Las reglas no-escritas de la gerencia - deGerencia.com

Las reglas no-escritas de la gerencia

Un pequeño librito de 76 páginas está circulando entre altos gerentes de los Estados Unidos. Se trata de la sabiduría que a lo largo de años de experiencia fue acumulando, anotando y compartiendo Bill Swanson, CEO de la contratista de defensa Raytheon.

No se trata de un libro de gerencia más. De hecho, no está disponible para la venta. Inicialmente se imprimieron varios miles de copias, que fueron distribuidos entre grandes gerentes y pensadores, incluídos Warren Buffett, Jim Collins y Daniel Goleman. Muchos de ellos a su vez lo comentaron (favorablemente) y lo distribuyeron entre sus conocidos.

El libro incluye 25 reglas escritas en forma muy sencilla, que traducimos a continuación:

  1. Aprenda a decir “No se”. Si lo usa adecuadamente, lo hará con frecuencia.
  2. Es más fácil meterse en algo de lo que es salirse de ello.
  3. Si usted no es criticado, puede no estar haciendo mucho.
  4. Busque aquello que falta. Muchos saben cómo mejorar lo que hay, pero pocos pueden ver lo que no está.
  5. Regla del “Viewgraph”: cuando algo aparece en el viewgraph (especie de transparencia proyectada), asuma que todo el mundo sabe al respecto, y trátelo acordemente.
  6. Trabaje para un jefe con el cual esté cómodo diciendo las cosas como son. Recuerde que no es posible escoger a los familiares, pero si se puede escoger al jefe.
  7. Constantemente revise los acontecimientos para asegurarse que los beneficios reales sean los que debían ser. Evite la Ley de Newton.
  8. Por muy sencillas o triviales que puedan parecerle las tareas que le han asignado tempranamente, ponga su mejor esfuerzo.
  9. Persistencia o tenacidad es la disposición para perserverar a pesar de las dificultades, desánimos o indiferencia. No sea conocido como un buen “comenzador” pero un mal “terminador”.
  10. Cuando esté terminando un proyecto, no espere por los demás; vaya tras ellos, y asegúrese que se complete.
  11. Confirme sus instrucciones y los compromisos de terceros por escrito. ¡No asuma que se hará!
  12. No sea tímido; díga las cosas. Exprésese, y promueva sus ideas.
  13. La práctica demuestra que aquellos que hablan con más propiedad y en forma más confiada, con frecuencia se les asigna la tarea de llevarlo a cabo.
  14. Procure se breve y claro en sus reportes orales y escritos.
  15. Tenga extremo cuidado con la exactitud de sus afirmaciones.
  16. No olvide el hecho de que trabaja para un jefe:
    • Manténgalo informado. ¡Evite sorpresas!
    • Lo que sea que quiera el jefe, es primera prioridad.
  17. Las promesas, horarios y estimaciones son instrumentos importantes en un negocio bien ordenado:
    • Usted debe hacer promesas. No dependa de la frase usada con frecuencia “no puedo estimar porque depende de muchos factores inciertos”.
  18. Nunca dirija una queja a lo más alto. Enviar copia del e-mail al jefe de una persona es una ofensa seria.
  19. Cuando trate con personas externas a la empresa, recuerde que usted representa a la empresa. Tenga cuidado con los compromisos que establece.
  20. Cultive el hábito de “resumir” las cosas a términos más simples. Un “argumento de elevador” es la mejor forma.
  21. No se sobre-excite en las emergencias de ingeniería. Mantenga los pies en el piso.
  22. Cultive el hábito de tomar decisiones rápidas y decisivas.
  23. Cuando tome decisiones, las ventajas son mucho más fáciles de manejar que las desventajas. Su jefe quiere conocer las desventajas también.
  24. Nunca pierda su sentido del humor.
  25. Diviértase en lo que hace. Se reflejará en su trabajo. A nadie le gusta un gruñón, excepto a otro gruñón.

Recientemente, un artículo de portada en la revista Business 2.0, El Manual Secreto del CEO, lo difundió mucho más allá de lo que su autor intentaba. En el se incluyen comentarios del autor, que aprovecha para agregar unas reglas nuevas:

  1. No se puede pulir un tenis (zapato de goma).
  2. Uno recuerda 1/3 de lo que lee, ½ de lo que le gente le dice, pero 100% de lo que siente.
  3. Trate al nombre de su empresa como si fuera el suyo.
  4. Cuando tenga que tomar una decisión, intente verla como si estuviera en un nivel superior de la organización. Su perspectiva cambiará de inmediato.
  5. Una persona que le trata bien, pero es ruda con un mesonero, no es una buena persona.
  6. Cuando enfrente asuntos o problemas que se prolongan, hágalos aterrizar de inmediato.

