Teoría del Liderazgo Comunicante - Parte I. Antecedentes e Introducción - deGerencia.com

Teoría del Liderazgo Comunicante – Parte I. Antecedentes e Introducción

Muchos líderes ven ensombrecido su horizonte de posibilidades por experimentar barreras comunicacionales, que solo después de muchos años y larga formación consiguen superar medianamente. Únicamente los grandes líderes, aquellos que han tironeado la Historia, parecieran haber nacido con la estrella de la comunicación efectiva en sus vidas. La buena noticia es que podemos aprender las claves comunicacionales de estos grandes líderes.

Después de 15 años estudiando la comunicación oral en todo su amplio espectro (Comunicología, Lingüística, Gramática, Oratoria, Retórica, Semiología, Semiótica, etc), y de haber analizado detenidamente a los grandes oradores de los últimos 25 siglos, fui confeccionando paulatinamente mi manera personal de entender cómo habían construido los grandes líderes de Occidente el éxito de su liderazgo, y llegue a la conclusión de que, apartando los rasgos de personalidad que suelen atribuírsele a los líderes, había algo más: el poder comunicacional; sin embargo, me percaté de que estaba superficialmente estudiado, puesto que la mayoría de los trabajos sobre comunicación y liderazgo omitían algunas disciplinas comunicológicas tan importantes como la Retórica y la Semiología del Gesto.

Fue así como, finalmente, el año 2003 expuse por primera vez mi Teoría del Liderazgo Comunicante en un Curso de Extensión del Instituto Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, y en Curso de Postgrado del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana. La idea de esta serie de artículos es exponer por primera vez en la Web la Teoría del Liderazgo Comunicante, que, estoy seguro, servirá de ayuda a economizar tiempo en el difícil desarrollo de las competencias comunicantes orales. No se preocupe el lector si algunos conceptos no quedan claros en esta primera parte (que solo aspira a ser un artículo introductoria), pues se irán desarrollando en los tres siguientes artículos de la serie, amén de una biblioteca de archivos especializados que se proyecta dar de alta en la Web del autor.

Entendemos por Liderazgo Comunicante el ejercicio efectivo de la comunicación en tres ejes fundamentales: Oratoria, Semiología del Gesto y Retórica.

La Oratoria es la disciplina que estudia la puesta en escena de un texto oral (una charla de ventas, un discurso político, un sermón religioso, etc.), esto es, la manera como se enuncia dicho texto, atendiendo al manejo del relieve elocutivo ―o modulación de rasgos tales como el volumen, el tono y el ritmo―, al manejo de las reiteraciones ―repeticiones estratégicas―, al manejo de los silencios, y al manejo de la respiración, impostación de la voz y dicción. Su antigüedad data de unos 25 siglos.

La Semiología del Gesto (también conocida como Kinesia, Kinésica, Proxemia o Proxémica) es la ciencia encargada de estudiar el significado de los gestos en el seno de la dinámica comunicacional, partiendo del postulado de que, en toda comunicación, hay un 70% a 80% de información codificada gestualmente, que no puede ser falsificada, y que solo está visible para quien pueda leer el discurso gestual. Esta ciencia social se fundó hacia la década de los sesenta, en el siglo XX.

La Retórica es la disciplina que estudia el diseño formal y argumental de un texto oral o escrito (a lo que también contribuyen generosamente la Gramática y la Literatura). Este diseño del texto lo enfoca la Retórica desde la perspectiva de potenciar la distribución equilibrada de las cargas emotivas e intelectuales del texto, de modo tal que persuada (a corto plazo) y convenza (a largo plazo). Su antigüedad se remonta al siglo V a.C.

La combinación de esta tríada de ejes es la clave que subyace en el éxito de los grandes oradores de los 25 siglos de Oratoria occidental; ya desde la Antigüedad Grecolatina, si bien no se conocía la Semiología del Gesto, los teóricos de la Retórica hablaban de una parte constituyente de discurso denominada Actio, entre cuyas finalidades estaba la de pulir el gesto. Todos los grandes líderes occidentales se han caracterizado comunicacionalmente por tres prerrogativas, cada una correspondiente a un eje del Liderazgo Comunicante: 1º) han sido expositores cautivantes por la manera como enuncian las palabras (hay quienes definen este encanto como “una música al hablar, una cadencia” ; 2º) han sido histriónicos (corporalmente expresivos) y muy intuitivos de las actitudes que el interlocutor (auditorio) transmite en referencia a lo que escucha; y 3º) son argumentadores formidables que saben combinar poderosamente los conceptos con las emociones, que saben despertar en su interlocutor reflexiones y pasiones.

