¿Dirigir o liderar? - deGerencia.com

¿Dirigir o liderar?

Durante años, los términos dirección (o administración) y liderazgo se han estado utilizando indistintamente en la bibliografía sobre administración. No obstante, los cambios que se han producido en las últimas dos décadas en el entorno en el que se mueven las organizaciones, han puesto en crisis los sistemas conceptuales sobre los que se asentaba la teoría y la práctica de la administración hasta los años setenta del siglo pasado. Peter Drucker, el gurú más connotado del llamado “management contemporáneo” ha dicho “lo que conociamos sobre administración ya no nos sirve, los gerentes tendrán que aprender a olvidar lo que sabían sobre como administrar, con tanta rapidez como aprenden las cosas nuevas que deben saber” y, en otro momento “en las condiciones actuales hace falta más liderazgo y menos administración”.

Una definición sobre liderazgo que puede encontrarse en cualquiera de los textos utilizados para la enseñanza de la administración es que “el liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo” (Stoner). Kotter reconoce que “no existe una definición generalmente aceptada sobre liderazgo”, y lo define en forma parecida como “el proceso de llevar a un grupo (grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos”.

Una definición más novedosa sobre liderazgo la aporta Peter Senge en La Quinta Disciplina, cuando plantea: “En una organización inteligente (es decir, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente) los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos”.

Pero, ninguna definición sobre liderazgo permite identificar con claridad la diferencia entre dirigir y liderear. Warren Bennis ha sido el autor mas preciso cuando expresa:

  • el directivo (manager) administra, el líder innova;
  • el directivo mantiene, el líder desarrolla;
  • el directivo acepta la realidad, el líder la investiga;
  • el directivo se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas:
  • el directivo depende del control, el líder inspira confianza;
  • el directivo pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué;
  • el directivo hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas.

Kotter nos aclara un poco más esto cuando presenta un comentario donde opera con ambos conceptos: “Cada vez puede resultar más útil pensar que quienes ocupan cargos directivos son personas que crean agendas con planes (la parte de gestión) y visiones (la parte de liderazgo); personas que establecen, a través de una jerarquía bien organizada, redes susceptibles de aplicación práctica (parte de gestión) y conjuntos de relaciones alineadas (liderazgo); y personas que ejecutan tanto a través de controles (gestión) como de inspiración (liderazgo)\”. Kotter resume esto planteando que los ejecutivos que no lideran están prácticamente programados, solamente formulan planes o presupuestos, no visiones ni estrategias para hacerla realidad.

Esclarecida, mas o menos, la diferencia entre dirigir y liderar los especialistas se dedicaron a investigar las nuevas condiciones que demandan nuevos tipos de liderazgo. Las dos tendencias más significativas que afectan el mundo gerencial, que demandan nuevos enfoques en el comportamiento de los que dirigen, según los especialistas son las siguientes:

  • Cambios en la intensidad competitiva, que es el más espectacular de los últimos tiempos, lo que está motivado por: la desregulación de los mercados en algunos sectores y la aparición de nuevas tecnologías como el microprocesador. En otros casos, la nueva intensidad es consecuencia de que el mercado ha llegado a su madurez o padece de un exceso de capacidad productiva que hace que las empresas que compiten en el mismo se vean forzadas a eliminar competidores para evitar verse paralizadas.

    Esta situación, está haciendo que cada vez mas organizaciones presten creciente atención a los cambios que se producen en las preferencias de los consumidores así como a las nuevas tecnologías y que, luego, se vean obligadas a adaptarse, a realizar innovaciones e incluso corran el riesgo de ser presa de algún cazador de empresas.

  • Un segundo conjunto de fuerzas que demandan un nuevo tipo de liderazgo, es la creciente complejidad de las empresas que, según Kotter, está motivada por el crecimiento, la diversificación, la expansión internacional y el desarrollo tecnológico.

Otro tema que ha interesado a los especialistas ha sido la identificación de las características de un liderazgo exitoso. Después de estudiar comportamientos y prácticas de decenas de dirigentes de diferentes tipos de instituciones Kotter llegó a las siguientes conclusiones sobre lo que hacen los lideres exitosos:

  1. Crean un programa para el cambio, que incluye:

    a) Una visión de lo que puede y debe ser la organización que dirigen
    b) Tener en cuenta los legítimos intereses a largo plazo de las partes involucradas.
    c) Una estrategia para llegar a dicha visión.
    d) Considerar todas las fuerzas organizativas y del entorno que estén involucradas.

  2. Establecen una fuerte red de implementación, que comprende:

    a) Relaciones de apoyo con las fuentes clave de poder, necesarias para llevar la estrategia a la práctica.
    b) Vínculos y relaciones dotadas de fuerza suficiente como para lograr colaboración, cumplimiento y (cuando sea necesario) trabajo de equipo.
    c) Un grupo central de personas fuertemente motivadas, que se comprometa a convertir tal visión en realidad.

