7 Consejos para evitar problemas en su empresa familiar
Generalmente, la creación de una empresa familiar conlleva ilusión, trabajo, esfuerzo y altas expectativas respecto a lo que se puede lograr como mayores ventas, más dinero, mayor bienestar, etcétera. Sin embargo, el momento en el que las ganancias comienzan a repartirse, es cuando pueden surgir algunos problemas.
Algunas recomendaciones para evitar rencillas entre sus familiares son las siguientes:
- Establezca una política por escrito donde aparezcan las reglas claras y transparentes de retribución en la empresa.
- Contrate soluciones empresariales que diversas instituciones financieras como American Express ofrecen para el correcto manejo de sus recursos económicos, incluyendo el pago de sus proveedores.
- Es recomendable separar el concepto de empleado del de accionistas y familiares para efectos de sueldos. De forma que los familiares pueden recibir de la empresa tres tipos de compensaciones: sueldos, prestaciones y dividendos.
- Con respecto a los sueldos, un familiar debe recibir un salario justo por su trabajo, de acuerdo con su puesto, desempeño y antigüedad en el mismo, como cualquier empleado.
- En el caso de las prestaciones, éstas deberán ser equitativas para familiares y colaboradores ajenos a la familia. En general, a los empleados familiares se les otorgan sueldos 15 o 20% arriba de los tabuladores del mercado.
- Tener una política clara de dividendos evitará que las futuras generaciones sangren el negocio por encima de sus posibilidades, ya que esto puede afectar el buen funcionamiento de la empresa familiar.
- La justicia salarial entre familiares no necesariamente significa igualdad, sino equidad. En este sentido, equidad es pagarle a cada quién según le corresponde a su aportación y posibilidades reales dentro de la compañía, independientemente si es empleado o miembro de la familia
De acuerdo con la consultora Salles Sainz Grant Thornton, sólo una de cada diez pequeñas y medianas empresas mexicanas cuenta con una política equitativa de sueldos y compensaciones, pese a que es una de las mejores prácticas corporativas para garantizar que el personal asuma el sentido de pertenencia y compromiso. De modo que en las empresas familiares es imprescindible para generar utilidades y trascendencia, asegura Mario Rizo, socio de la consultora.
Recuerde que el tema del dinero siempre es delicado y aún más cuando los seres queridos están de por medio, así que desde un inicio ponga las cartas sobre la mesa a la hora de hablar de dinero.