Si no tuvieras miedo, ¿qué harías hoy? - deGerencia.com

Si no tuvieras miedo, ¿qué harías hoy?

Le despidieron. La verdad es que había cometido un error, siendo demasiado imprudente con un cliente. El cliente no volvió, y puso una fuerte reclamación ala empresa. Ahora, Juan se encontraba en la calle, casado y con un niño recién nacido. ¿Qué haría? ¿Dónde iría? ¿En qué trabajaría? No se lo había esperado.

Es la historia de un amigo. Pero es la historia de otras muchas personas que, por azar, por buscarlo o por golpe del destino, cambian de tercio en la vida.

La reflexión que hizo Juan fue sencilla y, a la vez, profunda. Nunca le había gustado su trabajo. Era muy costoso para él tener que dirigirse diariamente a su oficina. Muchas veces soñaba en cambiar de profesión. Pero el miedo le paralizó siempre. ¿Qué pasaría con la hipoteca? ¿Cómo se ganaría la vida? ¿Ahora, qué le dejaría a su hijo? Sin embargo, siempre había pensado en cambiar. Se planteó realmente ¿qué hubiera hecho de su vida de no haber tenido miedo?.

Ahora, después de perderlo todo, buscarse la vida se imponía forzosamente. Así que consideró el cambio, no como la posibilidad de perder algo valioso anteriormente, sino como la oportunidad de ganar mucho más. De manera que invirtió sus ahorros en el negocio de sus sueños. Y, como resultado, recuperó su dinero, su vigor y su vida.

No hay que esperar a que los cambios se nos impongan inexorablemente. Hay que adelantarse. La pregunta fundamental que Juan se hizo es: ¿Qué haría si no tuviera miedo?.

Empezamos a cambiar cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos, de lo que hacemos mal y de nuestra situación pasada o actual, de nuestros miedos. El reírse de uno mismo es una de las terapias más recomendadas en nuestros días, incluso tiene efectos terapéuticos y psicológicos positivos de mejora probados sobre ciertas obsesiones y miedos (Viktor E. Frankl, con su paradoja intencional, los describe magníficamente).

Nos aferramos a nuestros hábitos porque funcionan más o menos. Sin embargo, las viejas convicciones no nos conducen a una situación mejor. Hay que atreverse a cambiar, incluso en los momentos de éxito y clímax profesional. Y precisamente es en esos instantes cuando más se gana con el cambio.

Si el repetir el mismo comportamiento lleva a los mismo resultados, y éstos no nos satisfacen, ¿por qué seguimos haciendo lo mismo una y otra vez?.

La vida es muy simple. En cuanto cambia la situación, cambian las oportunidades y, con ellas, cambia la persona.

Es bueno imaginarse en una situación mejor, pues siempre cabe una situación mejor. Ayuda a que provoquemos los cambios que necesitamos y hace que el cambio tenga más posibilidades de éxito. Es la profecía que se autocumple. El miedo genera aquello que se teme. Cuanto más se tema el fracaso, más cerca nos encontramos de él. El mayor inhibidor del cambio se localiza en unos mismo. No significa que pensar en el éxito haga que lo obtengamos. Pero nos sitúa en una actitud ventajosa. Hemos recorrido mitad del camino, ahora queda hacerlo posible.

Las cosas no necesitan ser complicadas. Detectar los pequeños cambios nos preparan para el gran cambio. Juan tenía que haber detectado que no le gustaba el trabajo, que no disfrutaba, lo cual es peor aún, que eso repercutía en su rendimiento, en sus resultados profesionales, en su trato personal con los clientes, jefes, compañeros, etc.

La vida es riesgo, se hace necesario disfrutar de la aventura. Ahora bien, no todos los temores son malos, pues nos preservan de los peligros verdaderos. Gustar de la aventura no significa estrellarse.

Simplemente el cambio ocurre. En nuestras vidas, en nuestro trabajo, en las organizaciones, en las relaciones personales, en la política, en la economía, en la sociedad. Sólo hay que estar preparado. Para preverlo conviene estar atento continuamente a los signos externos. Cuanto antes nos olvidemos de las situaciones pasadas, antes nos acoplaremos a las nuevas.

La norma primera es : ¡Cambia, muévete!! Sin importar lo que digan. Como le dice Don Quijote a Sancho: “¿Ladran, Sancho? Luego cabalgamos” ¡Disfruta del cambio!.

Sólo existen tres posibilidades: cambiar con el cambio, adaptarse una vez que haya ocurrido o quedarse inmóvil y hundirse como el Titanic (saludando orgullosos, pero al final nos quedamos fríos e inmóviles en el fondo del océano).

Hay personas que se creen con derechos en esta vida y cuando se los quitan, piensan que son víctimas del destino o de la mala fe de los otros o de una conspiración o de lo que fuera, y les echan las culpas a los demás, a la situación o circunstancias. El problema, piensan, se encuentra fuera de ellos, cuando precisamente son ellos el problema. Pensar que tú eres el problema es el primer paso para darte una oportunidad y encontrar una solución, quizá única, de desarrollo.

¿De qué comportamientos, actitudes o cosas, las que fueren, necesitamos desprendernos y hacia dónde tenemos que seguir avanzando?.

Cambiar puede significar sencillamente tener otra relación en la misma situación o con la misa persona. Siempre tenemos la libertad última de elegir nuestra actitud ante los acontecimientos de la vida.

Avatar

Sergio Cardona Patau

Coautor del libro "Del Miedo a la Confianza ¡Desarróllese como Directivo!", Ed. Díaz de Santos, 2002. Profesor del Máster en Liderazgo Estratégico del Instituto de Estudios Superiores (San Pablo-CEU). Profesor de Universidad Francisco de Vitoria en Cambio Cultural y Profesor del IEDE, Seminario Liderazgo y Gestión por Ocho Hábitos.Licenciado en...

