¿Gerencia o Gestión?, ¿son sinónimos? - deGerencia.com

¿Gerencia o Gestión?, ¿son sinónimos?

Los términos Gerencia y Gestión ¿son sinónimos?, quizás la duda radica en el hecho mismo que ambos términos vienen de la misma raíz gesto que proviene del latín gestos, definido como actitud o movimiento del cuerpo, el cual a su vez se deriva de genere, que significa llevar, conducir, llevar a cabo (gestiones). La acepción (concepto) gerente, cuyo origen es de 1884, viene de gerens, con el sentido del que gestiona o lleva a cabo. Por otra parte, gestión, también de 1884, procede de gestio, -onis, definido como acción de llevar a cabo algo y tiene como sinónimos gestionar, gestor y administrador (Corominas y Pascual, 1984)[1].

A manera de ejemplo podemos citar a Alonso (1982)[2] quien define gestionar como hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera y en el Diccionario de la lengua española se define gestión como “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera, el mismo diccionario, a su vez, nos define el término gerente como “el que dirige los negocios y lleva la firma en una sociedad o empresa mercantil, con arreglo a su constitución”. Con estos conceptos es relativamente fácil confundirnos.

Muy interesante, pero desde mi punto de vista ambos término son realmente distintos, de hecho, uno está inmerso en el otro, la gerencia forma parte de la gestión y no al revés.

La gerencia es un proceso estructural (organizacional), es un proceso administrativo, en cambio, la gestión es un proceso inmensamente más amplio, tanto que podríamos considerarlo como un proceso humano; la gestión incluye la gerencia y el liderazgo, siendo éste último, un concepto mucho más amplio que el de gerencia.

La base de la Gestión está en las habilidades, talentos y aptitudes del liderazgo y su gente, que día a día amalgamados como un todo, trabajan en pro de cristalizar la Planificación Estratégica y así, se van desarrollando las habilidades organizaciones que le dan sentido, color y textura a la gestión.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, el contexto empresarial está caracterizado por la globalización, los feroces e inhumanos mercados, y con ellos, un aumento exponencial de turbulencia en la selva competitiva en la que estamos inmersos, nos obligan a rápidos cambios en los enfoques y generación de conocimientos.

Los imparables cambios, los constantes bombardeos, producto de las innovaciones, el diario enfrentamiento a situaciones de alta complejidad e incertidumbre, generan a gritos, la necesidad que los académicos y los expertos dejen de lado los conceptos clásicos de la administración y se aventuren a formas alternativas e integrales de generación de nuevos conocimientos, acordes a esta nueva realidad.


[1] Corominas, J. y Pascual J. A. (1984). Diccionario crítico etimológico. Madrid.

[2] Alonso, M. (1982). Enciclopedia del idioma. Madrid.

Salvatore Tarantino

Salvatore Tarantino

26 años en el área de Seguimiento y Control de Gestión (10 años en Ingeniería - 15 en telecomunicaciones).

Más sobre Salvatore Tarantino

2 comentarios sobre “¿Gerencia o Gestión?, ¿son sinónimos?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta muy buena la informacion y facil de entender. gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo que me aclaro duda con respecto a esos términos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Salvatore Tarantino)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gerencia-o-gestion-son-sinonimos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/staran)