La democratización del conocimiento - deGerencia.com

La democratización del conocimiento

Las nuevas tecnologías están permitiendo un cambio absolutamente radical: la verdadera democratización del conocimiento. Hoy cualquier persona en el mundo, por primera vez en la historia de la humanidad, puede tener acceso al mejor conocimiento acumulado por toda nuestra civilización. La invención de la escritura o de la imprenta no son nada comparadas con lo que nos deparará el futuro de la Internet.

Las nuevas tecnologías están permitiendo un rápido cambio en la educación y muchas otras áreas. Adicionalmente, la velocidad de la penetración y propagación de cada nuevo producto a través de la sociedad es cada vez mayor. Al teléfono le tomó mucho tiempo llegar a la mayoría de los hogares. Bastante menos tiempo le tomó a la radio y mucho menos a la televisión, primero la de blanco y negro y luego la de color, ahora analógica y pronto digital. Las computadoras personales son el nuevo juguete que en apenas algo más de una década están transformando al mundo. EEUU es actualmente el país a la vanguardia de muchas de las nuevas tecnologías y por eso es útil entender su alcance entre la sociedad. Básicamente cada familia estadounidense tiene al menos un teléfono, una radio y una televisión a color, el 60% de las familias posee computadoras personales (PC) y el 40% tiene acceso a Internet. Se espera que en unos años cada casa también tenga acceso a la Internet directamente y a través de la biblioteca pública local o de las oficinas de correo.

La misma tendencia se está viendo alrededor del mundo, aunque con algo de retraso en los países más pobres. Sin embargo, gracias a la dramática caída en los precios y al aumento en la potencia de las computadoras, muy pronto será posible tener una excelente PC por menos de US$ 500 o un terminal con acceso a la red Internet por tan sólo US$ 100. De hecho, para abaratar la tecnología y aumentar su alcance, la compañía Sun Microsystems (pre)dice que en el futuro \’la red será la computadora\’.

La belleza e importancia de la revolución de la inteligencia radican precisamente en que el conocimiento humano no tiene límites conocidos. Cada día aprendemos más del mundo y, sobre todo, de nosotros mismos. Eso hace única la gran revolución de la inteligencia, especialmente porque el conocimiento compartido se multiplica en vez de dividirse. Cuando los recursos físicos o financieros se reparten hay que dividirlos. Pero cuando el conocimiento humano se reparte, éste se multiplica.

El único recurso que aumenta su valor cuanto más se usa es el recurso humano. Mientras que los otros activos o recursos se desgastan, se deprecian, o simplemente se acaban; el recurso humano no sólo se multiplica sino que además adquiere más valor mientras más se \’usa\’. Mientras más difíciles son los proyectos, los seres humanos aprenden más y se preparan mejor para los próximos proyectos. En el mundo de la inteligencia pensar es la capacidad fundamental. Mientras más se piensa, más valor se crea y más conocimiento se comparte.

La flexibilidad de los trabajos también abrirá el mundo laboral a nuevas industrias de la inteligencia. No sólo la informática y las telecomunicaciones son importantes, sino tambián la biotecnología, la microelectrónica, la robótica, la neurología, la aeronáutica, los nuevos materiales, etcétera. Pero la ventaja no es de quien tiene la tecnología sino de quien la utiliza. No importa quien desarrolle las nuevas tecnologías mientras nosotros también las sepamos aprovechar. Japón comenzó copiando toda su tecnología y actualmente es uno de los países de vanguardia. Hace 30 años Japón producía sacapuntas malos y hoy crea muchas de las mejores computadoras del mundo. Para lograr algo siempre hay que comenzar primero, y no importa si es desde muy abajo. Lo fundamental es comenzar con la educación y mientras antes mejor.

Jose Luis Cordeiro

Jose Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro es un ciudadano del mundo, en nuestro pequeño planeta, en un gran universo desconocido. Nació en América Latina, de padres europeos, se educó en Europa y América del Norte, y ha trabajado extensamente en África, Asia, Europa y América. Ha estudiado, visitado y trabajado en más de...

Más sobre Jose Luis Cordeiro

4 comentarios sobre “La democratización del conocimiento

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este es muy importante, muy importante en paises de bajos recursos, en los cuales la educacion es muy baja, (por culpa de los diplomaticos), quienes tienen un actitud egoista, quienes quieren que seamos brutos para no reclamar los derechos humanos, pero regresando a lo nuestro, la tecnologia es indisoensable para progresar, y tener la adecuada motivacion para hacerlo, (sino estarias haciendo algo sin ningun sentido propio), en mi pais la educacion esta muy abajo de lo que se piensa, y mucha gente no logra sus sueños a causa de economias y de motivacion que tiene uno mismo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno pues es bueno tu articulo, pero yo como educadora, veo un gran deficit de aprendizaje en los alumnos que usan el internet para la realizacion de sus tareas, la humanidad siempre ira a lo mas facil, lo que le cause menos trabajo y menos difilcultades, asi que es ilogico pensar en que la educacion va a creecer por medio del internet. No lo creo asì.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este tipo de temas es de gran importancia para reflexionar sobre los esfuerzos que tenemos que hacer todos para divulgar nuestros conocimiento, y así aumentar de manera exponencial el desarrollo de nuestros países tal es el caso de Venezuela que aunque es considerado como un país privilegiado con enormes fuentes de riqueza se hace muy poco por tecnificar los procesos de enseñanza solo me resta felicitarlos por tan excelente articulo y me siento honrado de que su autor sea un venezolano

  • el noviembre 14, 2018 a las 2:15 pm
    Permalink

    Excelente artículo, felicidades al escritor José Luis Cordeiro. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Luis Cordeiro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_democratizacion_del_conocimiento/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jlcordeiro)