Más sobre Sergio Cardona Patau

137 comentarios sobre “Si no tuvieras miedo, ¿qué harías hoy?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un exquisito poema a la relizacion y la materializacion de los deseos a traves de vencer los temores o aproveharse de ellos y de superar el fenomeno paralizante de la resistencia al cambio que de no hacerse no deja obsoletos ante un sistema que esta en constante evolucion ,gracias por esta hermosa reflecion lo que tambien podria decirse es que desafortunadamente existen seres que solo cambianante situaciones adversas…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un buen documento que anima a la persona que le dejan sin trabajo. Es motivo de reacción. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente nuestros temores son nuestros propios enemigos a vencer, solo los fantasmas no nos dejan crecer. Debemos cambiar nuestros paradigmas para lograr objetivos claros y que nos permitan ser grandes ante la adversidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo me parece excelente y un elemento motivador para aquellos que tienen miedo de salir de su zona de confort. Gracias por permitirnos leer este tipo de artículos enriquecedores.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En la vida encontraremos una serie de circunstancias que pareceran tirarnos a lo mas profundo del abismo, pero no es asi solo lo creemos asi, por que no nos queremos dar cuenta que nosotros mismos tenemos las mas grandes soluciones a nuestros problemas, solo debemos ponerle mucha voluntad, entusiasmo y en especial amor a las cosas que hacemos.
    suerte!!!!!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    De acuerdo con las líneas. La vida es cambio constante, todo en la vida se mueve desde lo mas insignificante hasta lo mas enormemente perceptible. Por tanto este poema nos induce a eso, a movernos, cambiar, no quedarnos quietos, nada esta quieto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Al leer este artículo me veo a mi misma, ya que pasé por una situación similar en el año 2002. La mejor experiencia de mi vida fue quedarme sin empleo en ese año, ya que a partir de ese momento pude comprender que existen otras puertas que esperan ha abrirse y sobre todo a entender que nada es seguro en la vida y menos un empleo, que debes buscar diferentes formas de conseguir ingresos aunque estés en el mejor trabajo que imagines, ya que el cambio es constante y sobre todo que debes empeñarte para lograr tus sueños aunque estés [email protected] en cualquier empleo por muy maravilloso y exitoso que ese sea.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE ARTICULO, RESALTA SOBRE TODO EN UN MUNDO DONDE LA CONSTANTE ES EL CAMBIO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo muy saludable, especialmente para aquellos cuyos temores los enferman y se oponen al cambio porque simplemente desean mantener su statu quo. El cambio singifica oportunidad y cuando forman una curva realmente lo que tenemos es una curva de oportunidades.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un excelente artículo es importante perder el miedo e intentarlo una y otra vez para ograr las cosas que deseamos.
    Felicidades a Todos y que pasn yuna muy Féliz Navidad en compañia de sus seres queridos, amigos parientes, pareja, etc. y que el proximo año traiga para cada uno de ustedes el doble de todo lo bueno que se propongan.
    Felicidades!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para implementar un cambio, sea de negocios, o personal, antes hay que planificar estrategicamente y tener presente el abanico de posibles resultados para estar mínimamente preparado ante cualquier imprevisto.
    Estoy de acuerdo con el cambio permanente, pero como dice el artículo, debemos escuchar nuestros miedos, ellos son los que nos hacen preveer el peligro.
    Aprovecho para desearles felices fiestas a todos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los cambios en nuestras vidas deben percibirse como una oportunidad de mejora, alimentandola permanentemente con mucho optimismo y convencidos de que las cosas estarán mejor de como venían sucediendo.
    Excelente articulo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo refleja la realidad de muchas personas en el mundo. Pero no somos capaces de asumir el riesgo de lo desconocido o de ser nosostros mismos los responsables de nuestro propio destino. Nos conformamos simplemente con ver pasar nuestra vida de una manera que no queremos vivir sin darnos cuenta que nuestra vida nunca mas volvera.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Por estos dias es importante reflexionar acerca del cambio y enfrentar esto como algo necesario. Este articulo nos ayuda a aceptarlo de una manera muy intersante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A veces podemos elegir nuestro destino. Hay situaciones que podemos hacer pero no tenemos derecho sobre las consecuencias. Sería agradable que no hacer nada por cambiar ante las circunstancias y que no suceda nada. Por ello es que considero que el artículo es muy bueno y que relata muy bien la actitud que debemos tomar frente al cambio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El cambio nos dá miedo, algo natural, pero hay que saber superarlo, muchas personas se encuentran en esa situación, el cambio significa el fín de una etapa en nuestras vidas y el comienzo de otra, significa una nueva oportunidad, el mundo no es la empresa donde trabajamos, el mundo es mucho más grande, donde existen muchas más oportunidades de realizarnos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que este artículo refleja de cierta forma las situaciones de muchas personas y que lo que realmente nos hace “click” (nos ayuda) es seguir adelante, ver hacia el futuro y estar completamente seguros que las cosas suceden por una razón en especial y que la vida nos tiene preparadas cosas mejores si ponemos empeño en todo lo que hacemos. Saludos y Feliz Navidad a todos!!!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Simplemente excelente, no hay que tener miedo al cambio, el cambio lo podemos ver como la caida o la oportunidad de salir y mejorar.
    Felices fiestas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo, es una excelente reflexión en nuestra vida, ya que en muchos países junto con el mio (COLOMBIA) se esta viviendo una situación laboral poco estable, ya que las compañias estan contratando a termino fijo o a prestación de servicios, lo que genera una inestabilidad economica, social (en ocasiones conflictos familiares)y cultural, generando cada vez una mayor incertidumbre en el ambiente dando la visión de que el progeso esta al buscar futuro y proyección en otros países.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Efectivamente, que no haria uno si no tuviera miedo. Estoy seguro que lograriamos la felicidad plena, no solo de nosotros mismos, sino de todas aquellas personas que nos rodean; esposa, hijos, padres, hermanos, amigos, de todos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Cultivar,crecer y florecer este mensaje en nuestras vidas sería el mejor resultado para nosotros y para el grupo de amigos que compartió con nosotros la experiencia de Juan, pensemos rapido y empecemos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una realidad que mucha gente se resiste a reconocer, los temores y el miedo, pero siempre en estos momentos es cuando nos encontramos con el yo verdadero y nos ayuda a salir adelante; me parece un articulo muy motivador y da claro ejemplo de que el hombre ha sido creado para vencer adversidades.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    no tener miedo es una muestra del poder y la gran capacidad de decidir y salir de la mediocridad que en algun momento por causa de un miedo desarrollamos un estado de permanencia en algo que simplemente es lo minimo, sin salir del limite impuesto por nuestra mente. El articulo es un excelente monologo de las circustacias que diariamente nos sucede a cada momento a todo ser humano. Felicito a Sergio Cardona por captar de esta forma y tener un punto de vista tan acertado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, no seben el bien que me hizo leerlo.

