El Corte Inglés lanza una emisión de pagarés por un montante de 500 millones de euros
El Corte Inglés ha lanzado este jueves una nueva emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un importe de 500 millones de euros. En concreto, cada pagaré contará con un valor nominal de 100.000 euros, por lo que el número máximo de pagarés vivos en cada momento no podrá exceder de 5.000 euros.
Las entidades bancarias que acompañan a El Corte Inglés en la distribución de estos pagarés son Bankia, que también actúa como agente de pagos, BBVA, Bankinter, Santander, Sabadell y CaixaBank, mientras que el asesor registrado es PKF Attest.
Los pagarés que se emitan bajo este programa se dirigen exclusivamente a clientes profesionales e inversores cualificados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 205 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el artículo 39 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre.
Esta sería una nueva emisión del gigante de la distribución, que tiene como objetivo seguir diversificando sus fuentes de financiación y optimizando los costes financieros. Fuentes oficiales del grupo destacaron durante la presentación de resultados el buen funcionamiento del programa de pagarés en el MARF, donde se había emitido más de 973 millones de euros en pagarés con vencimiento inferior a tres meses, un saldo medio de 194 millones de euros y una reducción del coste medio del 31%, y creen que lo renovarán.
El precedente de 2015
El Corte Inglés ya registró el 17 de diciembre de 2015 un programa de pagarés en el MARF por importe de 300 millones de euros, después de que en 2013 acudiera por primera vez a los mercados de deuda con la emisión de bonos por valor de 600 millones de euros a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo otorgados por su financiera.
Posteriormente, en enero de 2015, la empresa presidida por Dimas Gimeno, a través de Hipercor, captó otros 600 millones de euros con una emisión privada de bonos senior a 7 años, que también cotizan en Irlanda.
El Corte Inglés ha cerrado su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha disparado un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros.
El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.