Construir un liderazgo efectivo - deGerencia.com

Construir un liderazgo efectivo

Para construir un liderazgo efectivo, el líder debe tener la mente abierta para aprender, escuchar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se requiere de una visión sistémica acompañada de motivación, comunicación, delegación, negociación y coaching, no se trata de un monologo, por el contrario es una actividad reciproca entre quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos.

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, es importante preguntarse ¿qué será lo que nos convierte en lideres que no se logra solamente siendo gerentes en una compañía?, esto es importante tenerlo claro debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace pensar a muchos que siendo gerentes se es líder, lo cual es mentira, no siempre se es líder y gerente, pero si se puede ser líder sin ser gerente. La efectividad del gerente para construir un liderazgo, o de un líder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las dimensiones intrapersonales e interpersonales.

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo, sin embargo, muchas veces se es carismático y no precisamente líder, sin embargo, esta cualidad no es mala y por el contrario se puede complementar con las siguientes habilidades que debe poseer un líder para ser efectivo:

  • Intuición: conozca sus cualidades y las de su equipo de trabajo, utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.
  • Honestidad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores no confían en él. Debe estar en capacidad de mantener sus palabras y de realizar una gestión integra y confiable, que demuestre la capacidad que posee para ocupar el cargo que desempeña y el rol que ejerce.
  • Seguridad: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Conozca lo que sucede en su empresa, pero no presione, ni espíe a sus empleados esto los decepcionará y convertirá a usted en un policía.
  • Sea signo de admiración: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Adiestre con su ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto.

Finalmente cree una brújula de seguridad en su ambiente de trabajo que este llena de principios, pensamientos sistémicos, razonamientos estratégicos, responsabilidades por resultados, preocupación por la calidad y el orden, desarrollo de otros, motivación al logro impacto e influencia en los demás mediante estrategias de persuasión.

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar (Venezuela 1978) es Licenciada en Administración, con Máster en Dirección de Recursos Humanos y Especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico tiene formación en Disciplina Positiva y es Socia de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). En el año 2002 se convirtió en Profesora...

Más sobre Adafrancys Salazar

10 comentarios sobre “Construir un liderazgo efectivo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente escrito

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente no todo ser humano nace con un liderazgo innato, esta realidad es ineludible, sinembargo, sí poseemos la cualidad de aprender y desarrollarnos, pienso que parte de ser líderes es aprender a conocer la cultura organizacional para la empresa donde laboremos y, en cierta forma, identificarnos (positivamente) con el ambiente que allí impera. Pienso que un buen líder es aquel que puede transformar un conflicto en una herramienta positiva y depurar del mismo la mayor enseñanza. El artículo debe explicar un poco más el concepto de “coaching”, realmente no todo el mundo comprende lo que implica el término en el ambiente administrativo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy ajustada las declaraciones, quiero que esto llegue este mensaje a otras personas, las cuales sin conocer los concideros mis amigos, desde muy pequeño siempre era el centro de atraccion o al menos intentaba serlo, muy serio “relativamente” seguro y confiable, me preocupe siempre por un hijo q no tenia para ese entonces, siempre he querido lo mejor para el, y con situaciones de la vida por lo general dura, aprendi muchas coso y me mantengo con mis pincipios, saben hoy soy un lider, auque reconozco q tengo muchas cosas que corregir por lo general arrastro muchas amistades y muy respetuosas y de gran asentamiento, saben tambien en mi trabajo tengo un puesto de lider, que feliz me ciento d saber que puedo significar mucho en la vida de otros.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buena forma de consegirlo pero te hace falta pofundizar en detalles que creo son importantes en este tema. Comunicate me gustaria participar. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Conocer datos importantes relacionado con Liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que el articulo es bueno como introducción al liderazgo, pero estoy convencido que el lider nace con ese talento,y con la obtención de información y conocimiento lo pule, o usted me va a negar que algunos nacen para clavos y otros para martillos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy bueno el articulo, que marca una pauta y deja entrever si esta en el camino de ser unlider, pero al igualq ue cesar, pienso que un lider nace, y luego se forga, adiestra y desarrolla esa habilidad.

    Saludos, muy buena la pagina.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un lider nace, pero es fundamenal entrenar esa habilidad y desarrollarla.

    El articulo marca una pauta, para saber si uno se encuentra en el camino de llegar a ser un lider, me parece deamciado bueno.

    Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimados colegas, el líder SE HACE, es como el peso en las personas, hay personas que comen y no engordan y hay otras que comen poco y engordan mucho, la pregunta sería ¿pueden todos se delgados? claro que si, solo que algunos genéticamente tienen mas facilidad para serlo que otros pero TODOS pueden llegar a esa meta, es igual con el lider, hay algunos que tiene facilidad para desarrollar algunas características de líder pero con dedicación todos podemos llegar a esa meta.
    saludos
    Farid Arceo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que el articulo es muy amplio, pero tambien devemos recordar que muchos lideres no son gerentes, y muchos gerentes no son lideres, por lo tanto hay que estar preparado para asumir las dos responsabilidades ya que juntas nos pueden conducir a una persona exitosa al igual que a la empresa que nos toque dirigir; el gerente conoce las tecnicas y el lider tiene el carisma, si sabemos canalizar estas dos variantes, tenemos la mayor parte del trabajo encomendado hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/construir_un_liderazgo_efectivo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/adafrancys)