    A veces creemos que tenemos un gran problema cuando realmente lo que tenemos es una gran oportunidad
    Espero seguir recibiendo esos tesoros!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Refleja la realidad que puede pasarle a cualquier empleado hoy en día asi como las areas de oportunidad que cada uno de nostros podemos generar para nuestro beneficio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN TEXTO CON MUCHA DEDICACION A LOS QUE SON EMPLEADOS Y TIENEN TEMOR DE ARRIESGARSE EN LA VIDA, ES MAS NI A SU COMPAÑERA DE TRABAJO LE DIRIJEN LA MIRADA PARA NO PECAR, CUANDO LA VIDA SE HIZO PARA DISFRUTARSE AL MAXIMO POR YA NO HAY OTRA… ASI QUE NO DESPERDICIES TU TIEMPO, ARRIESGATE A PERDER O A GANAR PORQUE DE AHI NACE LA EXPERIENCIA EN EL TRABAJO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL ARTICULO ES EXCELENTE…SOLO CAMBIANDO SE GENERAN NUEVOS PUNTOS DE VISTA Y DE ALLI…NUEVOS CAMINOS PARA AVANZAR

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante, todo lo comentado es lógico y fácil de lograr, pero solamente en las personas que confían en ellas mismas y eso es lo difícil.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El temor, en cualquier circunstancia, es capaz de convertirse en una bola de nieve que crece, si no lo controlamos a tiempo. Es importante vencer los temores y arriesgarse a nuevas oportunidades, pero siempre guardando algunas premisas básicas: Primero determinar si la situación actual se puede optimizar, si no es posible, pues queda evaluar las opciones existentes y determinar de la mejor manera posible si económica, social, moral y espiritualmente, el cambio propuesto nos favorecerá. Lo importante es no permitir que el miedo nos cegue y nos haga perder oportunidades legítimas. El cambio es una aventura, hay que saber disfrutarlo y manejarlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definivemente los cambios siempre estan ocurriendo por lo cual debemos estar siempre delante de los mismos para evitar factores negativos, pero estar claro que segun la prefesion de cada persona pudise ocurrir un cambio fortuito, al cual debemos afrontar para extraerle lo positivo de lo nagativo,para ponerlo en practica, adicionalmente tenemos que amar lo profesion y/o desempeño que efectuamos para que tenga buenos resultados para los involucrados empresa/empleado,es importante tomar en cuenta que debemos amar nuestro trabajo, cuando esto se pone en practica recibimos con mas satisfacion nuestra paga mensual, lo cual termina enriqueciendo nuestro sentir, para satisfacer necesidades propias y familiares

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ESTA MAÑANA MI HNO. CUIDABA EL INTERNET, LO SUSTITUI Y ME DEJO LA INFORMACION PARA QUE LA ANALIZARA; ES JUSTO LO Q’ ME PASA, MIEDO AL CAMBIO, PENA POR LO Q’ PERDI, QUISIERA SER LA MISMA DE ANTES PERO SI NO SE PUEDE ES IMPROTANTE VER EL CAMBIO CON LA PERSPECTIVA DE GANAR MUCHO MAS, NO COMO ALGO VALIOSO Q’ SE AH PERDIDO!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encanto, especialmente eso de reirme de mi mismo. ¿Que puede tener de gracioso, que después de haber trabajado toda mi vida (65 años)el estado Argentino se quedó con todos mis ahorros y me quedé sin trabajo? Empecé a reirme de mis miedos, eran tantos y tan profundos, que al rato quería parar de reir y no podía. Un abrazo y pongamos toda nuestra fuerza para que el muindo sea cada día mejor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo oportuo que quiero compartir con el resto de los colaboradores eventuales en donde laboro. Es probable que algunos de ellos no vuelvan a ser contratados o empleados en esta institución, por tanto sería un punto de partida para ellos y asi puedan ver las cosas mejor…
    Gracias por compartir la lectura

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que es muy cierto lo del cambio, muchas veces, las personas les tenemos miedo al cambio,, sin saber que después eso lo que nos da es un beneficio y oportunidad de hacer lo que en realidad queremos hacer.
    Las personas, a veces, no se atreven a hacer una cosa, sólo por temor a que la gente le digan esto y lo otro, o por miedo de perder el trabajo y después no poder con las deudas, etc…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un caso muy interesante, el cual nos permite que hacer en nuestra propia situación.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo es completamente cierto, a lo que mas le teme el ser humano es a la inseguridad del futuro y cualquier cambio hace que la gente se bloquee sin pensar en que siempre estamos cambiando aun sin notarlo y que debemos de aprender del cambio para crecer junto con el y no hundirnos en las desesperacion que nos produce el no tener seguridad en lo que pasara mas adelante.Fe en nuestras fuerzas y crecer en todos los sentidos es lo que nos mantendra preparados para cualquier cambio en la vida.Muchas gracias por compartir, y que siga la FIESTA !!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La vida nos presenta situaciones que , a veces,nos nos agradan por ser contrarias a nuestros intereses, pero de esas debemos aprender , no solo a levantarnos con más fuerza, sino a saber asimilar los golpes de la vida, permear nuestra mente y cuerpo para resurgir con mas decisión y temple para salir adelante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¿y porqué no?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encantò el artìculo. En estos momentos me encuentro en una etapa de cambios! afortunadamente los veia venir y creo que el anticiparme al cambio me va a ayudar a adaptarme ràpidamente al mismo!. gracias por su artìculo!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para reflexionar ………