Las investigaciones sobre estos comportamientos y prácticas se centran en \”lo que hacen\” los líderes exitosos, no en \”cómo\” lo hacen, que puede variar significativamente. Con este enfoque, Kotter se lamenta de que:

\”Desgraciadamente, gran parte de las investigaciones sobre liderazgo se centran también en dichos índices y, por no tomar en cuenta sistemáticamente las diferencias de contexto o de lugar, ello da lugar a una interminable serie de conclusiones aparentemente contradictorias… A veces requiere años el poder afirmar si una persona que consiguió movilizar a un grupo de personas, realmente lo hizo en la dirección que más convenía… (antes había mencionado el caso de Adolfo Hittler que, en algunas ocasiones, hizo gala de un fuerte liderazgo, pero conduciendo a la gente en una dirección que no le convenía a largo plazo y que por tanto, está claro que no se trató de un liderazgo efectivo).

Para que un liderazgo se considere efectivo, no es suficiente concebir una visión poderosa y atrayente, movilizar a la gente para alcanzarla, establecer los sistemas de relaciones y adoptar las medidas que aseguren su cumplimiento; es imprescindible que la visión conduzca a largo plazo, a un mejoramiento de la gente. Un liderazgo que conduzca a la autodestrucción, que deje a la gente extenuada y que no propicie y estimule su crecimiento y desarrollo, tanto material como espiritualmente, no puede considerarse efectivo.

Finalmente, un liderazgo efectivo no puede soslayar el aseguramiento de lo que se considera como los procesos básicos de la dirección:

  • la planificación, que permite precisar los medios para llegar a ciertos fines;
  • la elaboración de presupuestos, donde se precisan los recursos financieros necesarios, como parte del proceso de planificación;
  • la organización, que significa crear una estructura formal que pueda llevar a cabo los planes, dotarla del personal calificado requerido y la definición del rol que debe cumplir cada cual, así como de los incentivos necesarios, para delegar en ellos la autoridad requerida;
  • finalmente, el control, que supone la búsqueda constante de las desviaciones con relación al plan y realizar las acciones necesarias para corregirlas.

La conclusión más general a la que puede arribarse de todo esto es que, no se trata de que lo que se denomina liderazgo sea bueno y lo que llamamos gestión (dirección, administración) sea malo. Simplemente son cosas distintas que sirven para cosas diferentes. Pero, ambas son necesarias.

Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

30 comentarios sobre “¿Dirigir o liderar?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo hoy en dia se esta dando toda una gran tendencia en ese sentido

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    HOLA AMIGO, SERE DIRECTO, FELICIDADES ES UN ARTICULO MARAVILLOSO, TIENE UNA DIDACTICA FRAGIL DE ESEÑAR….ESTAS SON COSAS QUE DARIAN GUSTO RESIVIR EN EL MAIL…..GRASIAS POR ESTE APORTE

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN ARTICULO MUY BUENO, ME DEJA UN GRAN APRENDIZAJE PERSONAL EN LA NUEVA TENDENCIA ADMINISTRATIVA Y DE LIDERAZGO, GRACIAS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buen artículo. además me sirve para el trabajo práctico que necesito

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Menos mal que nosotros, los latinoamericanos, tenemos también nuestros auténticos “Gurús”. Gracias Profesor, por representarnos tan bien en este sitio.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo, la unica duda que tengo es si un lider nace o se hace.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un árticulo muy motivante, lleno de sinergia positiva que conduce a la reflección, evaluación y praxis. gracias por compartir.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones Sr. profesor es uno de los articulos con mayor informacion que se ha publicado pero relativamente sencillo de entender

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    deseos de conocer mas de sus comentarios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Codina:
    En primer lugar le felicito por abordar el tema del liderazgo desde una perspectiva más realista, buscando distinguir entre dirección y liderazgo.
    Mi opinión es que las ideas presentadas en su artículo son acertadas y fruto de la observación real; sin embargo permitame presentar brevemente un esquema que podría mayor luces a la cuestión.
    Se trata de identificar en todo Directivo, tres cualidades o dimensiones: la estratégica, la ejecutiva y la de liderazgo. Estas tres están presentes en todo directivo real en distintas medidas o grados. Las empresas enfrentan crisis o retos distintos y ellos requieren de alguna de estas cualidades de manera especial; de allí la necesidad de que los directivos actuales procuren ser mas “completos” y la cualidad de liderazgo resulta quizá la más exigida o la más escaza en los tiempos actuales.
    en mi opinión el liderazgo es la dimensión central de la dirección y es una cualidad con la cual no se nace y que más bien puede ser desarrollada.
    Atentamente.
    Pablo Domínguez

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El liderazgo va atado a la “Inteligencia Emocional” donde las desiciones a tomar son influenciadas en gran parte tanto por el que las emite como por el que las recibe en la parte sensitiva del ser humano. Hay que tener en cuenta la parte cultural, los valores y su entorno afectivo. El gran lider no solo toma desiciones cognocitivas.

