Liderazgo integral - deGerencia.com

Liderazgo integral

Carencia de Líderes Integrales

El mundo esta atravesando una grave crisis, que lo podemos apreciar observando dos realidades contradictorias, la existencia de de pobreza mundial; aproximadamente 985 millones de personas en el mundo viven con un dólar diario y 2,600 millones con dos dólares diarios [1], y el uso de recursos del mundo a guerras, como la del Golfo Pérsico, cuyo resultado fue la ocupación militar de IRAK, el cual para mantenerlo tiene un costo aproximado 1,000 millones de dólares semanales [2] para el gobierno de los EEUU.

Como es posible que los líderes del mundo, permitan que existan niños que se mueren de hambre y que en paralelo destinen los recursos escasos que tienen sus Estados a comprar armamentos militares, en el año 2005 el gasto aproximado en armamentos fue de US$ 1,118 mil millones [3], ¿por que no destinan esos recursos para solucionar la pobreza en el mundo?

La causa principal de esta crisis, es la carencia de líderes integrales, capaces de conducir al mundo a solucionar estos graves problemas, que demuestran la incoherencia de un sistema en donde la falencia principal es la falta de valores morales de quienes dirigen los países.

Esto realidad nos lleva a preguntarnos:

¿Que pasa con los líderes del mundo que no pueden solucionar estos problemas, aún teniendo los recursos?

¿Que clase de líderes necesitamos?

¿Que clases de líderes debemos exigir que sirvan de paradigmas a las nuevas generaciones para cambiar el mundo?

Liderazgo Integral

Estas preguntas son las que responde este artículo, en donde abordamos el liderazgo integral como premisa del nuevo liderazgo y que comprende dos dimensiones: La eficacia y la Moral.

Lo que significa que el líder no solo debe conducirnos hacia el objetivo, determinando con ello su eficacia, sino debe ser un ejemplo de moral a prueba de todo, a este nuevo enfoque que mezcla las dos dimensiones que debe cumplir un líder, le he denominado liderazgo integral.

La dimensión de la eficacia en el liderazgo

La primera dimensión del liderazgo ha sido ampliamente tratado en el mundo académico, e inclusive la definición más amplia de liderazgo, que abarca todas las posiciones actuales sobre el tema, implica de por sí eficacia: Se definirá Liderazgo como la capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas [4].

Pero profundizaremos en el tema, para explicar que se exige del Líder en esta dimensión. Para ello utilizaremos los estudios de uno de los especialistas en liderazgo más afamado en el mundo, el profesor de Harvard John P. Kotter, quien nos señala que el Liderazgo y la Gerencia son dos cosas distintas pero complementarias; lo que significa que el Líder en una organización de éxito ejerce un papel distinto al gerente, posición que nos servirá para resaltar lo que exigimos del líder de hoy, dentro de la dimensión de la eficacia, lo que describimos en el siguiente cuadro:

Líderes Vs Administradores

Para Kotter el líder tiene como función plantear las metas o el rumbo hacia donde debe dirigirse la organización, adicional a esto tiene que tener la capacidad de persuadir y convencer al grupo sobre la correcta elección del rumbo, alineándolos en esa dirección y finalmente tiene que tener la capacidad de motivar e inspirar al grupo para que logren alcanzar la meta planteada, lo que indicaría la importancia del líder en la dimensión de la eficacia, por que no solo influye en el grupo para ayudarlo a alcanzar sus metas, sino es él quien plantea las metas, los convence de que esas son las metas correctas y finalmente los motiva e inspira para que alcancen la meta.

En la actual crisis que vive el mundo, en donde se ha perdido la brújula, por que como mundo civilizado y desarrollado no sabemos hacia donde vamos, ni que queremos de este mundo en el futuro, si queremos la preservación de la raza humana o la extinción de ella, si queremos un mundo desarrollado cuyos frutos sean disfrutado por todos los habitantes de la tierra o la situación de exclusión y de pobreza en que viven la mayor parte de la población del mundo.

Entonces necesitamos entonces de aquel Líder que señale que ese rumbo y que se encargue de convencer al mundo entero que ese es el camino correcto.