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lectura útil, aunque algo genérica. Si uno en situaciones límite invierte en un negocio aunque le guste pero no lo domina y no se sabe asesorar, puede llegar a u fracaso calamitoso. Esto es impirtante advertirlo también. Aunque si rescato lo obvio del cambio de actitud y la necesidad profunda de una instrospección, que nos permita detectar en forma clara y honesta nuestros propios limitantes o debilidades, que no nos permiten cambiar. Muchas gracias por el artículo, porque me motiva en parte a cambios en mí mismo. Yo también por ahora me encuentro sin trabajo, y me doy cuenta que puedo y debo hacer una serie de cambios en mi propia vida. Les deseo a todas las personas de buena voluntad como ustedes, una Feliz Navidad. Pepe Gayoso

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Mi comentario es que el articulo en su totalidad nos da la enseñanza de que no debemos esperar a que nos pasen las cosas para cambiar, si no estar prevenidos, porque uno nunca sabe lo que nos sucedera en un futuro muy cercano. por otro lado deberiamos de tener siempre en mente de que cuando nos surjan problemas no nos dejemos que nos lleve a la depresion sino tratar de buscar una solucion que siempre existe ante cualquier reto; y por ultimo pensar siempre que “los obstaculos son bases para superarnos y salir adelante no para claudicar.”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo me ha parecido excelente y sobretodo muy oportuno, por el fin de año que se avecina y el comienzo del nuevo, que nos brinda las oportunidades de emprender cambios que nos lleven a una mejor calidad de vida. Exhorto a quienes lo lean a que lo hagan con la seriedad y sinceridad que merece; y se planteen todo lo maravilloso que pueden lograr en sus vidas, tal vez con un “simple cambio”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo,es de gran importancia para todos nosotros aprender a adaptarnos al cambio y entender que con èl vienen mejores oportunidades si realmente lo sabemos aprovechar.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    mi oportunidad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un enfoque muy interesante sobre los miedos al cambio personal y laboral para enfrentar nuevos escenarios con otros roles donde debemos reconocer que el primer obstaculo somos nosotros mismos al limitarnos por nuestros paradigmas de comportamiento y desempeño adoptados por la influencia del medio donde nos desembolvemos, particularmente asi lo experimento. Feliz Navidad y exitos a todos en los cambios con el anio nuevo,

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno, recomiendo leer quien se llevo mi queso, tambien trata de buscar el cambio para mejorar, y no solo laboralmente, sino tambien como persona.
    Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy de los que creen que “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas” pero este articulo muestra que en nuestra vida personal existen o pueden existir vacas sagradas que los vaivenes de la vida, cuando nosotros no lo hacemos por voluntad propia, nos obliga a hacer hamburguesas de ellas para no morir de hambre. Es realmente un articulo interesante que no hace ver oportunidades detras de cada inconveniente de nuestras vidas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Una de las interesantes inquietudes que plantea este tipo de articulos es que en la mayoria de los casos nuestras decisiones y actitudes, frente a la vida y frente a las cosas, estan condicionadas, y por ello controladas, alrededor de lo que podriamos denominar com el ‘Bozal de Pan” que no es nada mas ni menos que una especie de auto-extorsion que nos imponemos nosotros mismos (“Si te vas de squi ‘o si dejas esta relacion te vas a arrepentir”) como excusa para recurrir en actitudes, pues lo que se resiste persiste, que nos debilitan y a la vez se fortalecen (arraigan) dentro de nosotros con el rsultante perjuicio a nosotros y nuestro propio crecimeinto, y a quienes invariablemente nos ven (nuestros hijos) como una especie de lider a quien siempre hay que seguir no importa como ni hacia donde.
    Cuando la nevera de nustras casas se convierte en “Paradigma de Realizacion” entonces nuestras ideas y expectativas materiales se convierten en nustros propietarios y no al contrario (la fortaleza del espiritu indomable del ser humano) como debiera ser para que evolucionemos y no involucionemos como hacemos cada vez que nuestras propias actitudss nos debiliten frente a las decisiones que siempre debemos tomar.
    Feliz Navidad.

    Ing. Jose Martinez
    Maracaibo – Venezuela

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artìculo muy alentador y motivador en la vida actual llena de stress y competencias, que nos permite reflexionar sobre la importancia de estar preparados para enfrentarnos con los sucesos que pueden presentarse y que exigen de nuestra mayor decisiòn , considerando los costos y beneficios respectivos.Feliz Navidad y gracias por regalarnos interesantes temas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho,,,especialmente, por que con tantos altibajos en el desempleo, nos atan los temores a un trabajo que generalmente, no nos produce ninguna satisfaccion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicito a Sergio Cardona, y también a todos los que han hecho comentarios, siempre he creido, que la vida es una continuidad de retos, y que sólo salen triunfadores aquellos que se atreven a enfrentarla, es necesario vencer el miedo, para no quedar atrapados en nuestros problemas, las oportunidades de ser mejores, sólo nosotros podremos crearlas. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME GUSTO MUCHO POR QUE ESTOY PASANDO POR UN CAMBIO MUY DIFICIL

