Reflexión Humana - El Rol del Gestor Humano - deGerencia.com

Reflexión Humana – El Rol del Gestor Humano

El rol de los departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder a un compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear sus objetivos de su unidad con los corporativos, y de esta forma convertirse en socio estratégico de la operación; la polivalencia debe estar enmarcada en los roles y no en los cargos que desempeñe cada persona y es así como un jefe de gestión de personal hace parte del grupo corporativo de la organización.

Uno de los interrogantes que con mayor trascendencia se hace en las instituciones y gremios profesionales es ¿ cual es el papel de Recursos Humanos en épocas de crisis de las empresas?, dé inmediato la respuesta es reducción de personal y quienes se llevan los malos comentarios en su aplicación a esta norma reactiva, es el área de recursos humanos, pero ¿ el problema es la gente?, Y por que no revaluar y proactuar en que la solución, es la gente, o revisar si verdaderamente el costo laboral lo es o estará en otro rubro el problema.

Quién más que el motor de cambio y el know how está en la gente, por esto universidades y la tendencia de las mejores prácticas de recursos humanos van dirigidas a formular programas de Gestión de Conocimientos y Gestión de Personal en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos, accionistas y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo con su capacidad de análisis e innovación lo abordará.

La gestión humana en las empresas debe revisar su accionar en escuchar al cliente y ofrecer un portafolio de productos y servicios competente e integrales en cada una de las áreas y no caer en los modismos ofertados por compañías consultoras que de paso sea dicho se han incrementado a raíz de procesos de achatamientos y como se decía anteriormente, la solución estaba en la gente y ahí es donde se hace la pregunta ¿ Si es la misma persona que antes laboraba para empresa, por que hoy como proveedor o consultor rinde?

Es importante direccionar los esfuerzos hacia un concepto sistémico y lograr desarrollar las competencias óptimas en las áreas claves de éxitos, coherente con los propósitos organizacionales y de los colaboradores, con el fin de establecer un gana gana progesivo y que las partes lo comprenda y revisen, si su aporte como inversionistas tanto para los accionistas (dinero) y colaboradores (conocimiento-habilidades-actitudes) les ofrece las garantías de un ROI, satisfactorio.

Y para finalizar ¿Hasta qué punto se está referenciando a las empresas líderes a nivel mundial y cuáles son las mejores prácticas de RH que están aplicando y serían copiables? A esta pregunta macro, una respuesta macro DEPENDE, la verdad es evidente y demostrable en cada negocio y no se puede pecar de ser protagonista en implementar y generar un gasto a la empresa en un proyecto de nuevas aplicaciones de RH, si los resultados van a ser los mismos o lo no esperados por los accionista.

Avatar

Juan Carlos Mendez

Administrador de empresas, especialista en gerencia de RRHH, con enfasis en planeación, motivación y desarrollo humano. colombiano, de la cuidad de Girardot, Cundinamarca, docente catedratico.

Más sobre Juan Carlos Mendez

12 comentarios sobre “Reflexión Humana – El Rol del Gestor Humano

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    excelente artìculo por favor me interesan mucho todo lo que tiene que ver con RR,HH gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    muy interesante para ser mas difundido y aprovechar la riqueza del mismo… muchas gracias..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El artículo es muy acertado, pero hay algo más profundo en las organizaciones por lo que no se dan cuenta de la calidad de capital intelectual tienen y creo, que es el no creer en sus profesionales de RRHH y por lo tanto no son creyentes ni mucho menos practicantes de sus criterios técnicos para mover el talento humano interno ni el potencial, así vemos como dejan ir a un porfesional en GRRHH y en lugar de él ponen a un profesional de una disciplina totalmente diferente: Mercadeo, Finanzas, Psicología imagínense un Depto. Legal o Tecnológio en manos de especialistas de otras áreas… creeríamos en sus resultados?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Soy Administrador de recursos Humanos es un tema interesenta me gustaria conocer un poco mas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Soy estudiante de Maestría de Administración de Recursos Humanos, y me parece magnífico aporte el reconocimiento al talento humano y me identifico mucho con el comentario de Sandra, no se aprovecha todo el potencial humano y es un desperdicio que los conocimientos de los hombres/mujeres no sean aplicados para mejorar sus áreas de trabajo en beneficio de las empresas o instituciones donde desempeñan una labor productiva y que los mismos se vuelvan obsoletos, o en otros casos, las personas se van a otras empresas por falta de oportunidades o por una gestión del talento humano inapropiada.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un tema muy interesante, que va de la mano de la salud mental de los integrantes de las compañías, soy Psicóloga especialista en salud mental y desarrollo humano, pienso ademas que se debe trabajar mas en los procesos de mejoramiento de calidad de vida pensar en gestor de humano, me lleva a el mejoramiento de los estilos de vida saludables para toda la compañía generando un gana gana continuo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El tema es tan amplio como la imaginación, estoy de acuerdo con Juan Carlos Mendez en toda la extensión de su comentario, es más en mi calidad de Relacionador Industrial es un estimulo para realizar proyectos y programas de la Gestión del Talento Humano, que es igual a competitividad y Calidad en el desarrollo de sus procesos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    no concuerdo con los comentarios de Sandra, ella misma se contradice al manifestar que un profesional de un área distinta a RRHH no lo pueda hacer tan bién. con esta idea se contradice el pensar inherente de los RRHH, que es creer en el potencial humano, ella misma se contradice con esta afirmación, pues si no se confía en otro profesional, ¿cómo va a creer en las personas?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL TEMA ES INTERESANTE PERO, ES MUY DIFICIL DE APLICARLO EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE MI PAIS POR LA MISMA RAZON DE LAS QUE LAS PERSONAS NO QUIEREN CAMBIAR TAMPOCO TIENEN ESE COMPROMISO CON ELLOS MISMO DE QUERER HACERLO, EN MI PAIS LOS PUESTOS DE TRABAJO ES POR AMISTAD O POR SER GENTE DEL GOBIERNO DE TURNO EN ESTE SENTIDO LOS QUE MENOS CONOCEN SON LOS PRIVELIGIADOS Y LOS QUE NO TENEMOS LA SUERTE SIEMPRE NOS PREPARAMOS PERO NO NOS ALCANZA LA OPORTUNIDAD RESPECTIVA PARA DESEMBOLVERNOS COMO PROFESIONALES QUE NOS HEMOS PREPARADO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el articulo, quisiera más información sobre selección de personal a través de competencias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo permite reflexionar sobre la diferencia entre: Oficina de personal,oficina de recursos humanos y oficina de Talento Humano.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encanta esta página…¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Carlos Mendez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/reflexion_humana_el_rol_del_gestor_humano/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmendez)