Perfil: Dale Carnegie, pionero de la auto-ayuda - deGerencia.com

Perfil: Dale Carnegie, pionero de la auto-ayuda

Dale Carnegie es considerado el gurú fundador del movimiento de auto-ayuda. Su libro “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente”, publicado originalmente en 1936, ha vendido más de 15 millones de copias. Otro libro de gran popularidad fue “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”. En total, sus libros han vendido 50 millones de copias en decenas de idiomes, y unas 7 millones de personas han asistido a sus cursos.

Su historia

Dale Carnegie nació en 1888 en la zona rural de Missouri (Estados Unidos). Su nombre original era Dale Carnagey. No tenía ningún parentesco con el conocido magnate del acero Andrew Carnegie.

Carnegie creció en la pobreza, y era una persona muy tímida. Hasta la publicación de “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente”, había fallado en casi todo lo que había intentado: nunca se graduó de la universidad; intentó trabajar como granjero, profesor, periodista, actor y escritor, sin mucho éxito. Su primer matrimonio terminó en divorcio. Perdió todo su dinero en el crash de 1929. Sufrió de depresión, y estuvo cerca de cometer suicidio.

A finales del siglo XIX, conoció a los Chautauqua, movimiento religioso que estimulaba la salud espiritual a través de la educación adulta. Le llamó profundamente la atención la habilidad de estos de atraer multitudes mediante sus palabras fuertes. Esto le inspiró a practicar la oratoria y a participar en debates. Prontó logró la auto-estima necesaria como para hablar y ganar una discusión sobre cualquier tema.

Después de intentar distintos empleos, fue contratado a regañadientes por la YMCA para que enseñara lo que realmente sabía hacer: hablar en público. Su pago inicial de $2 por noche pronto se convirtió en comisiones de $30 diarios. Su tarea era lograr que sus estudiantes enfrentaran su miedo a hablar en público – cada noche, les hacía hablar.

Los cursos de Carnegie evolucionaron hasta convertirse en “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente”, escrito basicamente porque no existía un libro similar que pudiera usar para tal fin. En el recopiló muchos de las historias y anécdotas surgidas de sus cursos.

Su enseñanza

  • La forma de desarrollar la confianza en sí mismo es hacer aquello a lo que le tiene miedo (confrontar el miedo), y lograr un historial de experiencias exitosas haciéndolo (reforzar su confianza) – sin desanimarse por las derrotas iniciales
  • Es importante buscar personajes modelo. Sus propios fracasos le hacían admirar a aquellas personas exitosas. Sus libros están repletos de historias y frases de grandes personajes como Lincoln y Benjamin Franklin.

9 comentarios sobre “Perfil: Dale Carnegie, pionero de la auto-ayuda

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En estas pocas líneas se muestra el espíritu de lucha con que contaba este maravilloso orador. Estoy convencido que era un líder que sabía ponerse metas y luchar diariamente por alcanzarlas, se destacó como orador aunque lo califico como un gran líder. Los exhorto a que todos tratemos de llegar a ser buenos líderes utilizando la oratoria como una herramienta indispensable.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lei este libro y me parecio excelente al extremo que quiero regalarselo a mi hijo. El problema es que el solo entiende japones. Este libro esta escrito en japones?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustan mucho los libros de dale carnegie y me gustaria estar al tanto si dictan algun curso en neuquen argentina

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    las obras de dale carnegie son las mejores que he leido y a dado un cambio en el rumbo de mi vida.
    por favor quisiera saber algo mas de su vida algo asi como su biografia que hace mesee intento encontrarlo y no lo consigo les agradezco mucho.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tive o prazer de ler duas obras do referido autor – Como evitar preocupações e começar a viver e Como fazer amigos e influenciar pessoas (em português)- e devo dizer que fiquei convencido da eficácia de seus ensinos. Gostaria que me esclarecessem no entanto com respeito a morte de Dale Carnegie. Foi mesmo por suicídio? Grato por sua atenção,

    Oséias Gomes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola soy Asistente Graduado del curso Dale Carnegie Training y en lo que les pueda ayudar sobre este gran personaje. saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola, estoy en pleno estudio de los libros de Dale Carnegie, me son muy motivadores, mi pregunta es como se logra ser instructor de Dale Carnegie Training aqui en el Perù?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola Pedro cabrera te felicito por ser asistente graduado del curso de Dale Carnegie, que tengo que hacer para hacer este curso que me interesa mucho

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En 1980 trabajaba en la Cia Gillete, mi jefe Alberto LOustau,me envio a realizar el curso ni el ni yo sabiamos, que cambiaria mi vida en razon, que desde esa fecha me transforme, utilice todas las herramientas que me enseñaron, le hice hacer los cursos a mis hijos, y hoy despues de tantos años son mis libros de cabecera cada tres o cuatro años realizo un retiro y los vuelvo a leer, Me ayudo en la vida muchisimo, y a aquel jefe le estare agradecido eternamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/perfil_dale_carnegie_pionero_de_la_auto_ayuda/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)