10 Consejos de Harvard para causar una buena imagen en entrevistas laborales – deGerencia.com
NOTICIA

10 Consejos de Harvard para causar una buena imagen en entrevistas laborales

Tiempo atrás. publicamos un artículo con la opinión del jefe de RR.HH de Google, Laszlo Block, donde revelaba que para la empresa, los antecedentes académicos no servían para nada, muchos pusieron el grito en el cielo. La nota fue muy leída y compartida y generó mucho revuelo.

Este concepto de Google es un modelo incipiente y aún se desconoce la efectividad y posibilidad de adopción masiva por parte de las empresas. La mayoría de las compañías sigue considerando importante los méritos académicos y también valores intangibles, como las emociones y la química que puede producirse entre empleados y empleadores.

De acuerdo, con un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard, el juicio de valor causado en una primera impresión guarda poca relación con las competencias que el postulante puede tener para el puesto, ya que la concentración del entrevistador está puesta en reconocer si la persona es confiable.

De acuerdo con este estudio, transmitir calidez y simpatía es fundamental, siempre y cuando la gracia sea natural y no forzada, ya que podría provocar el efecto contrario.

Compartimos los 10 consejos recomendados por la Universidad de Harvard para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo:

Escucha más de lo que hablas. Hay un proverbio indio que dice: “Habla sólo cuando tus palabras sean mejores que el silencio”. Y este consejo trata precisamente de eso, es decir, habla sólo cuando tengas algo importante que contar. Además, recomiendan responder de manera no verbal para que la persona que está al otro lado de la mesa sienta que te interesa lo que dice.
Elogia de forma natural. En general, los seres humanos suelen dar más importancia a las críticas que a los piropos. Y los elogios siempre son recibidos por la gente, además de que demuestran que te importa lo que dice el que tienes en frente.
Nunca practiques la escucha selectiva. Otro consejo importante que nos ofrece Harvard para superar una entrevista de trabajo es que escuches a la persona que te está entrevistando. Y es que a nadie le gusta “hablar con una pared”.
Deja el móvil. No hay nada peor que mirar el móvil durante una entrevista de trabajo. Es que es una falta de educación.
Sé generoso y conecta. Concéntrate para sacar tu talento a flote, ya que es la única forma de establecer una conexión real y laboral a futuro.
Sonríe. A la hora de hacer networking o una entrevista de trabajo, intenta sonreír. Las personas sonrientes generan empatía, confianza y conexión con la gente.
Elige tus palabras. No sólo tus gestos o tu forma de vestir hablan sobre ti. Las palabras que utilizas, incluso el tono, es esencial a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Por eso desde Harvard recomiendan tener un tono activo que demuestre energía en tu futuro jefe.

No critiques a los demás. Los cotilleos en la oficina son inevitables, pero deberías mantenerte al margen para que tu reputación no se vea afectada.

Aprende de los demás. Conoce tus metas y perspectivas. El conocimiento es valor, y siempre puedes aprender de alguien.

Sé carismático. Se supone que las personas exitosas tienen carisma. Sin embargo, es muy probable que te vengan a la cabeza cientos de políticos que no la tienen. Y es que el carisma es capaz de envolver en un aura especial a quien lo posee.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles marzo 20, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.