Sucesión: del fundador a la Empresa de Hermanos - deGerencia.com

Sucesión: del fundador a la Empresa de Hermanos

80% de las empresas familiares no tendrían éxito en superar la transición de la segunda generación. Transformar y mantener a los hermanos en un equipo de trabajo es importante y critico para tratar de evitar ser parte de estas estadísticas.

Una empresa de hermanos se puede constituir como resultado de dos situaciones: (a) por sucesión y (b) por asociación voluntaria entre ellos para emprender algún nuevo negocio.

En ambos casos, es necesario que los hermanos, o parte de ellos, se transformen y/o mantengan como un ”equipo de trabajo”, en otras palabras, en un grupo de personas, que unidos por lazos de sangre, acuerdan formalizar y compartir la misma visión, misión, metas y reglas con respecto a los negocios de los cuales son y/o serán propietarios. Si bien, lograr lo anterior requiere asignar algunos recursos, especialmente tiempo, está demostrado que el esfuerzo vale la pena.

La posición de no afrontar la sucesión y/o la conformación de los hermanos en un equipo, es riesgoso, puede implicar: “pasar rápidamente de lo óptimo a lo pésimo; transformar la unión en desunión; volver el compromiso en abstención; convertir los intereses comunes en intereses en conflicto; pasar de una autoridad reconocida a facciones divididas; transformar la confianza mutua en recelo, la comunicación en murmuración, la compenetración en odio personal y la flexibilidad en rigidez al cambio” , lo anterior usualmente tiene como consecuencia la desaparición del negocio, o la pérdida de una parte del patrimonio familiar.

La transición generacional está muy ligada al proceso de sucesión, el cual por su naturaleza y características, requiere de análisis, planificación y preparación, pues es una de las razones por las cuales los negocios familiares desaparecen.

Cada empresa familiar es única y diferente, lo que si tienen en común es la alta tasa de mortandad, y las recomendaciones genéricas para afrontar los procesos de la interacción de familia y empresa: participar en la elaboración e implantación del protocolo y preparar la sucesión.

Preparar la sucesión o elaborar el protocolo evita o previene que la familia se convierta en un factor de riesgo para su propia empresa, y colabora en transformarlos en una “Familia Empresaria”, es decir un grupo de personas, con vínculos familiares entre ellos, que promueven la implantación de buenas prácticas y el desarrollo de las ventajas competitivas en los negocios de los cuales son y/o serán propietarios, entendiendo que estas empresas son y/o serán fuente de generación de valor para ellos.

Anexo: Dificultades para la conformación de los hermanos en un equipo de trabajo:

Estos factores son restrictivos y limitantes, salvo se corrijan o implanten cursos de acción que mitiguen sus efectos en el negocio familiar:

  • Baja unidad familiar: se expresa en pobre comunicación, desconfianza, conflictos abiertos, etc.
  • Bajo compromiso: para evitar confusiones de: flujo de caja, relaciones emocionales y comerciales, propiedad y capacidad de dirigir, etc.
  • Baja preparación: para la sucesión, para tomar decisiones y en los propios miembros de la familia.
  • Alta dependencia en el fundador o líder para lograr resultados.
  • Carencia de los valores requeridos para el éxito de un negocio familiar: laboriosidad, responsabilidad, ejemplaridad, trabajo en e quipo, etc.
  • Actitud del líder o fundador: indefinición, no asumir decisiones que considera pueden ser difíciles o amenazantes, etc.
  • Actitud de la familia: “no hacer nada”, automedicarse, velar por intereses personales, etc.
Luis Scerpella

Luis Scerpella

Me dedico a asesorar estratégicamente a los empresarios en los procesos de creación de valor y de desarrollo de sus negocios, así como en la continuidad de los mismos en propiedad y/o gestión de los miembros de su familia. www.luisscerpella.com

Más sobre Luis Scerpella

Un comentario sobre “Sucesión: del fundador a la Empresa de Hermanos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    QUE ME PARECE FANTASTICO E IMPORTANTE LO QUE VIENE HACIENDO DEGERENCIA, EN PUBLICAR ARTICULOS SOBRE LOS NEGOCIOS FAMILIARES Y RELACIONADO AL MUNDO DEL MARKETING Y VENTAS QUE ES DONDE ME DESARROLLO PROFESIONALMENTE.
    LES DESEO LO MEJOR PARA ETSE AÑO VENDIERO Y QUES SEA MEJOR EN LO ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL,…. UN ABRAZO DE MIRKO VARGAS ARROBAS DE CHICLAYO – PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Luis Scerpella)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/sucesion_del_fundador_a_la_empresa_de_hermanos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lscerpella)