Liderazgo sin sentido - deGerencia.com

Liderazgo sin sentido

La mayoría de los libros sobre liderazgo y efectividad organizacional no ofrecen mucho de nuevo, pero si repiten ideas sin sentido una y otra vez. A continuación algunas de las cosas que leo con frecuencia y me llaman la atención.

“Tenemos que mantener a los empleados contentos para que sean productivos”. He buscado por años y no logro encontrar evidencia que lo soporte. Si he conseguido evidencia para afirmaciones como “Empleados productivos son mucho más propensos a ser empleados contentos”.

En otras palabras, concéntrese en hacer cosas que hagan que la gente sea productiva, y probablemente serán felices en su trabajo. De hecho, sabemos como lograrlo. Investigaciones de Gallup y mis años de consultoría y entrenamiento me han convencido de que su jefe inmediato tiene el mayor impacto sobre si usted es productivo y está satisfecho en el trabajo.

Esta es otra: “Necesitamos más líderes”. Otra versión es: “Necesitamos más líderes y menos gerentes”.

Sin sentido. Tenemos suficientes líderes.

Si en su trabajo usted es el responsable del desempeño de un grupo, usted es líder porque quienes trabajan para usted lo tratan como uno. Escuchan lo que usted dice. Ven lo que usted hace. Y lo que usted dice y hace tiene influencia sobre lo que quienes trabajan para usted hacen y dicen.

Usted no tiene alternativa. La única decisión que usted tiene que tomar es entre ser un buen líder o no. Usted no decide si será un gerente o un supervisor.

Cuando usted se hace responsable por el desempeño de un grupo, usted recibe automáticamente las tres atribuciones. El trabajo de supervisor implica individuos y tareas. El trabajo de gerente involucra equipos y el logro de prioridades asignadas. El trabajo de líder implica propósito y dirección.

Usted puede ser el CEO de la mayor corporación del planeta, y aún tendrá gente a la cual supervisar. A ese nivel son los que le “reportan directamente”. Usted puede ser un supervisor de primera línea en una fábrica, y tendrá que proveer propósito y dirección a su gente.

Esta es otra frase que me parece absurda. “Grandes líderes hacen grandes organizaciones”. Es verdad que los grandes líderes tienen ingerencia en hacer a sus organizaciones grandiosas, pero no lo hacen solos, y tienen estar mucho tiempo en ellas para que el impacto sea permanente.

De lo que si estoy seguro es que las grandes organizaciones producen grandes líderes. Piense en los Marines de Estados Unidos. Piense en General Electric. Jack Welch tuvo seguramente un gran impacto en esta empresa, pero fue su CEO por más de veinte años.

Más impresionante es el impacto que General Electric tuvo en Jack Welch. En su carrera allí, tuvo orientación y retos, oportunidades y apoyo. ¿Habría sido Jack Welch exitoso en otra organización? Probablemente si. ¿Habría sido Jack Welch tan exitoso en otra organización como lo fue en General Electric? Lo dudo.

Finalmente, está mi eterna favorita: “Queremos convencer a nuestra gente de que deben tomar riesgos”. El argumento para este sin-sentido parece ser que si la gente toma más riesgos al probar nuevas cosas, entonces la empresa será más productiva y reinará la prosperidad. Esa dirección es errónea.

Sólo una pequeña parte de la población está dispuesta a tomar riesgos, y probablemente los tomarán sin importar en qué tipo de organización trabajen. Siempre estarán probando nuevas cosas.

Para lograr que una gran masa de personas que trabajen para usted pruebe cosas nuevas, usted debe eliminar el riesgo de hacerlo. Si las personas pueden probar algo que no funcione, sin ser castigadas por ello, seguirán intentando. Pero si saben que existe la posibilidad de ser castigados, o ven a sus compañeros siendo castigados por ideas que no funcionaron, la mayoría no intentará nada nuevo.

Este tipo de cosas no las encontrará en los libros de negocios actuales. Es más fácil hablar de buscar la piedra mágica de la satisfacción del trabajador, que sobre crear un gran ambiente de trabajo.

Es más fácil quejarse de la falta de líderes que hacer que aquellos líderes que ya existen en la organización se hagan responsables por su liderazgo, y darles el apoyo que necesitan para desempeñarse como líderes, gerentes y supervisores efectivos.

Es mucho más fácil buscar un CEO mágico que transforme la organización, en lugar de hacer el arduo trabajo de crear una organización que produzca grandes líderes.

Y ciertamente es mucho más fácil inventar un programa de comunicación que intente persuadir a la gente para que tome más riesgos, que eliminar el riesgo de probar nuevas cosas.

Avatar

Wally Bock

Cuando la mayoría de las personas no habían oido de La Red, Wally Bock ya hacía negocios en ella. El puso su empresa editorial en línea en 1982, y elaboró su primera página web en 1994.Como autor y conferencista, combina sus conocimientos de negocios, la red y la sociedad, para...

Más sobre Wally Bock

51 comentarios sobre “Liderazgo sin sentido

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definitivamente no estoy de acuerdo con el autor del artículo cuando afirma que uno es líder solo porque tiene otra gente trabajando bajo su responsabilidad y lo único que le resta es ser buen o mal líder; también afirma que tenemos muchos líderes. Nada más falso; una persona puede ocupar cualquier cargo en una organización y tener otras personas bajo su responsabilidad y eso no lo hace líder, puede hacerlo Jefe, Gerente, Dictador, Presidente, General, pero no necesariamente líder. Líderes hay muy pocos y son aquellas personas extraordimarias que logran que otras personas hagan lo que los primeros desean, pero con voluntad propia y con el firme convencimiento que así debe hacerse. Si mi personal me critica permanentemente, no soy un mal líder, simplemente soy su Jefe.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola a [email protected]; En el caso de liderasgo al igual que susede con el tema de calidad total susede que se parace tener un mundo de solusione logicas y que de practicarse nos llevarian al exito…; ¿Pero que susede? Ante esta interrogante opino que el problema esta en que en muchos casos las personas responsables de administrar y dirigir una empresa no se actualizan aunque si envian a sus empleados a actualizarse con el supuesto de que su empresa u organizacion prosperara en corto tiempo pero ellos mismos siguen imponiendo sus metodos administrativos ya de por si desfasados dejando a un lado la inversion que hicieron al capacitar a su personal, en resumenpor muy capacitados que este un personal si los jefes se quedan resagados en los aspectos de liderasgo y calidad y no aplican esos conocimientos la empresa no podra salir del tunel.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estimados señores
    Agradezco la oportunidad de opinar.
    Con respecto al liderazgo “empresarial”,parecería que la gran meta es lograr el gran líder-jefe,que logre extraer el máximo rendimiento de cada uno de los subordinados con la menor cantidad posible de conflictos.Pero lo que normalmente no se habla que en esa interacción hay dinero(sueldo,comisiones,etc) por medio.
    Ahora bien,la gran incógnita aparece cuando hablamos del voluntariado,me resulta mucho más interesante el análisis de los verdaderos líderes”naturales”quienes logran movilizar energías en pos de una meta.Son líderes naturales o muy bien formados psico y sociológicamente hablando?
    Será por eso que los coach exitosos en el deporte,son convocados a dar charlas sobre motivación de equipos de trabajo y detección de líderes?
    En una sociedad desmasificada y compleja,es lógico suponer la dificultad en descubrir verdaderos líderes carismáticos(no ídolos),es el capitán de un equipo,por ejemplo.
    Por último pienso que si aparece ese líder ideal en la organización laboral,y no está en la cúpula de la pirámide del poder,quién lo podrá limitar en su acción? o dominar?
    Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es acertado el enfoque, comenzar con un propósito es lo adecuado antes de iniciar cualquier proyecto, mi definición de filosofía es: Amor por el conocimiento de saber que hacer con lo que se sabe. El propósito es la meta, todo lo demas es consecuencia, incluso el éxito.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo con mucho contenido de verdad, sin embargo creo que los líderes están en extinción.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El liderazgo en una organización debe de ser practicado por cada una de las personas que coordina a un grupo de colaboradores, pero es dificil que exista un liderazgo por designación, el liderazgo se logra con el convencimiento de las personas coordinadas, que va más alla del cargo o función que desempeñe la persona, puedes ser el CEO más importante, pero si no tienes el liderazgo para dirigir a tus gerentes va a ser muy dificil que logres los objetivos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estas reflexiones que presenta Wallis muestran al liderazgo ATADO a niveles gerarquicos (de mando o de direccion). Este enfoque introduce relaciones de dependencia que atrofian la plenitud del liderazgo. Entendamos que LIDERAZGO ES INFLUENCIA INSPIRADORA, la que no necesita AUTORIDAD para propiciar acciones, persuadir en un clima de confianza, valoracion y respeto. Ojo:NO SE NECESITA ser gerente, supervisor, CEO, etc. para ser lider o lo que es lo mismo; NO SE NECESITA PERSONAL A CARGO O SUBALTERNO PARA SER LIDER. Desde esta perspectiva es claro que hacen falta mas lideres genuinos: En la casa, en el vecindario, en la escuela y por supuesto en las empresas. El liderazgo es mas una relacion con orientacion horizontal antes que vertical.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ciertamente, los grupos de trabajo no desean tomar riesgos pero los grandes logros con los aciertos siempre superaran las perdidas de los fallos con nuevas ideas, es decir vale la pena tomar riesgos con el debido control para aprender de los errores.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Acertivo, aunque muy generalizado. Creo que se debe poner atención en que hacer productiva a la gente no significa explotarla, sino brindarle mejores condiciones para el desempeño eficaz de sus labores. El reto es desarrollar una organización que brinde las condiciones de productividad, apoye a los lideres a tomar sus responsabilidades y permita en un entorno seguro probar nuevas ideas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    sin duda alguna, ser lider es muy importante para el logro de las metas, aunque un lider no solo es el que maneja masas de gente, lider tambien es el que tiene excelentes relaciones con quien le rodean sin necesidad de ser jefe de grupos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un exelente articulo, estoy totalmente de acuerdo con él, sobre todo con la primera parte, es verdad que no se puede motivar a los empleados para que sean productivos, en primer lugar la motivacion es intrinceca, me parece excelente la idea de ofrecer un trabajo realmente productivo para mantener contentos a los empleados, “la gran fórmula mágica”, asi de sencillo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me dedico al estudio y la capacitación de líderes, y si puedo afirmar que los líderes de hoy están cambiando en su perfil, el ingreso de la mujer como lider femenina, hace que el hombre adquiera y ejerza mas sus sentidos de creatividad e intuición ,as emiferio derecho y la pasión como componente básico para realizar un proyecto y que otros te sigan
    gracias por este espacio
    Noemi Baruj

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Opino que todas esas idaas no pueden ser aplicadas como una panacea siempre hace falta un poco de ensayo o lo que yo llamaría “tropicalización” y preocuparse mas por tener empleados felices y así serán mas productivos , en cuanto a los lideres es necesario que tengan esa aptitud hacia lo proactivo, innovador, humano, voluntarioso y sumado a esto muy buenos conocimientos de la organización y las metas a alcanzar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encanta el enfoque de crear grandes ambientes de trabajo, eliminar el riesgo de probar cosas nuevas y crear organizaciones que produzcan grandes líderes. Entender un propósito, compartirlo y comunicarlo con entusiasmo es fundamental en la tarea de liderazgo, para poder orientar y dirigir los procesos, integrar equipos que compartan las prioridades y controlen los logros, llegando a estar cercano a los individuos y al cumplimiento de sus tareas…. UN LIDER SIEMPRE ESTA EN POSIBILIDAD DE COMPRENDER Y ORIENTAR PARA EL LOGRO DEL PROPOSITO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con las afirmaciones que aqui se plasman, en carne propia me ha tocado vivir este tipo de situaciones, gracias por confirmar lo que me esta tocando vivir en mi empresa y saber que estoy en lo cierto. Hacer que la gente asuma su responsabilidad para que sea productivo es arduo, pero al ver la recompensa se estimulan a seguir haciendolo. Es dificil, pero el resultado vale la pena. Tengo un pequeño negocio de fabrica de ropa y les juro que me ha costado mucho esfuerzo ir saliendo adelante con la gente, inculcarles el hacer bien las cosas en beneficio de todos e involucrarlos en su responsabilidad es arduo, pero vale la pena.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias a los lectores y editores por este espacio, el cual quiero aprovechar para compartir MI PUNTO DE VISTA:
    En el artículo hablan de liderazgo, líderes, jefes, etc. pero no hay una definición clara del autor acerca de lo que es un líder, y la definición que yo he tomado es: Lider es aquel que logra que otros vayan a donde no irían solos, (por si mismos), líder es el que es capaz de decir a su equipo SIGANME, y en quien el equipo a depositado por completo su confianza, su seguridad y su destino, ya que en la empresa, una desición mal tomada puede dejar sin empleo a mas de alguno, o acabar con la empresa.
    Opino que el término lider se desvirtúa cuando se le llama así a un gestor, supervisor, jefe de departamento, gerente, etc. que solo tiene autoridad formal, y no moral, y puede ser que tenga claro el rumbo, la meta, pero no logra la cohesión o integración del grupo de trabajo, para que este se convierta en un equipo, ya que no es lo mismo trabajar en equipo que un equipo de trabajo.
    Por último, pienso que este tema es conveniente para quienes comercian con el, escribiendo artículos y libros que sugieren en su contenido, con solo leerlo, convertir a cualquier persona en un líder, lo cual les dará un valor agregado a su imágen profesional, y por añadidura, una mejor percepción económica, y al no suceder esto, el término de lider se desvirtúa, y para poder vender nuevamente, le cambian el nombre, y ahora se llama coach en vez de lider, y coaching a la actividad de liderear, en fin, espero que los nuevos artículos, libros, seminarios y diplomados de coaching, logren mejores resultados que los obtenidos con el liderazgo.
    Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante,pues uno nunca termina de aprender. Me dió una lección

