¿Eres gerente o simplemente un operador bien pagado? - deGerencia.com

¿Eres gerente o simplemente un operador bien pagado?

En una empresa que se enfocaba en los resultados mas que en otra cosa, me encontre con el gerente de un departamento, cuyo desempeno me llamo mucho la atencion, no precisamente por su eficiencia y eficacia, sino mas bien por la falta de estas en su desarrollo profesional, deseo compartir con ustedes mi experiencia, a fin de evaluar juntos si realmente nos desempenamos apropiadamente como gerentes.

Lo primero que me llamo la atencion al conocerlo fue que probablemente era la persona mas ocupada de toda la empresa, lo podias ver correr por la oficina todo el dia, entraba y salia continuamente, ademas, a pesar de que tenia varias personas a su cargo, estas no parecian compartir el mismo deseo de cumplir la meta y por obviedad no los veias tan ocupados como a el, por el contrario, pasaban los dias tranquilamente en la oficina sin mayor preocupacion, por lo tanto habia tambien diferencias entre departamentos hasta llegar al punto de que dicho gerente se enfermo por su exceso de estres y tuyo que tomar un respiro por algunos dias, entonces algo magico sucedió. El departamente funciono a la perfeccion sin su presencia, de hecho a pesar de su ausencia se cumplieron las metas y se veia trabajar como nunca a sus subordinados, que paso? Cual fue la razon para que repentinamente su departamento cumpliera los objetivos, cosa que no habian logrado antes? Comparto con ustedes mis pensamientos al respecto:

  • Las personas en su departamento no habian recibido por parte del gerente los objetivos a cumplir, por lo que no habia un compromiso de su parte a lograrlos.
  • No se les delegaba ninguna responsabilidad, por lo que al no sentir el peso de la misma, no habia razon para esforzarse.
  • El gerente no confiaba en su gente, por lo tanto queria hacer todo solo.
  • Todo esto hacia que el departamento no sintiera la posiblidad de crecer en la empresa, por lo tanto habia mucha rotacion de personal.
  • No habia una planeacion real de las actividades a realizar.
  • El gerente no tenia comunicación con el resto de los departamentos, por lo tanto la relacion se veia perjudicada y habia menos colaboracion.
  • No habia supervision real, pues el gerente estaba demasiado ocupado para preocuparse por verificar que estaban haciendo los demas.
  • Obviamente el departamento no tenia ningun tipo de motivacion.

Despues de ver esto cabe preguntarnos, somos gerentes realmente? Motivamos, delegamos, supervisamos, coordinamos, planeamos, a fin de lograr los objetivos? O simplemente hacemos lo mas facil que es apurarnos al maximo a fin de ocupar nuestro tiempo y de esa manera puedan todos ver lo trabajadores que somos? Si las empresas buscaran operadores en puestos gerenciales, cualquiera podria ocuparlos, es necesario en estos dias que el gerente se dedique realmente a eso, a gerenciar. El 80% del tiempo debe ocuparse en pensar, en planear, en delegar, en motivar en coordinar, etc.

Espero que ocupemos el tiempo realmente en lo productivo para la empresa, que seamos gerentes y no operadores bien pagados, que aprendamos que en la administracion 1 + 1 es igual a 3 y no a 2, que la tropa nunca se equivoca y si no han funcionado las cosas, el que esta mal es el gerente, o bien, el operador que ocupa dicho puesto.

Jesus Baldemar Lievano

Jesus Baldemar Lievano

Lic. En Mercadotecnia en la Universidad Interamericana del Norte, Campus Cd. Juárez. Estudios de Maestría en Administración con una especialidad en Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. 22 años de experiencia en ventas directas: Holcim Apasco, Grupo Nacional Provincial, Corporativo Promenal, Directorio comercial de Chihuahua, Liberty México Seguros...

Más sobre Jesus Baldemar Lievano

13 comentarios sobre “¿Eres gerente o simplemente un operador bien pagado?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta muy bonito el artículo nos pone apensar como somos con el desempeño de nuestras labores díarias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el artìculo me pareciò interesante, asi que lo comparto con mis colegas docentes del IUPG

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sin duda alguna refleja una realiad aun via en muchas organizaciones. El artículo llama a reflexionar y detenernos en medio de tanta supusta actividad gerencial y preguntarnos; somos parte de ese arte llamado Gerencia? o solo somos eslabones rotos dentro del proceso?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En realidad es un mal genérico en la mayoría de las compañías con las que he colaborado, he visto este tipo de situaciónes muy comunes hoy en día. El mal inicia por la cabecera de la compañía, el gerente del puesto mas alto, que a final de cuentas, podría decirse que es el ejemplo a seguir dentro de la administración. Muy buen artículo, no miente, al contrario, es duro verlo, pero es la realidad de la gerencia actual en muchos lados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy acertado lo que comenta, pero algunos dueños de empresas o gerentes generales prefieren verte del tingo al tango que si te ven pensando o deidcando un tiempo a planeacion piensan que pierdes tu tiempo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, más que nada un gerente debe ser el coordinador y planeador de las actividades, así como saber delegar estas y confiar en su personal, pues todo el personal forma la empresa, y cada uno cotribuyen a que se logren los objetivos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, estoy completamente de acuerdo y voy a compartirlo con algunos compañeros encaminados a la gerencia, para que no cometan el mismo error.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelentes palabras de reflexiòn. Son cada vez más necesarias en este mundo altamente competitivo que continuamente demanda de nosotros un desempeño efectivo.
    Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Palabras sabias… yo quisiera creer no estar incluido en este grupo de operadores, pero siempre hay carencias que revisar…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece interesante su comentario sobre la situacion planteada,ya que es lo que comunmente ocurre en gran parte de las empresas,sean publicas o privadas, Esto se da desde la perspectiva erronea de pensar que las cosas (tareas )Solo se pueden hacer de la forma en el las hace y que es el unico que es capaz de entender los objetivos. Desde mi punto de vista son los operadores los que tienen que tener mas claros los objetivos y el gerente tiene la tarea de lograr que estos comprendan las metas y las hagan suyas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE…El tener una puesto así es tener que aplicar liderazgo haciendo un lado la arrogancia; ésta ultima como actitud es inproductiva, no facilita la comunicación, y la información valiosa no fluye para logara valores agregados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que el caso de este gerente y el de la empresa como tal, es el típico caso de administración obsoleta, en la que toda la responsabilidad de los procesos y actividades de la misma dependen de una sola persona, en este caso el gerente, dejando de lado las técnicas administrativas de hoy día como el empowerment que ayuda precisamente a delegar autoridad y responsabilidad a todos los colaboradores de la organización,además dejando de lado un factor tan importante como es el flujo de comunicación entre todos los entes de la compañía, así que definitivamente esta empresa tenía o tiene problemas fácilmente detectables a nivel administrativo, muy bueno comentarlo y socializarlo para poder analizarlo mejor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo que debería ser leído por aquellas personas que tienen ese rol de Gerenciar más lo que hacen es Operary por lo tanto no Desarrollan a sus colaboradores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jesus Baldemar Lievano)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/eres_gerente_o_simplemente_un_operador_bien_pagado/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/chuyboss)