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este muy interesante artículo nos repite algo que rara vez queremos asumir: que todo cambio reside en uno mismo; que somos nosotros mismos la razón de nuestra desdicha; que casi siempre a sabiendas hacemos o dejamos de hacer cosas que a la larga terminan perjudicándonos. Por eso, detengámonos a reflexionar -como nos lo señala con sabiduría Sergio Cardona en este artículo- que somos un producto de nuestras actitudes, buenas o malas, y que las mismas terminan hundiéndonos o empinándonos. Que de nada vale echar la culpa a los demás, porque de nosotros depende el cambio para bien.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una buena reflexion ya que somos lo que pensamos y presisamente podemos generar tanto el exito como el fracaso, asi es que que mejor que generar el exito.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, el mundo moderno nos impone estar preparados para el cambio, en mi ciudad somos muy cosnervadores y dependemos del estado porque creemos que es lo mas seguro… para no hacer nada distinto. Suerte.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, sobre todo en la refelxión de que siempre buscamos a quien culpar de lo que nos sucede, en la mayoría de las ocasiones somos nosotros mismos los que provocamos que nos vaya mal, por falta de actitud positiva y por falta de compromiso al no hacer lo que realmente nos gusta, el día en que encontremos un trabajo que realmente disfrutemos, los resultados se dan por lógica, aun en época de crisis como la que estamos pasando en nuestro país, sin embargo la épocas de crisis también son épocas de oportunidades, somo una de las comunidades que más aportaciones han hecho a la humanidad por nuestro ingenio somos conocidos en todo el mundo, lo único que nos falta es compartirlo para que sea productivo, Feliz Navidad y un próspero 2005, que sea mejor y sobre todo que nos permita madurar y corregir los errores cometidos, y no buscar culpables sino soluciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Cambiar no es solo una necesidad humana sino el habito mas valioso al cual debemos amistarnos. Darle la bienvenida al cambio es una actitud verdaderamente humilde y lo pone a uno en el inicio de una aventura fascinante. NO TE LA PIERDAS POR TENER MIEDO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tuve tremendas contratiempos en el trabjo, vida sentimental y todo me salió mal. Me he propuesto cambiar de actitud y salir adelante dando los cambios o giros que la vida me prpone y volveré a salir adelante

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    siempre sera recomendable tener una actitud mental posotiva para afrontar las adversidades. el miedo a lo descomocido o al que diran seran siempre grandes obtaculos…hay que saltarlos y afrontar para tener exito.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que este articulo es muy explicito para qiuenes hemos tenido algun cambio igual.

    los felicito.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy convencido de que el cambio es la clave del exito, y con este articulo una vez mas creo que si las personas no cambian, es decir, si dejan de ver el pasado y en lugar de ello miran el futuro, no se obtendrá éxito como persona, luego como organización y recién como país, porque pienso que ese es el camino para que un pais salga adelante. Cambiemos nosotros primero!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy en un rollo sobre mis relaciones sentimentales y bueno me dá mucho ánimo para cambiar de actitud

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy beuno este articulo, en verdad se parece a mi historia, voy casi ya un año de haber tomado una decision, la cual fue perder el miedo a fracasar, pero ahora que mi negocio lo tengo en mis manos es algo que me inspira a seguir viviendo y luchando de una manera orgullosa pero es un orgullo constructivo, que ha llevado a un crecimiento del negocio no es mucho, pero para este año pasado es bueno y los siguientes años van a ser mejores, hay que tomar decisiones positivas he inteligentes y lo mas importante perder el miedo a fracasar. Exitos a todas esas personas que hayan emprendido que hayan emprendido sus negocios. Solo hay que ser consistente y todo saldra bien

