4 Maneras para afrontar el cambio de la Crisis Coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

4 Maneras para afrontar el cambio de la Crisis Coronavirus

Este artículo tiene como objetivo contribuir, no minimizar la situación de incertidumbre que las personas durante esta pandemia. Busca dar un diagnóstico profesional que espero que sirva de inspiración a desarrolladores de negocio para afrontar un nuevo mundo derivado de la Crisis Coronavirus.

Las ideas descritas a continuación son posibles facilitadores para abordar una transformación profunda, principalmente digital y muy enfocada en el relacionamiento.

En un mundo globalizado, esta crisis ha creado un nuevo nivel de vulnerabilidad e interdependencia entre países, donde la diligencia de cada gobierno es un componente vital para lograr seguridad universal. Hablamos de una perdida de estabilidad colectiva e internacional jamás vivida.

Es una situación insólita con muchos elementos en juego como el protagonismo de la tecnología, el colapso del sistema de salud, el exceso de especulaciones y noticias falsas, la histeria colectiva y el impacto económico.

En contraste, se están dando unos importantes cambios en los comportamientos de consumo, aunque considero que el enfoque no son las alzas en compras de bienes de primera necesidad, medicamentos y productos de limpieza (esto es temporal), sino las profundas secuelas que transformarán a las personas en el largo plazo, cambiando su manera de percibir el mundo.

Sé que son tiempos difíciles, pero todo caos trae consigo una «belleza colateral». Sin tener certeza si el actual estado de alarma es algo temporal o repetible, es cierto que se vienen grandes cambios globales. No esperemos volver a la «normalidad».

La innovación empresarial

Aceptemos que estamos en modo «lluvias de ideas», tanto que el CMO Council afirma que el 66% de los Marketers están implementando modificaciones en sus planes de negocio.

Algunas compañías verán nuevas formas de potencializarse y otras nacerán (porque no, generar un «Startup Boom» masivo). Sin ser situaciones iguales, la recesión del 2008-2009 nos dejó empresas como Uber, Airbnb, Whatsapp, entre otras.

Seamos parte de un movimiento disruptivo que viene a revolucionar las industrias e incluso el sistema empresarial como lo conocemos. Están en el ambiente elementos de estimulantes de innovación, por ejemplo:

  • El cambio colectivo genera nuevas necesidades de consumo. Si son nuevas, deberían tener una baja o nula competencia.
  • Invertir puede ser «económico». Cito como ejemplo las actuales bajas en los precios de publicidad digital.
  • Los aislamientos fortalecieron el auge tecnológico. La transformación digital es una clara oportunidad de diversificación de ventas.
  • Las adversidades apelan a la creatividad humana. Definitivamente creo que nos vamos a seguir sorprendiendo.



  • Ver original en PuroMarketing
  • Publicado el viernes mayo 15, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.