usaron en 2008 y lo volvieron a usar en estos días. Sí es el dólar, pero no es el dólar. Es decir, el dólar es el
vehículo de cobertura porque en esa moneda está denominado el instrumento que usan los capitales para refugiarse, se trata del mercado estadounidense de renta fija, concretamente el bono de 10 años. Hace 2 meses este instrumento se ubicaba alrededor de 1.10 por ciento; el lunes pasado llegó a cotizar en 0.5 por ciento.

3) Los bancos centrales han aprendido la eficacia y relevancia de las intervenciones coordinadas; es decir, no se trata de que la Fed actúe por su lado, el BCE (Banco Central Europeo), por el suyo, o el BOJ (Banco de Japón), por otro lado. Los bancos centrales se pusieron de acuerdo en 2008 y aunque adaptaron los programas de intervención, apoyo monetario y ajuste a las condiciones de cada región, todo partió de una coordinación, Ben Bernanke el experto en La Gran Depresión de 1929 y a la postre presidente de la Fed en 2008, sentó las bases para que hoy las instituciones centrales monetarias más importantes coordinen sus acciones. eso no impide que los mercados se ajusten tanto como quieran, pero al parecer sí han disminuido los efectos negativos.

4) Aunque en 2008 China no era «oficialmente» la segunda potencia económica que es hoy día, su relevancia era ya de tal
magnitud que desde entonces y más ahora importaba tanto o más que otras naciones y regiones del planeta. China ya era vital para el equilibrio económico hace 12 años y hoy no se diga. Algunas expectativas la señalan como la inminente primera potencia global de la segunda mitad del siglo.

5) Igual que en 2008, hoy los sectores más afectados por la crisis son los que están ligados al consumo. En aquella época, por el golpe demoledor a sectores financieros como los bancos estadounidenses, el cierre de la llave del crédito no afectó sólo a consumidores privados sino a institucionales y gubernamentales, la caída del empleo y la cancelación de proyectos diversos, entre otros. Este 2020 la virulencia se volvió literal, un virus desató una epidemia que modificó todo el panorama y ha pegado directo al consumo…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves marzo 12, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.