Tal ha sido el revuelo causado por Swanson y su pequeño manual que la empresa Raytheon ahora lo ofrece en forma gratuita a quien lo solicite en su página web (envío sólo en Estados Unidos).

Y usted, ¿que piensa de las reglas de Swanson? ¿Alguna sobra? ¿Alguna falta? ¿Alguna anécdota?

30 comentarios sobre “Las reglas no-escritas de la gerencia

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sobre la regle No. 1, si utilizamos con frecuencia la frase “no se”, no creen ustedes que sembraríamos mucha incertidumbre entre nuestra gente, ocasionando algo de frustración al no recibir respuestas o soluciones que dependan de nosotros?. Me gustaría escuchar comentarios en ese sentido. Por lo demás considero que estas reglas nos sirven de mucha guía. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL Objetivo de Summary es sintetizar o enfatizar en ‘abstracts’ sobre las tendencias e innovaciones en la Gestión de negocios. Estos 26 preceptos incluso dentro de ellos aparecen grandes contradicciones como bien lo manifiesta nuestro amigo Roman Romero de Panama, yo veo serios efectos contra el ‘Empowerment’ que buscamos los integradores de negocios, habria que revisar la version en inglés del Dr. Swanson para saber si solo fue un problema de traducción. Aun con ello me quedo con ‘Rompa las Reglas’ de Louis Patler o ‘La Gerencia Integral’ (No le tema a la Competencia, temale a la Incompetencia) de Jean-Paul Sallenave…
    Agradezco sus comentarios

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este articulo es muy bueno y ayuda a las peronas a ubicarse en el marco de accion segun la situacion y la actuacion, pero lo mas importante estas herramientas ayudan a colocar piso a la persona que las toma y las aplica de manera segura uy firme.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo sobre lo escrito por Bill Suanzon, es muy claro, preciso y resumido sobre un tema que no se limita necesariamente a la gerencia de la empresa, sino sobre sobre que es aplicable al manejo en general de la vida, por tanto tiene mucho merito y valía. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante artículo les felicito, aunque particularmente le agragaría la regla numeo 26 ” innove sea creativo y deje huellas”. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno, excelente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sobre la Regla No. 1: La clave está en aprender a decir “no sé”…lo importante es saber decirlo de una forma adecuada…estoy seguro que usando tal frase, podremos explorar nuevas posibilidades…una de los grandes problemas que tienen los directivos de hoy en día es la arrogancia y la soberbia que los impulsa a tener una respuesta para todo cuando la realidad es otra: vivimos en una era de incertidumbre (“nadie sabe cuándo las cosas volverán a ser normales”) y ambigüedad (ya nadie sabe qué significa “normal”)…yo creo que el enfoque es muy válido…la diferencia radica entre saber leerlo y saber aplicarlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como reglas de negocio, me parece un excelente resumen, es algo con lo que nos enfrentamos día a día, con respecto al comentario de Alberto Legorreta de México, y Román Romero de Panamá, hago la siguiente reflexión: Comúnmente en las organizaciones nos encontramos con personas que dicen “si” a todo, aún cuando se trate de tareas a las que nunca se han enfrentado o que desconocen, o que están fuera de su competencia, los resultados, regularmente son falta de responsabilidad, incumplimiento, o errores costoso, que bien pueden evitarse si se reconociera que “no se” como hacerlo. Considero que desde esta perspectiva es sano decir “no se” y te deja un verdadero compo de acción, que pasar por sabelotodo, porque puedes marcar la pauta para capacitar a tus colaboradores, o para integrar un equipo muiltidisciplina en el caso de que la tarea dependa de uno mismo. Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente esta es una guia practica para la vida, que si se aplica empresarialmente se obtendran muy buenos resultados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¿Qué posibilidades hay de obtener una copia digital del libro? Sobre todo para los que no estamos en la USA