    Lo felicito el Artículo aporta a muchos conceptos errados que tenemos sobre el Lider y el Directivo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este es un tema muy interesante y de verda que dirigir y lideridar son dos cosas totalmente diferentes y hoy día necesitamos más lideres en las organizaciones que trabajen bajo el concepto de administración por valores

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy estudiante de maestría en administración y supervisión escolar, deseo felicitarle por este articulo que me ha servido de mucho como referencia para la realización de un projecto sobre liderazgo administrativo.
    Muchas Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy estudiante de administracion comercial me parece que el tema de liderazgo es muy interesante e importante ya que todos tenemos que aprender a ser lideres aunque es una responsabilidad demasiado grande pero muy importante, nos ayuda a superarnos como persona y como profesional al momento de dirigirnos a nuestro trabajo en un futuro y para nuestra propia vida, es un tema que debe ser mas estudiado para que todos conoscan y aprendan como ser lideres en la vida.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente muestra la diferencia entre el poder y el hacer,uno limita el otro expande, sin estos lideres no existirian empresas hoy donde termina lo monotono empieza el lider. Excelente.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias.
    lo que me impacto fue esa gran diferencia entre HACER LAS COSAS CORRECTAS (el lider) y HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE (el que dirige)…y de verdad que estupidez porque yo intentando ser lider he sido dirigente¡¡¡¡ porque me he paralizado mil veces en hacer lo correcto porque sino estan “correctamente” las cosas no las hago.
    gracias a este articulo pude ver que me he afanado tanto en el control…sin tomar en cuenta LA BENDITA CONFIANZA.
    Rescatê tambien la idea de liderear es focalizar LAS PERSONAS y dirigir es SISTEMAS Y ESTRUCTURAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un artículo muy importante para los estudiantes que etudian administración ya que los ayuda en sus investigaciones como a mi.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante este tema, ya que muestra los elementos clave, sin embargo que pasa cuando nos centramos en una estrategia y unicamente dos de los 10 elementos participan en ella? Inclusive el Gerente General piensa que es efectiva pero no desea hacer cambios substanciales, existe descofianza de este. Yo soy parte del grupo staff mi funcion es implementar este proceso de mejora, mi jefe ( gerente general ) me ha apoyado pero quiza no como quisiera, se han logrado buenos resultados pero existe aún gran oportunidad. Como podria yo hacer que aumente la participacion del grupo staff y promover/lograr con mi jefe esos cambios de raiz? Agradezco su contribucion. LI Mexico ( Director de Mejora Continua )

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un buen articulo, trabajo la tematica en la universidad autonma de santo domigo UASD con estudiante de Enfermeria, medicina, ododntologia, farmacia, bioanalisis.
    es una pagina bueno nos actualiza mucho para estos cambios d ereforma como lo estamos viviendo en republica dominicana

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un articulo bien intencionado puesto que que todo el que este interesado en dirigir o liderear algun asusnto le va ha ser de mucho beneficio personal y para de esta manera poder ayudar a personas en cualquier ambito ya sea de sus vida o de sus carrera profesional.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    HOLA. ES UN ARTICULO MUY PRACTICO PERO TAMBIEN MUY BASICO. PERMITANME RECOMENDAR QUE SE INCLUYA MAS INFORMACION ACTUALIZADA TAMBIEN, SOY UN JOVEN QUE LIDERA A UNA GRAN NUMERO DE PERSONAS EN EL AMBITO DEPORTIVO. QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE TECNICAS EN ESTE AMBITO. MUCHAS FELICIDADES POR ESTE ARTICULO SIGAN ADELANTE.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    He tenido la oportunidad de leer todos sus artículos relacionados con la administración y la gerencia y verdaderamente lo felicito por tratar con mucha profundidad y de una manera didáctica estos temas sobre el liderazgo, comunicación y en general sobre administración y gerencia alos cuales los líderes y las organizaciones contemporánes deben estar preparadas.
    Nuestra Escuela Académico Profesional de Administración Y gerencia de la Universidad Ricardo Palma de Perú, publicamos semestralmente una revista la cual se distribuye gratuitamente a más de 10,000 estudiantes y empresarios.
    Nos gustaría insertar en nuestras páginas algunos de sus acertados artículos,es por eso que acudímos a su gentileza para que nos autorice su publicación.

    Muchos saludos

    Lic.Adm. Homero Salazar Fernández

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un buen resumesn

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    faltó definición de liderazgo de hitler, que era lo que yo buscaba, pero articulo muy interesante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    falto mucha definicion de dirigir para uno peder hacer un buen resumen pero a la vez muy bueno por que nos permite entender un poco mejor el concepto de ser un buen lider

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parecio uno de los textos mas completos vistos a lo largo de internet pues la mayoria solamente se referian a las empresas propias y no en general

    gracias

    att mauricio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SIMPLEMENTE EXCELENTE,GRACIAS,,,,ING WILSON SOTO

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta bueno quiero q me envien todo lo q tenga q ver con la carrera de contaduria publica-auditoria gracias!!!!!!!!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy alumno de UNJFSC

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Justo Lo que necesitaba para mi tarea…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/dirigir_o_liderar/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)