Forjando fortalezas de carácter - deGerencia.com

Forjando fortalezas de carácter

\”El optimismo se adquiere\” – Martin Seligman

Desde hace más de una década la psicología positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en las fortalezas, más que en las patologías y disfuncionalidades. Este enfoque centrado en las fortalezas constituye una revolución en la forma de abordar la personalidad y la conducta humana, y marca distancia con el enfoque de la psicología tradicional, orientada más en los problemas humanos y en cómo resolverlos, en manejar las debilidades, en curar lo que está disfuncional; con énfasis en lo patológico, olvidando el lado positivo del ser humano, dejando una cosmovisión sombría y pesimista de la naturaleza y comportamiento humano.

Este énfasis se recoge en el DSM (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales), que compila las estrategias de evaluación de las patologías. Al respecto los autores Martín Seligman y Chris Peterson se preguntaron: “¿Por qué si existe una clasificación de los trastornos mentales, no lo hay de las fortalezas humanas?”. A tal efecto propusieron un esquema de clasificación de las virtudes y fortalezas para facilitar la creación de estrategias de evaluación. Una clasificación de este tipo tiene una importancia capital para conocer mejor las fortalezas y contribuir al diseño de herramientas conceptuales y prácticas que faciliten el utilizar mejor las potencialidades de las personas. Esta clasificación puede contribuir también a la construcción de un lenguaje y una terminología propia para las fortalezas, tan escasa y limitada, dado el énfasis en el uso de definiciones y términos que definen las debilidades humanas, a la hora de explicar el comportamiento humano.

La visión de la psicología positiva representa en cambio de paradigma en la forma de concebir al ser humano, su funcionamiento y sus posibilidades. Bajo esta nueva cosmovisión, el hombre – agobiado por trastornos, malestares, problemas y vacío existencial – es visto también en su lado positivo: con la potencialidad de construir fortalezas y virtudes, entendidas éstas como rasgos positivos de la personalidad. Este enfoque se centra más en el crecimiento, la salud, el bienestar, la resiliencia, la plenitud y la satisfacción.

¿Qué son las fortalezas según la psicología positiva?

Dice María L Martínez: “Las fortalezas constituyen el principio fundamental de la condición humana y una actividad congruente con ellas representa un importante camino hacia una vida psicológica óptima”.

Para Seligman y Perterson el concepto de “virtud o fortaleza” no está referido a lo que Marcus Buckingham denomina talento, vale decir, aquellas capacidades innatas (congénitas), y por tanto no enseñables e intransferibles, sino más bien a aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales representan rasgos positivos de la personalidad.

Las virtudes, según los textos morales y filosóficos, son las características centrales del carácter. Se trata de valores universales. Las fortalezas son los aspectos psicológicos que definen las virtudes, aquellas formas identificables en las que se manifiesta una virtud. Los temas situacionales son los hábitos específicos que llevan a una persona a manifestar una fortaleza en una situación concreta.

Fortalezas y virtudes que favorecen el desarrollo humano

Dentro del contexto de la psicología positiva existe una clasificación presentada en el manual “Character Strengths and Virtues. A handbook and classification”, elaborado por Peterson y Seligman (2004). Esta clasificación que recoge el colosal trabajo de investigación sobre los valores, realizado por la Fundación Mayerson, y dirigido por Christopher Peterson y Martin Seligman, que abarcó la investigación de los valores más reconocidos de la humanidad por todas las culturas, recogida en los principales textos religiosos y filosóficos, que incluye la filosofía griega, la Biblia, el Talmud, el Corán, la filosofía oriental, entre otros, arrojó como resultado el descubrimiento de que en todas esas fuentes se valoran seis virtudes esenciales que conforman veinticuatro valores o “fortalezas del carácter”

Vale la pena resaltar también el esfuerzo realizado por Martin Seligman y Christopher Peterson quienes diseñaron un instrumento de medida de las fortalezas humanas, basándose en una clasificación de los recursos positivos del individuo. El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute bajo la dirección de Martin Seligman y Christopher Peterson. Las 24 fortalezas que mide el VIA y a partir de las cuales se ha realizado el manual de clasificación Character Strengths and Virtues se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación (templanza) y trascendencia, las cuales detallo a continuación:

  • Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
  • Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
  • Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
  • Moderación (templanza): Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

Estos seis grupos de virtudes, se encuentran a su vez divididas en las siguientes 24 fortalezas:

Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia; 17.Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

Las fortalezas del carácter representan lo mejor del legado de la humanidad. Son la base para el crecimiento y la efectividad personal, el bienestar y el desarrollo de la potencionalidad de cada persona. Al ser desarrolladas actúan como barreras para la prevención de los trastornos metales, las disfuncionalidades y las miserias humanas.

Los invito a que entren a la página de psicología positiva Penn, donde pueden realizar un cuestionario para conocer cuáles son sus principales fortalezas.

Arnoldo Arana

Arnoldo Arana

Arnoldo A. Arana A.: Maestría en Gerencia de Empresas y Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad del Zulia. Es certificado como facilitador en Dinámicas de Grupo por el Centro de Aprendizaje e Investigación en Facilitación Gestáltica (CENAIF), donde además se formó como psicoterapeuta en procesos personales. Realizo también un...

Más sobre Arnoldo Arana

4 comentarios sobre “Forjando fortalezas de carácter

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un tema bastante interesante y quiero hacer el test
    je je

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encanto el articula de las fortalezas humanas aprendí mucho acerca del tema gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sin saber donde llegarìs , el rato que le he dedicado a este espacio ha sido altamente enriquecedor..los felifito por este gran aporte…yoyis

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo ,los felicito y agradesco su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Arnoldo Arana)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/forjando-fortalezas-de-caracter/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/aranaa)