Habilidades gerenciales. ¿cuáles? ¿para que? - deGerencia.com

Habilidades gerenciales. ¿cuáles? ¿para que?

La identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado la atención de muchos especialistas en los últimos años. Al tema se le han dedicado numerosos trabajos, investigaciones, encuestas, foros, etc. La razón que explica este interés está clara, a partir de las habilidades que se identifiquen, los centros y especialistas que trabajan en la capacitación de directivos diseñan los programas que ofertan a instituciones y profesionales interesados, se escriben libros, se publican artículos en revistas especialistas; en resumen, se proponen al “mercado” ofertas de productos y servicios que satisfagan necesidades en esa esfera.

La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratios financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.

Ante este espectro tan amplio de alternativas, hay que seleccionar la esfera en que debemos concentrarnos. Para esto podemos orientarnos por la definición más general sobre lo que es dirigir “obtener resultados a través de otras personas”. Si partimos de esto, la esfera de mayor interés es la relacionada con las relaciones interpersonales. Según Robbins, \”El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente… Una encuesta de la Revista Fortune reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales..¿Le sorprendería saber que es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto ?\”.

En las investigaciones de Goleman sobre la Inteligencia Emocional, llega a la siguiente conclusión \”Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importan sólo la sagacidad, la preparación y experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás…. Al rastrear datos sobre los talentos de los desempeños estelares, surgen dos habilidades que influían relativamente poco en los años setenta, pero en los noventa han alcanzado una importancia crucial: la formación de equipos y la adaptación al cambio\”. Analizando insuficiencias de programas de MBA (Master in Business Administration), Minztberg plantea que, en su programa ideal de dirección, haría hincapié en la formación de habilidades interpersonales, para recoger información, para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, para manejar conflictos, para motivar a la gente, entre otras.

Identificado el centro de atención, el segundo aspecto a analizar son las esferas con las que se relaciona un directivo, que pueden resumirse en lo siguiente:

  • El Entorno, constituido por las personas o instituciones que están fuera de la organización como son: proveedores, clientes, instituciones bancarias, ministerios, organizaciones de la comunidad donde radica la entidad.
  • El Consejo o Equipo de Dirección, que constituye el órgano en el que se formulan o aprueban las estrategias, objetivos, políticas y otras decisiones, se analizan resultados, y se coordina la ejecución de las tareas.
  • La Organización propiamente dicha, que aunque funciona con una determinada estructura, tecnologías, sistemas, procedimientos, etc., constituye el principal objeto de trabajo del directivo. Desde el punto de vista de las habilidades directivas, la esfera fundamental de sus relaciones se producen con el personal, es decir, los recursos humanos, que son los que realmente garantizan la conversión de insumos en resultados.

Las habilidades principales que pueden contribuir a un mayor impacto y mejores resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en lo siguiente:

En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse dos grandes objetivos.

  • El primero, identificar las principales tendencias, (tecnológicas, económicas, políticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el desarrollo actual y futuro de su organización.
  • El segundo, proporcionar al entorno toda la información que posibilite identificar las posibilidades de su organización, en el suministro de productos y servicios que satisfagan las necesidades y demandas en mejores condiciones (calidad, costo, tiempo) que los de la competencia. Lograr en el entorno lo que Benedetti, en su poema Táctica y Estrategia, plantea como objetivo de su estrategia \”…que al fin me necesites..\”, es decir, que el entorno no sólo identifique las posibilidades de la organización en la satisfacción de sus necesidades, sino acuda a ella para satisfacerlas.

En esta esfera, las habilidades que consideramos de mayor impacto son las relacionadas con: el enfoque de la dirección estratégica, las comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas.

En sus relaciones con el equipo de dirección, el directivo hace varias cosas: informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo a tomar decisiones, presentar sus criterios y propiciar un intercambio, resolver situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y entre diferentes unidades organizativas; finalmente, propiciar consenso y compromiso en la toma de decisiones.

Las habilidades que, en nuestro criterio, son más importantes en el trabajo del directivo en esta esfera son las relacionadas con: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo y motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, y la conducción de reuniones productivas.

