¿Es la motivación duradera? - deGerencia.com

¿Es la motivación duradera?

Uno de los grandes errores que cometemos, es pensar que con estímulos podemos motivar a las personas por un tiempo indefinido. Lamentablemente los estímulos que podamos utilizar para la motivación de personas o equipos son temporales.

Lo que pasa es que todo estímulo externo es temporal. Es por eso que muchos dirigentes se dan por vencido por pensar que sus estímulos terminan no surtiendo efecto. El análisis que tenemos que hacer no es si el estímulo surtirá efecto, sino, que tiempo durará ese efecto, así podremos planificar cual y cuando tenemos que introducir el próximo estímulo.

Para motivar una persona por largo tiempo, usted tendrá que darle las herramientas para que él se auto motive, así los estímulos que usted le provea sólo serán algo más dentro del plan propio de la persona.

La motivación interna es la única que perdura, así que la meta que una persona se ponga es la única que será alcanzada con motivación positiva, las metas externas son solo parte de un compromiso. Es por eso que sólo un beneficio personal podrá motivar a una persona con efectos duraderos.

Muchas veces se le colocan metas inalcanzables a las personas, o por lo menos ellas creen que son inalcanzables, eso hará que usted logre el efecto contrario, o sea, la desmotivación. Esto se debe a la ley de la atracción universal, si tenemos pensamientos negativos hacia una situación, entonces la atracción será negativa. De lo contrario, sí pensamos en algo como realizable, estaremos pensando positivamente, así que lograremos una atracción positiva.

Para lograr una meta nosotros tenemos que seguir varios puntos y no apartarnos de ellos, de lo contrario estaremos perdiendo nuestro punto de referencia.

  1. Piense y escriba cuales son sus metas. Para esto tendrá que ser sincero consigo mismo, recuerde que no todo lo que uno se plantea es alcanzable.
  2. Para llegar a la meta tendrá que trazarse un plan. Con él podrá darse cuenta de la posibilidad real de alcanzar su objetivo, pero también debe poder medir cada cierto tiempo sus avances, así podrá corregir el plan y motivarse a poder lograr la meta.
  3. Sienta deseo de alcanzar la meta, su anhelo por lograrlo será lo que lo lleve a finalizar el proceso. Anhelo es diferente de deseo, para que el deseo se convierta en anhelo tendrá que ponerle pasión, sólo así tendrá la acción necesaria para ejecutar su plan.
  4. Desarrolle confianza en sí mismo. Para eso logre los objetivos primero en su mente, luego podrá hacerlo físicamente. Recuerde que la confianza nace de la experiencia y el conocimiento empírico, así que no dude y piense como lo hará.
  5. Sea perseverante. La fe no lo llevará al éxito, sino la acción. Siempre confíe en que puede lograrlo, mantenga la acción para hacerlo, sea perseverante y no se quede esperando que las cosas sucedan.

Con estos puntos usted podrá auto-motivarse, y si quiere motivar a una persona o equipo tendrá que enseñarle a seguir estos puntos y darle estímulos que lo mantengan en el camino. La realidad es que usted logrará guiarlos, pero su objetivo debe ser motivarlos y ayudarlos a que cumplan con estos puntos, de lo contrario sólo tendrá efectos temporales.

Recuerde que la auto-motivación es la habilidad de vivir bajo la expectación positiva.

Diego A Sosa Sosa

Diego A Sosa Sosa

Nacido en el año 1966, Diego Sosa es Ingeniero por la universidad UNPHU, graduado de la Beca "Alois Alzheimer" de la Munich Re en Munich y Asesor Psicológico y Coach de la SGD en Darmstadt, Alemania. Tiene 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia (Seguros América, Grupo Siemens, Grupo...

Más sobre Diego A Sosa Sosa

37 comentarios sobre “¿Es la motivación duradera?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Son palabras verdaderamente motivadoras para seguir motivandose, son simples,verdaderas, profundas,llegan a todos, alcanzables, sinceramente los felicito y agradesco poder tener la suerte de compartir.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta interesante el articulo se deberia profundisar un poco mas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno, excelente, recomendaria algo adicional como PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PLN.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SUMAMENTE INTERESANTE!, RECOMENDARIA PROFUNDIZAR MAS

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen artículo para aquellos que consideran que no se puede lograr metas y sin haberselas trazado antes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante este tema acerca de la auto-motivación ya que si nosotros no tenemos esa fuerza interna que nos motive a plantear y alcanzar metas, será muy difícil lograr el crecimiento y como dice el texto es importante tener fe pero también actuar.
    No permitamos que esa llama se apague.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo “Es la Motivación duradera?”, es muy bueno, ayuda a los seres humanos, que desconocen el verdadero motivo de la desmotivación, por qué este ocurre, sin embargo y con todo respeto, tengo que apuntar, que la fe dirigida al creador, sabiendo quienes somos en él nos impulsaría aun más a llegar a ellas. El ser humano, por muy motivado que esté no podría hacer que las cosas cambien el el universo, sí en su entorno, pequeño, en comparación a el vasto mundo que nos rodea, incluido ahí el futuro que no podemos adivinar, salvo los que lo construyen, y aun así no será tan cierto, por cuanto cualquier cosa inesperada puede depararnos el destino y por muy positivos que estemos no lo podemos determinar o crear.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es de sumo interés y me gustaría que se profundizara más preguntando ¿que hacer cuando ésto no funciona?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muchas gracias por este tipo de informacion, este tema en tal “especial”, ya que casi lo relacionamos con factores externos y como bien lo indica el articulo mucho depende de nosotros mismos.
    Muchas Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante y propicio para los soñadores, porque un Plan sin acción y sin una buena motivación constante en el camino dificilmente se logrará el éxito propuesto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el tema es interesante y muy importante, el kid del asunto està en como aprender a desarrollar la automotivaciòn en ti y a su vez ayudar a desarrollarla, me gustarìa profundizar un poco màs en el tema