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pienso que la vida mucha veces y en el momento menos pensado nos cambia de una u otra forma ya sea laboral o personalmente y muchas veces no estamos preparados para esos cambios o al menos tenemos temor a que en algun momento eso nos suceda por eso me parecio interesante el articulo en mencion porque nos ayuda a reflexionar sobre los diversos acontecimientos de la vida cotidiana.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pienso que es totalmente cierto, depende de la actitud que tomemos ante la situación, la práctica ayudará a que ésto suceda. Al principio me pasa que para aceptar un cambio, le doy vueltas y vueltas, unas veces me resulta fácil y otras no, dependiendo cuánto me guste el cambio, si no me gusta me cuesta más.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En esta mañana me disponia a tomar decisiones muy importantes en mi vida. !Qué pertinente resulto esta lectura! Llegó el momento de alejar los miedos y caminar con firmeza hacia el futuro. Mi meta 2005 se confirma y reafirma… Comenzaré mis estudios doctorales en consejeria psicológica. Reclamo el éxito. Dios me acompañe.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Completamente de acuerdo con el articulo, me gustaria agregar que en su concepto mas intrinsico la piedra no se puede mas piedra, ni el animal mas animal, sim embargo el ser humano si puede optar a cambios que eleven su perfil profesional,social,cultural. todo depende de lo que realmente queremos en la vida, y la manera como lo vamos a lograr; con esfuezo,trabajo y sacrificio y sobre todo con la ayuda de Dios en cada cosa que hagamos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    las posiciones del ser humano en la vida estan determinadas por dos aspectos muy importante a considerar, los deseos de hacer lo que nos planteamos y el accionar pensando siempre de manera logica y positiva para obtener lo que realmente queremos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No creo en los cambios casuales. Me inclino mas hacia los causales. Lo que vivimos a cada momento es consecuencia de nuestros actos y decisiones; el detalle es que buenas o malas debemos asumirlas como un acto de responsabilidad. Es prudente aprender de nuestros errores para no cometerlos una segunda vez y aprender de los ajenos para no cometerlos ni una sola. Realmente el tema es interesante. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bastante reflexivo para hacer que nuestras vidas tengan exito o fracaso. No hay temer a los cambios.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece una reflexión muy objetiva que puede ayudar a muchas personas a tomar una decisión si tenemos el cambio no como un adaptarse sino como una decisión. Cuando yo decido, asumo el cambio y trazo las estrategias para lograr la meta propuesta en el momento de tomar la decisión de cambio. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es excelente, todo lo mencionado es completamente cierto. Por lo que vengo observando en viajes y vida interna de mi pais Peru, esto se da mucho en los paises de centro y sudamerica, y les diría que excesivamente en el Perú, y ello tiene que ver con la cultura con que somos criados. Hay presencia de paternalismos excesivos que llevan a los hijos a sentirse excesivamente dependientes, protegidos y muy comodos, sin ser participes de las dificultades del hogar, sin eso no conocer que cambios en la vida de solución, y como no hay esa cultura de cambio que hace referencia el articulo, preferimos soportar que buscar nuevos caminos, porque el miedo a fracasar nos paraliza.
    Articulos como este y otros debemos difundirlos a nuestros hijos y a los colegios, etc., discutirlos y lograr el cambio que requerimos, ser como el aguila, y los paises cambiaran tambien. No esperemos que nos digan adios, saber irnos antes, venciendo miedos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo que hace meditar la forma en que llevamos nuestra vida, si asumimos riesgos que deben darse por necesidad o expectiva, como debemos afrontar las dificultades y ante ello reconocer que nosotros somos ofrjadores del cambio nuestro y por lo tanto de la sociedad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Maravilloso artículo! Es muy revelador y nos recuerda que somos los únicos responsables por el timón que conduce el barco de nuestras vidas, y cuando no haya viento en popa ni vayamos a toda vela, lo cierto es que la actitud frente a nosotros y ante la vida son los verdades motores de nuestras existencias. No reconocer el alto de grado de responsabilidad por estar aquí viviendo, es no asumir que podemos hacer algo diferente. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que la vida es un constante cambio por lo tanto el articulo es perfecto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero este artículo muy provechoso porque contribuye a ayudarnos a darnos cuenta de que las circunstancias de la vida son siempre cambiantes y no tenemos ningún control sobre las mismas.
    Que es bueno reconocer que si estamos frente a una situación triste, pero que no hemos buscado, hay que levantar los pies y continuar adelante, después en el camino aparecerá la solución como gratificación por nuestro esfuerzo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy bueno y la verdad es que se aplica para nuestras vidas pues en el trabajo nadie tiene el puesto comprado. Si bien es cierto el miedo y la resistencia al cambio son factores que afectan tanto a las empresas como a las personas. No hay que temer al cambio pues debemos tener en mente que si la vida nos da limones lo mejor es hacer limonada.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MENSAJE CLARO Y SENCILLO,(de tipo autoayuda) SU NARRATIVA MUY DADO A LAS VIVENCIAS DE CUALQUIER PERSONA, POR ELLO LLEGA A LA CONCIENCIA COMO REFLEXIÓN PROACTIVA DE VIDA.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece interesante este artículo, y que tiene aplicación en la vida personal, teniendo una actitud positiva tratando de preveer algunos cambios que se puedan presentar y prepararnos para eso, además tener una visión de lo que pretendamos lograr en el fúturo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hay que arriesga, y no quedarse inmovil ante las situaciones que se presentan atreverse.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo nos hace reflexionar de los sucesos que pueden aparecer en la vida, el cambio lo debemos de realizar nosotros o adaptarnos para poder tener exito.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la frase que màs me gusto fue: el mayor inhibidor del cambio se localiza en uno mismo. es cierto que lo primero que debemos localizar es a que le tememos y trabajar en ello para poder dejar esas cadenas que nos impiden ser libres y aventarse por las metas que cada uno tenga, no hay que vivir con miedo por que el que vive con miedo vive a medias, es articulo es muy bieno.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo muy motivador que nos invita a romper las cadenas del miedo y a vivir la vida intensamente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La costumbre de las circunstancias favorables hacen que desarrollemos miopia a lo que sucede alrrededor nuestro, por eso, es muy importante que en el lugar donde estemos, generemos un “colchon” al cual caer si algo no esperado ocurre, los que pasamos la experiencia y seguimos aprendiendo de las circunstancias, así lo recomedamos, como lo que hizo el personaje del libro.
    Saludos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los seres humanos por nuestra naturaleza siempre nos mantenemos en movimiento; pero nos apanica enfrentar los cambios a los cuales no podemos controlar, nos provoca inseguridad salirnos de esa zona de confort a la que ya nos hemos acostumbrado que puede ser un trabajo que lo sabemos al revés y al derecho, una relación que aunque no nos satisface continuamos por lástima, comodidad o conformismo, o porque creemos que no podemos aspirar a algo más en la vida; pero internamente todos añoramos que a la vuelta de la esquina esté lo que siempre hemos soñado el trabajo que nos emocione, la pareja que soñamos, etc.; el problema radica en que no deseamos enfrentar la desilución o la frustración de que el cambio nos exiga entregar más de lo que estábamos dispuestos a dar, recorrer esa milla adicional. Lo que no podemos olvidar es que estemos dispuestos o no a cambiar, la vida nos enfrentará a esa situación nos gusté o no, es como estar en el mar y te guste o no debes montar la ola, puedes verla donde comienza a nacer, medirla y prepararte o puedes acomodarte a ella hasta que la sientes venir o si no te preparas y solo cierras los ojos para ignorarla inevitablemente la ola arrasará contigo, cual opción tomamos? o cuánto tiempo nos toma hacerlo? qué tan rápido reacionamos? de esto depende que logremos dominar la ola o que terminemos en el fondo del mar, solo que la decisión fue nuestra y no puedo desplazar ni posponer la responsabilidad ni las consecuencias de mi elecciòn.
    LO UNICO CONSTANTE EN LA VIDA ES EL CAMBIO, lo que depende de nosotros es como vamos a salir de él nadando o revolcados por la ola.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un excelente artículo que llega en un buen momento, ya que nunca es demasiado tarde para cambiar, el chiste es arriesgarte y no dejar que la vida pase por tu ventana sino agarrarla y vivirla, y aunque parezca arriesgado puedes perder más si no lo haces.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ayuda y estimula leerlo ya que toca un punto crucial para el desarrollo humano como es la parálisis por miedo a fracasar. Debería ahondarse en este importante aspecto de la complejidad humana a fin de clarificar los caminos de la calidad humana .