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    algunas de estas reglas me llegaron directamente,otras me hicieron reflexionar de mi actitud ante los demas y otras las deberia de aplicar de inmediato,recientemente mi jefe me dijo, oye, tus compañeros te estan alcanzando, esto me indico que mi jefe me considera bueno; pero tengo que trabajer mas, estas reglas me ayudaran, Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buenisimos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy grato leer siempre temas alentadores que nos ocurre diariamente o que lo sabemos, lo importante es que nos ayuden a ser innovadores y estar aqui para comenzar e iniciar todo acto de superación. Sin embargo no se deberia de considerar aun Jefe sino mas bien a un aliado ya que como indican lineas arriba uno labora donde considera que esta bien y puede crecer y si no es asi se reinicia pero cada vez para ser mejor.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Decir con frecuencia “no se” es malo simplemente porque nunca sabe nada, decir “no se” raras veces es ser una persona preparada y sincera.
    Hay muy buensa reglas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estas reglas son verdaderamente útiles. Totalmente de acuerdo con David en incluir la regla n. 26, la resumiría con “hágase inolvídale”. Con respecto al comentario de Román Moreno, la regla n. 1 estaría dirigida al claro entender de que los gerentes no tienen siempre la verdad en sus manos; allí entran nuestros asesores, quienes nos darán herramientas para tomar decisiones acertadas y oportunas. La frecuencia en decirla esta dirigida quizás al individuo que constantemente pretende saber de todo y toma sus decisiones sobre la base del desconocimiento, la improvisación y el capricho. ´Con respecto a esto último, comparto la opinión de Sergui Sosa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy importante el artículo. Realmente, como indica Irma Ramírez, el “no se” es lo más adecuado en ciertas ocaciones. Se debe aprender a no decir SI a todo, a veces, los clientes o usuarios necesitan una respuesta real de su solicitud, si es un NO, lo merecen conocer y con ello uno no pasa a ser menos importante, más bien al final te sientes mejor por decirle la verdad y no tendrás que dar nuevamente una respuesta sobre el mismo tema a este usuario o cliente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, considero que todos los que entramos dentro del plan de empleados debemos valorar todos y cada uno de los puntos, ya que en alguno(s) tenemos areas de oportunidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero puntuales a estas reglas no escritas de gerencia, pues en el dia a dia de nuestra labor gerencial, aplicamos directamente de una u otra manera. Buen trabajo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, considero que contiene excelentes principios gerenciales, sobre todo para una buena toma de decisiones, solo no estoy de acuerdo en la primera regla, creo que la frase “no se” definitivamente se debe usar adecuadamente, pero para nada hacerlo frecuentemente ya que no solo confundiríamos a nuestros clientes, si no que también correríamos el riesgo de que nuestros subordinados lo tomen como una salida a no conocer y no comprometerse con la empresa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen artículo, es sorprendente ver como reglas tan sencillas son indispensables para un buen control dentro de un ambiente industrial. Lo que quisiera ver y saber es por que a muchas personas (GERENTES) no les interesa en lo más mínimo ser líderes en base a varias de estas reglas, y demuestran totalmente lo contrario a lo que se vió en el artículo. Espero poder intercambiar puntos de vista. Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen articulo,reglas claras que posibilitan un adecuado y mejor ambiente de trabajo, otra regla no olvide lo obvio,puede ser muy util.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Una bonita filosofia de forma de actuar. Ayudará mucho si se aplica en vida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero que el artículo esta muy bueno, trata en forma clara aspectos relevantes que en muchas ocasiones se pasan por alto en materia de dirección empresariall.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una buena filosofia para vivir y trabajar en orden y paz dentro de una empresa. Existe un comentario sobre la regla de decir no se, pero creo, que el tema central, vale en el sentido que nadie es erudito en todos los temas. Vale agregar, no se, pero indagare sobre el tema.
    gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es fANTASTICO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es bueno, algunas de sus sugerencias son realmente practicas, aunque, como todo, se debe tomar con la precaucion debida, no tomarselo todo al pie de la letra.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, una información no de menos de verdad que si, sabemos lo que está escrito, pero el lenguaje oculto debemos dilucidarlo nosotros y este artículo ayuda mucho en ello.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Son las reglas del èxito, son pràcticas y el cultivarlas nos daràn buenos frutos por ello es importante ponerlas en pràctica

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente. estas sugerencias son esenciales en la vida de un gerente, jamas habìa leido acerca de algo parecido. me gustò mucho lo voy aplicar en la vida diaria y lo voy a compartir. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_reglas_no_escritas_de_la_gerencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)