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno la verdad es muy cierto lo que dice el sr Diego por que si uno no se propone las metas ó no se motiva no consigue lograr ls proositos establecidos. Meparecen muy buenos los puntos para lograr las metas, ya que en la actualidad se toma en cuenta principalmente el factor dinero para motivarnos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece extraordinario tema..a su vez me gustaria conocer un poco más…como hago?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy importante la motivación y este artículo me pareció muy interesante para poner en práctica gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que la motivacion es la base de una vida plena, hay siempre cosas que nos motivan a realizar cualquier cosa, solo es indispensable el interes que nosotros mostremos, ante la situacion que se nos presenta.
    Solo les puedo decir que cada uno de nosotros somos seres unicos e irrepetibles en este mundo y en este momento, y que busquemos a nuestro alredor lo que nos podria dar ese incentivo para seguir adelante, “lo unico importante en esta vida es ser pleno y ser feliz cada dia, porque quiza sea el ultimo”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    veo definitivo estos puntos de automtivacion pero como se le buscaria la forma asi como esta para encontrar el rumbo a lo que te motibe? a el objetivo principal a lo que te jale no se si me explique

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para cualquier gerente que quiera mantener un equipo ganador, en todo sentido, le sera muy util saber la regla que Diego nos menciona ,la motivacion interna es la unica que perdura, si no somos capaces de descubrir las motivaciones mas intimas de nuestros dirigidos , nuestros resultados por buenos que sean solo seran temporales.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante pensar en forma positiva y ser perseverante con las acciones que podamos emprender, estas acciones nos llevaran de alguna manera al logro de uno o mas objetivos que podamos tener, sin embargo cualquier acción que realicemos tendrá poca fuerza en el tiempo ya que no contamos con la motivación necesaria, esta motivación tendrá que ser interna y no externa ya que la motivación interna tiene su valor agregado en el tiempo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La palabra “Motivacion” deviene de “motivo” es decir, – “causa o razón que moviliza”, y esto no se encuentra en el campo de la expresion de deseos o en la metafísica (enunciados sin corrobaracion con la realidad) sino que precisamente es del campo de psicologia. Entoces Si queremos saber que “movbiliza” al otro, simplemente averiguemos (como lo hace el marketing) cuales son sus deseos y necesidades…y cual es su orden de prioridades, que ovbiamente seran fluctuantes en diferentes contextos. Si queremos saber que nos motiva…tenemos que conocer cuales son nuestros mas intimos deseos, para luego asociarlos o lo que ea más conveniente. lo demas es sólo un conjunto de palabras vacias de contenidos y no sujetas de contrastacion empirica( comprobable con la realidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La motivación debe de ser interno y obviamente el ser perseverante, nos va a crear un reforzador positivo, no pensar en que las cosas las tenemos que hacer para quedar bien con los demás, o para que nos acepten, simplemente hacerlas para sentirnos satisfechos, porque nos nace y así la motivación durará toda la vida, ejemplo: si nosotros estudiamos para que nuestros padres nos den premien naturalmente lo hacemos para que nos valoren eso es una necesidad, pero si lo hacemos porque nos gusta eso tendrá muchas recompensas. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la motivación tiene que ser interna no esterna ni por agradar a los demás. Y solamente así será duradera.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Su articulo esta muy bueno. Sobre todos los pasos los puntos para lograr una meta.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    los articulos que uds, exponen son de gran interes y ayuda para el trabajo diario que realizo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy muy de acuerdo con la automotivacion y la perseverancia juntos, pues yo he logrado muchas metas en mi vida a traves de la practica de estos dos principios. una de ellas es el hecho de haber perdido 147 libras en dos años. otra es que me converti en un atleta o persona que corre a diario.ademas, despues de los treinta años de edad, ingrese a la universidad y me gradue por primera vez. les cuento que mi automotivacion y la perseverancia han sido sumamente fundamentales para la adquisicion de estas metas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Completamente de acuerdo con el tema, quiero contarles que gracias a la motivaciòn duradera, he logrado convertirme a los 38 años, en una persona de exito, al haber logrado graduarme en la Universidad, lograr una maestria, tener un lindo Hogar y sobre todo empezar mi propia empresa, con el capital ganado durante todo este tiempo. Sobre todo la confianza en si mismo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    QUE ES LA MOTIVACIOM

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante, saludos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un artículo muy bueno, me sirvio de mucho porque en la universidad tengo que en tregar un trabajo sob re motivacion y publicida. Me gustaria recibir en mi correo algun material que tengan sobre publicidad y marketing ya que esa es la carrera que estudio. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo esta muy interesanta, me sirvio para la elaboración de una presentación.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el artitulo es bueno pero no consizo debieron arrojar mas ideas o argumentos mas validos para que uno sepas motivar a las demas personas, gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    creo q el texto leido es un buen articulo q nos enseña como debe ser utilazo l motivacion y no la estimulacion ; como un arma de lograr metas y alcanzarlas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El capítulo es muy interesante para tomar en cuenta y motvar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante, tenemos que tenes siempre en cuenta que el principal motor para el éxito somos nosotros mismos. Este artículo me es muy útil ya que en mi trabajo estamos preparando una plática sobre este tema.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bien ,es un articulo muy bueno ,es cierto que con persevecanca todo es posible y mucho mas com metas bien definidas,se tiene un camino,un sueno,puede seguiradelante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bien ,la motivacion s un elemento para la personaluchar aunque ser perseverante tambien es muy bueno,no es verdad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo me pareció excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego A Sosa Sosa)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/es_la_motivacion_duradera/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/diegososa)