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece gran orientación, y verdaderamente valioso para arriesgarnos a dar el paso, de soltar lo conocido, la seguridad, la estabilidad mas o menos, que tenemos en el presente e irnos con todo por nuestros sueños y aspiraciones que nos den alegría, logros, felicidad en nuestras vidas. Quiero compartir un párrafo del libro El Caballero de la Armadura Oxidada y que dice así;
    “Aunque el universo poseo, no poseo nada; pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante, pienso que personas que tengan que dirigir a otros en cualquier nivel deben leer artículos como estos que propician el cambio necesario e ineludible en las organizaciones de hoy con visión futurista.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un excelente articulo, invita a la reflexión y a preguntarnos? nos sentimos satisfechos con lo que hacemos? esa es una de las claves de la felicidad. El cambio es importante, oxigena da vida y todos nos merecemos una segunda oportunidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy estudiante de administracion y me parecio muy bueno el artículo, refleja un mensaje muy bueno porque como estamos en una época de cambio donde tenemos que adaptarnos a ellos por que sino nos quedaremos en el atraso y la ignorancia y esa no es la idea…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE UNA EXELENTE REFLEXION PARA LOS QUE NO PASAN DE LA MISMA RITINA Y NUNCA PASAN DE MEDIOCRES POR NO ARIESGAR O COMO DIGO EN ALGUNASM OCACIONES NO SE PASA DE SOPE A QUERQUE. HAY QUE LEER QUIEN SE LLEVO MI QUESO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La fuerza para vencer los miedos y demonios que el ser humano tiene internamente, como bien mencionan emanan de interior de uno mismo, a veces no sabemos como vencerlos, otras casi siempre si lo sabemos pero permanecemos justificandonos por no “saber” que y como lo vamos hacer. Conincido con la última frase que escriben ” Siempre tenemos la LIBERTAD última de elegir nuestra ACTITUD ante la vida”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El vencer a los demonios del miedo que permanecen en nuestro interior solo y únicamente depende de cada uno de nosotros. El articulo invita a que dejemos de justificarnos una y otra vez. Movernos con una actitud de vencedores es la mejor defensa par evitar que nos derroten dichos miedos o demonios. Buen artículo, me gusto!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el articulo, me parece muy interesante y muy practico por lo que debemos es colocar en practica para poder sacar lo mejor de el,y los resultados apareceran pronto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definitibamente reflexionar seriamente sobre los acontecimientos de nuestars vidas, echos y esfuersos nos pueden dar la satisfacion plena de esforsarnos cada dia mas por mejorar ya que indiscutiblemente somos el autor y arquitecto de nuestro destino les invito a sonar y sonar en grande por que todo lo que deseamos nos desea a nosotros tanbien.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece superinteresante el articulo de hecho creo que es una verdad que a muchos no hemos puesto en prectica y nos ayuda a salir adelante, a ser mejores.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gustar de la aventura no significa estrellarse.
    es una frase que significa mucho, por que uno a veces piensa que al ariesgarse una aventura significa que va a tener perdidas o le va ir mal, una aventura asi sea que tenga resultados buenosa o malos eso va hacer una experiencia que nos ayudara a crecer como persona.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un artículo interesante, que se relaciona mucho con lo que pienso hoy y con algunas de mis actitudes. Me doy cuenta también que somo muchos, sino todos, los que necesitamos del cambio, y que mejor que generarlo uno mismo para el bien propio…y a la larga de los demás.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Artículo cierto, pero para cambiar se debe tener una estructura definida, un plan de vida a seguir, no se debe cambiar porque si, porque quiero, debemos tener en cuenta una planeación de nuestras propias vidas y las implicaciones, aqui aplica la frase “EL QUE HACE SE EQUIVOCA, EL QUE NO HACE YA ESTA EQUIVOCADO”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Debo confesar que en estos ultimos años me encuentro en un proceso de reestructuracion de mi vida, y no digo que es fácil, he aprendido y sigo haciendolo a ir conociendome y reconociendome en lo que soy buena y lo que puedo hacer, este artículo me ha permitido enfocarme en este proceso, pues el análisis de todo proceso de cambio que hace te permite hacer un paralelo entre lo que eres y lo que realmente puedes llegar a ser.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece excelente, ya que recientemente se me venció el contrato de trabajo, pero aquí estoy de píe dispuesta al cambio, y que sea para mejor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE INCREIBLE, YA QUE MUCHAS PERSONAS SE AFERRAN A ALGO QUE NO LES GUSTA Y SOLO LO HACEN POR CUMPLIR COMO LE SUCEDIO A ESTE PERSONAJE .
    MUCHOS OLVIDAMOS QUE TODO LO QUE HACEMOS LO TOMAMOS COMO COMO TRABAJO MAS NO COMO UN GUSTO POR LO QUE HACEMOS , QUE ES LO QUE DEBERIA SER YA QUE SI LO HACEMOS DE BUENA GANA TODO NOS SALDRA BIEN Y ESTAREMOS TODO EL TIEMPO RIENDONOS DE NUESTRA VIDA .