Las relaciones del directivo con la organización, es decir con todos sus integrantes, juegan un papel importante en los resultados de su trabajo. Le permiten recibir retroalimentación sobre la forma en que se han interpretado y se aplican las orientaciones y políticas definidas, conocer los estados de opinión existentes, identificar nuevos problemas que requieren atención. Además, poder ejercer una influencia directa sobre los ejecutores de “primera línea”, promover entusiasmo y motivación, generar iniciativas, propiciar relaciones afectivas, resolver conflictos, entre otros resultados.

En su investigación sobre las características diferenciales de las empresas líderes, que resumió en el best-seller “Pasión por la Excelencia”, Tom Peters, identificó lo que llamó “gestión itinerante”, que se trata precisamente de la práctica de los líderes de estas empresas de realizar visitas y sostener encuentros frecuentes con personal de la planta (además de los clientes y proveedores) y de diferentes niveles de la organización. Una conclusión de Tom Peters es que esta práctica “Facilita la innovación y permite inculcar la idea de ciertos valores a cada miembro de la organización” y se pregunta “¿no será esto el liderazgo?\”, para concluir \”La gestión itinerante es la tecnología del liderazgo”.

Dos habilidades que no han sido mencionadas, pero que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades directivas son: administración efectiva del tiempo y gerencia del cambio.

El tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades. El directivo que no sepa administra bien su tiempo es difícil que pueda administrar bien otras cosas, plantea Drucker.

Finalmente, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones- nuevas tecnologías, nuevos competidores, clientes más exigentes- demandan del dirigente un comportamiento y unas habilidades que le permitan realizar los cambios- en estrategias, programas, estructuras, etc- que le permitan que su organización se adapte- preferiblemente que se anticipe- a los cambios que pueden afectarle. “Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se extinguen…”. Estas conclusiones formuladas por Darwin hace mas de un siglo tienen absoluta vigencia en el mundo empresarial contemporáneo.

Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

27 comentarios sobre “Habilidades gerenciales. ¿cuáles? ¿para que?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    De verdad que las personas que trabajamos en el área de recursos humanos, no dejamos llevar por un tiempo en desarrollar habilidades en nuestros directivos que estuvieran más enfocadas alo técnico de su trabajo, dejamos de lado la parte “emocional” por llamarlo de alguna forma de sus puestos. Deseabamos un SUPERINGENIERO, no un SUPERINGENIERO QUE ADMINISTRARA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy acertado el comentario. Excelente para recién graduados que llegan sólo con la teoría.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los conocimientos del tratar con los demas y ser parte del entorno de un buen equipo aveces no es facil pero los cambios los efectua el lider, trabajo en HEB Mexico como empledo en cagado del area de congelados y lacteos, el equipo es bueno pero aqui los cambios no son tan rapidos como uno quuiciera el paso de la carrera lo impone el lider pero que pasa si es el propio lider que no avanza y los demas que estan abajo quieran avanzar.

    no es cuestion pero me gustaria saber como uno siendo parte del auipo de los abajo de lideres puede mejorar las cosas.

    gracias

    ATTE. R. Clemente O.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy maestro universitarios, excelente su información al respecto, contribuiriamos mucho con estudiantes. saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente, me parece muy bueno, soy gerente de recursos humanos de una empresa de 14 mil empleados aqui en ciudad de guatemala, y su articulo me ayudara mucho para orientar este tipo de temas al trabajo, además que soy catedratico universitario y también para mis alumnos sera de gran utilidad
    saludos desde ciudad de Guatemala.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones, es un articulo bien resumido y ayuda a fortalezer y dar pautas a las habilidades, soy Gerente de mi empresa que brinda asesoramiento y tramites en Comercio Exterior, y le aseguro que me va a ayudar bastante para el desenvolvimiento con mis clientes y empleados

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En la era que vivimos, la globalizacion, es de vital importancia que los lideres mantengan informados a su grupo de trabajo, de los cambios que se estuvieran o estarian por gestarse en la organizacion; de alli tendria los mejores resultados en las relaciones interpersonales
    con sus dirigidos, entrando en juego las posibles
    opiniones, interpretaciones, recomendaciones y/o participaciones del grupo en la toma de desiciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un articulo muy interesante,estoy viendo esta materia y pienso que me va a servir muchisimo en la misma