Una ventaja del la Teoría del Liderazgo Comunicante es que se puede ensamblar perfectamente con los modernos enfoques teóricos sobre el liderazgo organizacional, social, religioso, etc, porque añade un valor agregado a todas estas extraordinarias teorías.

No significa el Liderazgo Comunicante que cada líder se deba convertir en una figura histórica, de ningún modo, pero creemos que hay ciertas claves que, bien adaptadas a cada contexto, pueden otorgarle al líder una mayor efectividad y, por ende, una mayor satisfacción en el ejercicio del liderazgo.

Avatar

Jeronimo Alayon Gomez

Nació en Caracas, 1966. Licenciado en Letras, por la Universidad Católica Andrés Bello. Docente en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana. Investigador en las áreas de Lingüística y Literatura. Escritor, declamador y conferencista. Estudioso de la Semiología del Gesto y de la...

Más sobre Jeronimo Alayon Gomez

15 comentarios sobre “Teoría del Liderazgo Comunicante – Parte I. Antecedentes e Introducción

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me agrado bastante interesante

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante como tantas cosas que desarrolla este autor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El tema me parece interesante, al respecto estamos estudiando Desarrollo Comunicacional y este aborda parte de lo que estamos viendo, gracias profe.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy estudiante de Universidad, la cual está enfocada a la Agricultura, pero mantengo mis horizontes abiertos.
    Respecto al articulo me parece que la direccíon de la teoría va directamente al supuesto de que un lider ademas de nacer con ciertos atributos, no puede ejercer su cindició sin los instrumentos y recursos que su medio le puede brindar, ya que alguien que careciera de la dichos atributos no le sería posible ver a traves de el enfoque de la comunicación su exito

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    investigadores del liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que es un gran logro e interesante herramienta para nosotros los líderes de relevo que estamos en el proceso de formación y crecimiento, esta propuesta será de gran ayuda ya que se puede dinamizar el discurso teniendo como resultado mayor entendimiento y recepcion del mensaje a las personas que escuchan.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto mucho tu analisis

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente, lo recomiendo.Necesito información sobre articulos, autores u otros de filosofia. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me interesa saber acerca de este tema ya que estoy realizando un trabajo de investigacion del liderazgo y me gustaria mucho le agradeceria que me tuviera informada de todo lo relacionado con el tema de antemano muchas gracias.
    estudiante de 5to semestre de psicologia, interesada en el area laboral.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los textos de semiología como ciencia me parecen sumamente interesantes, especialmente cuando se refieren a la comunicación no verbal en el aula.
    Estoy trabajando en una investigación sobre el tema. Adios

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Conozco al Prof. Alayón personalmente y he participado en varios cursos sobre el tema, impartidos por él. Desde la primera vez que tuve contacto con el interesante tópico de la retórica y el manejo del discurso, he visto con agrado cómo pueden obtenerse resultados provechosos haciendo uso de los conocimientos relacionados.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me encantó el árticulo, trabajo en una institucion educativa de Antioquia Colombia yen el municipio de Necoclí, cada año trabajamos la oratoria ,la hemos realizado como concurso y el año anterior participativa. Participan los estudiantes de preescolar a undecimo grado. en el 2004 participamos a nivel departamental .precisamente esraba buscando luces para la temática de este año y me encontré con su interezante artículo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    nececito conocer mas herramientes de la teoria de
    liderabo comunicante

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    si se puede ampliar el tema de oratoria, debido a es importante la forma de como poder desertar diferentes temas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo muy importante porque da otra visión al tema de líder ya que desarrolla en forma muy puntual una de las mejores capacidades que debe ser el perfil del líder. Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jeronimo Alayon Gomez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/teoria_del_liderazgo_comunicante_parte_i_antecedentes_e_introduccion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jalayon)