10 tendencias económico-sociales que se aceleran con la pandemia de COVID-19 - deGerencia.com
NOTICIA

10 tendencias económico-sociales que se aceleran con la pandemia de COVID-19

La pandemia del Covid-19 no cambió radicalmente al mundo como hasta ahora lo conocíamos, como algunos piensan, más bien aceleró las tendencias existentes.

Al menos así piensan los analistas del Credit Suisse Research Institute en su más reciente análisis publicado en las primeras horas del 18 de diciembre desde Europa, continente que en algunas regiones registra en estos momentos una segunda oleada de la pandemia que azotó este 2020 a todo el planeta. El estudio se denomina: What will last? The long-term implications of COVID-19; (¿Qué durará? Las implicaciones a largo plazo de COVID-19)

Los analistas señalan que factores como la digitalización de la vida cotidiana, la tendencia hacia acuerdos laborales más flexibles, la desaceleración de la globalización, el debilitamiento del multilateralismo, la expansión del Estado y la vulnerabilidad de las ciudades ya estaban en marcha antes del brote del virus.

El enfoque del estudio es relativamente novedoso y disruptivo al señalar que, más que un cambio radical en el mundo, lo que viene es la consolidación de tendencias que ya existían y que sin el virus hubieran tardado años o quizás décadas en ser una absoluta realidad para la vida cotidiana. Consignamos lo que desde el punto de vista del Credit Suisse serán las 10 tendencias a seguir en los próximos meses.

Análisis: El dólar mantendrá el trono global, pero la pandemia acortará su reinado

1. Riesgos de inflación

El régimen benigno de inflación de décadas pasadas persisten en el mediano plazo, pero la deflación y los riesgos de cola de inflación han aumentado.

2. Multilateralismo 2.0

El multilateralismo se reinicia y reforma o se cede al multipolarismo como resultado de la política estadounidense-china y las interacciones globales.

3. Democracia / autocracia

Ambas pueden fracasar o prosperar en una pandemia, ya que la gestión de crisis, la capacidad estatal y la confianza de los ciudadanos son importantes, más que los sistemas políticos. Por el momento, ambas continuarán coexistiendo.

4. Gran Estado

Las extensiones de poder del Estado sobrevivirán a la crisis, iniciando cambios deseables, pero al mismo tiempo a aumentando el riesgo de socavar la dinámica del mercado y la responsabilidad individual.

5. Nearshoring

El concepto de nearshoring se refiere a un tipo de subcontratación o externalización de una actividad con salarios más bajos que en el propio país, que se encuentra relativamente cerca en la distancia o en el mismo huso horario en otro país. La globalización no se revertirá, sino que se ralentizará aún más, con más énfasis en la diversificación regional, nearshoring de producción y resiliencia en lugar de rentabilidad

6. Vigilancia

La vigilancia y recopilación de datos personales permitirá que los estados y las empresas se conviertan en imperios de la información. La protección integral de la privacidad es crucial.

7. Trabajo

El trabajo remoto llegó para quedarse, fomentando una mayor flexibilización y nuevos estándares en el mundo laboral.

8. Educación

El aprendizaje permanente se convertirá en parte clave de la vida de todos, para crear una fuerza laboral adaptable y desarrollar habilidades que enfatizan la ventaja humana sobre las máquinas.

9. Desigualdad

La desigualdad seguirá siendo un tema central y posiblemente habrá más impuestos redistributivos, lo que desencadenará alguna respuesta inicial e imprevisible en los flujos de capital.

10. Descentralización

Las ciudades sobrevivirán, pero se adaptarán, dejando espacio para más descentralización regional y un renacimiento de las pequeñas ciudades del mundo desarrollado.

“A lo largo de la historia, las crisis de salud han contribuido a impulsar la innovación científica y social, dando forma a los caminos del desarrollo económico futuro. La crisis actual no será una excepción, pero en lugar de cambiar radicalmente el mundo tal como lo conocemos, el COVID-19 ha acelerado principalmente las tendencias existentes, provocando cambios estructurales en rápido movimiento en muchos sectores”, sentencia la institución.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes diciembre 21, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.