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una reflexión a nuestros grandes temores como son los fracasos, o el volver a comenzar de nuevo, creo que debemos tener este coraje para ser mejores con nosotros mismos y los que estan en nuestro entorno, pues debemos realizar este cambio..!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, casi biblico. hago un llamado a los Venezolanos para que nos retratemos en el contenido de este libro y aceptemos el cambio por el cual estamos atravesando y busquemos los niveles de oportunidades , que desde luego existen.
    Gracias por leerme Tianitza Romero, [email protected] de Venezuela.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No hay que esperar a que nos sucedan estas cosas debemos estar preparados con mucha antelacion, tener un plan alternativo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    INTERESANTE E ILUSTRATIVO, NOS PONE A PENSAR EN DEJAR VIEJOS HABITOS PARA ADOPTAR NUEVOS Y SEGUIR CAMINO AL EXITO, ME GUSTO MUCHO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo es la realdiad de muchas personas en el mundo, el único impedimento para lograr lo que cada persona anhela en su vida es el miedo,los cambios son necesarios y son reales, cada uno debe prepararse para ello y no esperar a que el cambio lo arrastre. Se debe tener un ideal en la vida y un horizonte que seguir para llegar a ser personas realizadas en todos los ámbitos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    para un pais como el mio, donde la tasa de desempleo es relativamente alta mas o menos 14%, donde las universidades fabrican en serie profesionales que salen con una visión de empleomanía terrible, sin iniciativa de empresarios, para trabajarle a lo primero que les resulte así sea manejando taxis o busetas siendo economistas, abogados, etc quitandole la plaza a quien realmente se ha preparado para ser conductores, es grave.
    inculcar la cultura del cambio es muy importante desarrollarlo desde la academia como un ejercicio que haga parte de nuestra vida para hacerla mas llevadera. el ejemplo traido puede ser un espejo sobre el cual debemos mirarnos como los chinos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un excelente artículo que nos muestra de que somos capaces y de lo que podemos lograr si nos mostramos abiertos a los continuos cambios que día a día nos presenta la vida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ssencillamente excelente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulos que nos demuestra como el miedo puede hacernos perdermuchas veces la oportunidad de tener una vida mejor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el ser humano tiene que ser como el agua adaptarse a cualquier recipiente.porque si no el cambio inevitable sera de la vida a la muerte el mundo es tuyo sal a conquistarlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me pareció muy interesante el artículo sobre el cambio, sinceramente he leído mucho al respecto, hasta leí 2 veces Quién se Llevó mi Queso?, El Caballero de la Armadura Oxidada, entre otros, pero siempre me agobia el temor al cambio, a lo desconocido, hoy especialmente necesitaba leer este mensaje y les agradezco mucho que me lo hayan enviado, porque necesito tomar la decisión más importante de mi vida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encanta, anima a seguir luchando sin ver atras y correguir de nuestro exterior lo malo.
    Adelante, espero cosas mejore.
    Felicidades.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es imprescindible estar al tanto de las sircunstancias que nos rodean y sobre todo de las oportunidades de cambio. Este artículo ejemplifica claramente el encuadre de las personas a un status predeterminado y condicionado por el entorno social, en el cual la mayoría de veces limita el potencial humano.
    Mi idea es que día a día debemos pensar en los cambios positivos hacia un nivel superior, en todos los sentidos de la vida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es excelente este articulo por cuanto abarca un tema siempre presente del desarrollo humano, y que el atreverse a abordar una vida nueva siempre es bueno.Pues siempre hay mas que ganar que de perder..La vida es solo una hay que aprovechar cuando mas se esta en el tpope de su carrera para decidirse a hacer algo diferente..inncluso a arriesgarse a realizar el sueño que siempre tuvo y por miedo a arriesgarse jamas lo hizo…bueno, hay que tener mucho coraje, pues nos aferramos constantemente a lo conocido, el miedo al cambio, solo nos lo imponemos nosostros mismos, pues, las barreras solo existen en nuestra mente..hay que hacerlo, atreverse, hoy mismo, suerte a todos..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que esto es muy cierto, muchos trabajan toda la vida en algo que no les gusta y no lo disfrutan y por lo tanto no desempeñan al 100%. En fin es un articulo muy bueno.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente me intereso mucho el articulo. Quizas yo soy un ejemplo claro del contenido. Fuí durante casi 20 años Gerente y Director en varias de la empresas multinacionales mas importantes del país. Siempre presentí que ese no era mi lugar y nunca tuve voluntad ni iniciativa para desarrollar otra actividad porque no quise arriegar lo bien que estaba. Por una situación imprevista debí retirarme de la última compañía en la que me desempeñaba como Director. A partir de ese momento me superó e inmovilizó el miedo me cuesta reintegrarme al mercado laboral y no logro concentrarme en un proyecto de vida superador.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En un mundo donde se ven los efectos de la globalización y la competitividad, se hace necesario para sobrevivir, el cambio; pero éste apoyado en un conocimiento amplio de lo que se quiere hacer objeto de cambio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo,una lección de vida. Lamentablemente en parte nuestra cultura y educación nos ha hecho daño, creandonos miedos, a atrevernos a ser autenticos y a realizar nuestros sueños. Sí es cierto las circunstancias a veces nos empujan a fuerza y necesariamente nos confronta el cambio. Fuí empleada durante poco tiempo pero ese tiempo me basto para comprender que ese no era mi sitio y que podía ser más, no fue fácil afrontar esta realidad y tomar la desición de voluntariamente retirarme y sentir que quedas en el aire. Requiere tener convicción y una pequeña fe, para creer que es posible y esto es quiero compartir, como es posible gozar de salud, ser solvente economicamente, tener la satisafacción de ayudar a otros, con tan solo tomar la desición aprovechar la oportunidad y como dice el artículo, muevete!!!!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    saber decidir libera tu alma,ayuda a vivir en paz y en armonia

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la vida tiene muchas facetas ,siempre mira pa’lante con Dios mediante todo salga bien

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo!!! Gracias a Sergio por compartirlo. Considero que a todos de alguna manera nos toca, independientemente del campo en el que debamos hacer el cambio; lo que nos ata es esa ancla de seguridad relativa, es ese temer perder esa estabilidad que la mayoria de veces lo que mas hace es hacernos perder oportunidades, casi que volvernos mediocres. Temer al cambio es estar pre-ocupados no ocupados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parace un buen curso , lo encuentro lo que necesito , cosas de la actualidad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, te hace perder reflexionar sobre el temor al cambio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY INTERESANTE Y ALENTADOR, SOY DE LA IDEA SI NO CAMBIAS SIMPLEMENTE TE CAMBIAN.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo es bastante interesante y me gustaría seguir teniendo la oportunidad de leer artículos como este.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un artículo muy interesante, motivador y bastante reflexivo, para meditar si lo que estamos haciendo día a día puede mejorarse. En la vida NO es malo tener temores sino tener el valor para reconocerlos y la capacidad para enfrentarlos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    interesante y espero más para motivarme cada dia gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho haber leido este articulo, la vida es reto, en lo particular me he enfrentado a muchas dificultades y aunque he salido airoso, siento que si no cambio de actituc me undire cada dia mas y con migo mis hijos y mi esposa, una vez mas gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Execelente artículo para tomar la esperada decisión. Impactante, interesante y realista.Felicidades!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    definitivamente lo unico constante en la vida es el cambio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece buenisima la refleccion y creo que es de gran ayuda para todas las personas sobretodo para las que sienten muchas veces que su vida no tiene sentido!!!.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pienso que este artículo es una forma de enfrentara nuestros más oscuros pasados y nuestros más tenebrosos miedos, por mi cuenta, es de caracter escencial todo este artículo. Los felicito, gracias, ya que siempre me mataré de risa cada vez que cometa estupideces para así poder aprehender y no volver a temer a algo o a alguién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Sergio Cardona Patau)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/si_no_tuvieras_miedo_que_harias_hoy/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/scardona)