La moral en el liderazgo

La segunda dimensión que se busca en el Líder, es la dimensión moral, constituida por la defensa cerrada de los valores morales compartidos en la sociedad y el mundo, por que ella nos permitirá hacer trascender el liderazgo mucho más allá de la frontera de los intereses particulares de un país. Si centramos el liderazgo en su eficacia, convertiremos a los líderes en medios para que un país o determinados grupos satisfaga sus intereses particulares, que muchas veces son contrarios a los intereses de la sociedad, para no caer en ello, dependeremos de la posición moral de líder, quien tiene que buscar conseguir resultados que sean no solo adecuados a los intereses de un grupo o país en particular sino adecuado también a los intereses de la sociedad y del mundo. De que sirve que existan en la actualidad gran cantidad de líderes políticos, si ellos no van a defender la Paz en el mundo, la lucha contra la corrupción o la lucha contra la pobreza mundial. De que sirve que exista gran cantidad de lideres empresariales, si estos solo van a servir para hacer ganar mas dinero a las empresas, aun a expensas de la salud de las personas (empresas de cigarrillos, empresas farmacéuticas que venden medicinas vencidas o con riesgo para la vida humana, canales de televisión y periódicos que por unos puntos más de rating o por vender mas envenenan la mente de las nuevas generaciones), a expensas de los trabajadores (pagándoles sueldos miserables), a expensas de los clientes (engañándoles con productos que no cumplen lo que ofrecen), necesitamos que el liderazgo trascienda los intereses de un grupo y se convierta en un medio para alcanzar los fines sagrados de la sociedad, que no son incompatibles con los intereses de las organizaciones empresariales, ni de los países, por que se pueden hacer negocios, pagando bien a los empleados, tratándolos con justicia, siendo honestos con ellos, con los clientes y buscando el bienestar del cliente y de la sociedad. Por lo tanto necesitamos calidad y no cantidad y esa calidad tiene que ver con el ejercicio del liderazgo integral, con la dimensión moral de los líderes.

Definición de liderazgo integral

Debemos entonces redefinir el liderazgo, en función del liderazgo integral, por lo que propongo la siguiente definición: Liderazgo Integral es la capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas, siempre y cuando las metas y los medios que se utilicen para alcanzar las metas sean compatibles con los valores morales de la sociedad. Esta definición hace que el liderazgo sea trascendental, convierte al Líder en un paradigma de conducta no solo para un grupo u organización determinada, sino para toda la sociedad, contribuyendo con esto al bienestar de todos y no solo al de una parte.

Tipos de liderazgo según la dimensión de la eficacia y la moral

A continuación presentamos un cuadro donde explicamos las distintas formas de liderazgo eficaz que existen en función a la dimensión moral que se busca:

Líderazgo eficaz y moral

  • El Líder inmoral y eficaz, representado por la posición 1, busca tener éxito a cualquier precio, esta en contra de la conducta ética y considera a la leyes un obstáculo a superar en la búsqueda de su éxito, esta posición del liderazgo es totalmente dañina para la sociedad, en esta situación tenemos a los lideres de organizaciones delictivas(narcotráfico, bandas de secuestros, robos, clínicas de aborto) congresistas tránsfugas, lideres que recibieron la confianza del pueblo y pagaron esa confianza con corrupción. Este estilo de liderazgo es dañino para la sociedad en todo momento, por que es inmoral e ilegal, lo que marca la pauta de la conducta del líder.
  • El líder amoral y eficaz representado por la posición 2, busca tener éxito pero considera que la moral no es importante para sus acciones, ignora la moral, por lo que solo se rige por las leyes que existen, a las cuales guarda obediencia. Esta posición puede ser dañina para la sociedad, por que la moral tiene un contenido que no necesariamente se encuentra normado o incluido en la Ley, uno puede ser inmoral en un tema que no esta penado por la Ley, como es el caso de los canales de televisión o los periódicos que por rating o ventas envenenan la mente de los niños o jóvenes, propalando programas, imágenes o informaciones que estimulan la violencia, el libertinaje, recortando las informaciones que no le convienen que lleguen al público.
  • El líder moral y eficaz, representado por la posición 3, busca tener éxito, pero respetando estrictamente los parámetros éticos, ósea teniendo una conducta basada en la moral y respetando las leyes, entendiendo la ley, como la norma formal, que regula el comportamiento de las personas, aceptada por la sociedad y que se sustenta en el bien común.

Ejemplo de Líderes Integrales

Como ejemplo de este Liderazgo tenemos a Mahatma Ghandi, Martín Luther king, Jr. Nelson Mandela, Jesús De Nazaret. Y Madre Teresa de Calcuta.