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece importante y trescendente el tratamiento de estostemas ya que eprmiten dealgun modo abrir las puertas para ver desde otro punto de vista la forma y la manera de gerenciar las empresa , justamente estoy haciendo una tesis al respecto para mejorar le gestión de las instituciones educativas y me gustaria tener acceso a mayor informacion o en todo caso compartirla algunos puntos de vista.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    genial era lo que necesitaba mi padre y yo trabajamos juntos en nuestra empresa y esto nos ayuda amejorar la ralacion con los empleados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo,así mejora mi curva de aprendizaje tiempo/conocimiento. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exclente artículo , me interesa todo este tipo de artículos, como puedo seguir recibiendo
    Saludos
    Milton

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy importante este tipo de articulos, pero quisiera que colocaran la bibliografía que consultan y donde la puedo adquirir

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta preocupada por que no tenia de donde tomar nota entre a esta pagina, fue lo mejor que pude encontrar, es un articulo muy bueno esta genial era lo que yo buscaba bye. Mary

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que este articulo es una publicacio muy interesante,era exactamente lo que necesitaba para saber sobre las habilidades gerenciales ya que actualmente estudio finanzsa y relaciones internacionales y es genial porque este es un tema de gran importancia en mi carrera profecional.bay

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta myu bueno el articulo y estoy interesado en saber si saben de algun examen Psicologico donde se pueda medir Liderazgo, trabajo en equipo, negociacion, trabajo por objetivos y vision estrategica. agradezco de antemano su atencion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es desdriptivo y es muy guiatorio para una posible empresa eficaz para una buenas relaciones con el medio que lo rodea y ser una persona constructiva para el buen sostenimiento de la empresa y el prestigio por sus relacines con todos los medios que la rodea

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es uno de los articulos que me parece que esta bien estructurado ya que trata sobre las habilidades las cuales debe tener un lider entorno a su trabajo ya desglosado, en lo personal me gustaria que este tipo de aticulos existiera la manera de qu llegara a muchos emprendedores jovenes para su mejor desarrollo en el ambito profesional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo, es una perspectiva muy completa, la cual engloba las principales caracteristicas que debe tener todo gerente o administrador lider. es muy bueno y que pena que muchas personas del ramo administrativo no lo han leído, es el nuevo enfoque de la administración actual.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante artículo, pues plantea àspectos esenciales que debe tener todo buen gerente y proporciona luces para mejorar en el campo de la administración para hacerla más eficaz.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy estudiante de mercadotecnia del ultimo cuatrimestre buscaba información sobre el perfil de las habilidades directivas de un gerente de mercadotecnia y publicidad, esta super interesante todo lo que lei de esta pagina felicidades espero recibir mas información gracias!!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La visiòn de este artìculo, es muy objetivo, muchas las habilidades y los titulos, pero pocos con el carisma propio de un lider, e innto de cada gerente, es inherente a la actitudes de cada persona

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un trabajo muy bien estructurado y entendible, la información me ayudó mucho a relacionarla con otros temas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Caray!!! Tres anos despues leo este articulo nuevamente y veo que continuamos en lo mismo: Donde esta el administrador con vision global y la tecnica necesaria que necesitamos para dirigir nuestras empresas??? Definitivamente creo que nos corresponde a lo RRHH formarlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    pues me sirve muxo este articulo xq explica lo que un administyrador debe tener.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen articulo me ayudo bastante en el trabajo de la universidad muchas gracias por todo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo excelente, lamentablemente “por un oido entra y por otro sale” todos estas importantes herramientas, son fáciles de ponerlas en práctica, lo dificil es que nuestros “directivos” lo acepten, es paradojico que hoy en día se cuente con alta tecnologia de comunicación, pero a la hora de interrelacionarse la comunicación que es la parte mas importante no se aplica, sobre todo los Gerentes, Directivos o Jefes como se les quiera nombrar, no saben escuchar a sus colaboradores (YA NO SUBALTERNOS)menos aceptan que se equivocaron, cualquiera tiene la culpa menos el “gerente” hay mucha arrogancia intelectual… muchos creen que tener el título colagado los hace profesionales, pero no es así… un verdadero PROFESIONAL tiene LIDERAZGO, sabe escuchar, resuelve problemas no los complica, sabe tomar decisiones y sobre todo asume conjuntamente con su equipo los retos, las responsabilidades y cosecha los beneficios de una verdadera dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/habilidades_gerenciales_cuales_para_que/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)