  • Mahatma Gandhi(1869-1948). Fue el patriarca político y espiritual de la India moderna y apóstol de la no violencia. Fue encarcelado por su resistencia al dominio colonial en la India. Su lucha pacifica logro el poder negociar con los dos últimos virreyes Percival Wavel y Louis Mountbatten un acuerdo que sella la Independencia de la India en 1947. Hay quien dice que Gandhi escribio: “que los medios no son más que medios. Pero yo digo que los medios lo son todo: según sean los medios, así será el fin. Si empleamos medios violentos, la liberación será violenta, de tal forma que sería una amenaza para la India y para el mundo entero.” [5]
  • Martin Luther King(1929-1968). Líder norteamericano de raza negra, fuertemente influido por Gandhi, se dedico a organizar la resistencia pacifica contra la discriminación racial. Organizo una marcha que aglutino a 25,000 personas para protestar por la segregación. Premio Novel de la Paz en 1964, fue violentamente asesinado en Menphis en 1968. Un día, Luther King dijo en uno de sus discursos: “Si un día me halláis muerto en una esquina, no quiero que respondáis con un acto de violencia. Os pido, por el contrario, que sigáis protestando con la misma dignidad y disciplina que ahora.” [6]
  • Jesús De Nazaret. Maestro Judío cuya predicación, con el ejemplo personal y la muerte en sacrificio, fundamentaron los cimientos de la religión Cristiana. Nacido hacia finales del reinado de Herodes el Grande, su ministerio y pasión los narran los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
  • Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997). La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, ha sido un ejemplo de amor al prójimo, valor moral fundamental para considerarnos seres humanos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta sino en los países mas ricos cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto: “ Para mí las naciones que han legalizado el aborto son los mas pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir”. En 1995 en Nueva Cork propuso: “Si conoces a alguien que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo de a mi”. [7]

Estos son los lideres integrales que necesitamos, aquellos líderes que tienen que servir de paradigmas a las nuevas generaciones, aquellos cuyas enseñanzas basadas en el ejemplo, trasciendan los linderos de sus organizaciones, de sus países y lleguen al mundo entero, que actúen no en función de intereses particulares sino de los sagrados intereses de la humanidad, y para ello sus decisiones tienen que basarse en valores morales, garantizando con ello un mundo mejor.

Evaluación del liderazgo integral en las organizaciones

Para lograr el liderazgo integral que es el que requiere el país y las organizaciones, necesitamos evaluar el liderazgo que existe, para ello propongo 6 características que deberán ser observadas para saber si estamos ante un liderazgo integral:

  1. Existencia de una visión, conocida y asumida como un compromiso personal por todos o la mayoría de los miembros de la organización
  2. Existencia de estrategias que posibilitan alcanzar la visión, que es conocida y asumida como compromiso personal por todos o la mayoría de los miembros de la organización.
  3. Que todos o la mayoría entregan lo mejor de si, motivados por la identificación con la organización [8]
  4. Que los esfuerzos de todos apuntan a una misma dirección [8]
  5. Que se están logrando las metas organizacionales [8]
  6. Los valores que sustentan la conducta del líder sean compartido por la sociedad, lo que se manifiesta en una admiración de la sociedad frente a los logros que alcanza la organización.

En conclusión debo señalar que el mundo de hoy exige líderes capaces de conducirse con eficacia y moral, lideres que conduzcan a las organizaciones a alcanzar metas compatibles con los intereses de la sociedad y que utilicen para ello medios morales, en síntesis Lideres Integrales. Por ello debemos evaluar el liderazgo en las Organizaciones, para lograr que la contribución de los lideres trascienda los linderos de la organización y llegue a la sociedad, entendiendo que una organización es parte de ella y depende de ella, y que por ello debe contribuir con la misma.

Líderazgo y las organizaciones


[1] http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21299920%7EpagePK:64257043%7EpiPK:437376%7EtheSitePK:1074568,00.html
[2] http://iarnoticias.com/secciones/norteamerica/0013_presupuesto_2004_bush_03feb04.html
[3] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_5357000/5357124.stm
[4] ROBBINS. Stephen P. Comportamiento Organizacional. Mexico, Prentice –Hall Hispanoamericana, S.A., 1993, pag. 381.
[5] EDITORS, S.A. Gandhi. España, EDITORS,S.A., 1991, Pag. 137.
[6] EDITORS, S.A. Luther King. España, EDITORS,S.A., 1991, Pag. 41
[7] http://www.corazones.org/santos/teresa_calcuta.htm
[8] PABLO VILLAJUANA, Carlos… “La importancia del liderazgo en las organizaciones”. En Sintesis. Lima, Enero 13 del 2000, número 2, pp. 16-17.

Milton Clark Munoz Santivanez

Tiene experiencia en Gestion Publica y Privada. Actualmente trabaja como Asesor de la Direccion General de la Academia de la Magistratura y como profesor a nivel de Postgrado en diversas universidades nacionales y privadas. Adicionalmente participa como expositor en conferencias y seminarios y realiza consultorias en Gestion Estrategica. El licenciado...

Más sobre Milton Clark Munoz Santivanez

2 comentarios sobre “Liderazgo integral

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicito al autor por el articulo, espero que siga contribuyendo al conocimiento

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En verdad son los líderes que nos faltan y es un gran reto para todos los maestros del mundo. Sólo quiero agregar, además de felicitar al autor, que Jesús de Nazaret no es sólo un Maestro Judío, sino el HIJO DE DIOS VERDADERO, por lo demás bien, sólo hay que cuidar un poquito la ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Milton Clark Munoz Santivanez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/liderazgo_integral/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mcmunoz)