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En una entrevista de trabajo que acudí recientemente, se empleo un sistema de evaluación llamado círculo de evaluación. El objetivo del mismo es conocer la personalidad del individuo, por ende su liderazgo y de que tipo es. Cabe señalar que me sorprendió que me preguntarán al final de la sesión porque no participé más?. A mi parecer mi aportación fue muy sencilla, decir mi opinión y tratar de convencer a los demás de lo mismo, no sin antes conocer su opinión al respecto para después sacar una solución grupal. Por lo tanto solicito me informen si estoy en lo correcto, si un buen lider pide la opinión de los demás para llegar a una meta en común o es hablar hasta el cansancio y así “lograr” influir en las personas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En lugar de persuadir, a los empleados hay que ayudarlos a desarrollarse y a despertar ese líder que todos llevamos dentro, por que el liderazgo es un arte y no un don. La función del líder más que dirigir es inspirar y llevar a sus seguidores al logro de sus metas y de la organización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias. Es un articulo que nos hace pensar con una sonrisa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero que un buen lider es aquella persona que transmite misión, visión, principios y valores, objetivos o perspectivas a sus subordinados del trabajo que hay que desempeñar, con el fín de causar en ellos el mayor interes de hacer las cosas con alegria y que se sientan orgulloso de lo que hacen. A la perosona le debe gustar hacer lo que hace sabiendo que su actividad es importante para la organización. Un buen lider se preocupa en que su personal sea productivo, tratando de hacer las cosas en el menor tiempo posible con mayor calidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que durante todo este año busqué un artículo como éste…siempre creí ser la única persona que pensara de esta forma y me sentía ajena a mi empresa por lo mismo. El artículo me pareció excelente y no porque el autor pensara como yo sino que lo considero absolutamente real. Los felicito!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pienso que todos los libros que se escriben sobre el tema tiene la perpectiva de quien lo escribe, mas sin embargo pienso que el ser lider de una empresa se trae desde la niñes en un 50% y el otro 50% lo pone el proceso de aprendizaje y experiencia que se desarrolla en el campo de acuerdo a las situaciones que se van encontrando. no es lo mismo ser lider dentro de una empresa que tiene recursos disponibles a ser el lider dentro de una empresa que es muy limitada en recursos. Sino veamos la historia politica,religiosa, comercial, industrial, etc.
    han sido lideres sin tanta pompa.
    La preparacion y la culturizacion son exelentes pero tambien deben ir acompañadas del querer ser.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy de Acuerdo con el autor cuando menciona que hay líderes malos y buenos, remítanse al caso de algunas personalidades árabes que aún haciendo cosas malas tienen personas que se arriesgarían y que harían cualquier cosa por complacer a ese líder (ellos hacen lo que ellos quieran, debido a su influencia).
    Y es bastante cierto cuando se dice que grandes organizaciones forman líderes, solo que hay que transmitirle a la gente que tiene personal a su cargo, que debe esforzarce por ser el mejor en su área o especialidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesnate el Tema, la verdad es que te hace reflexionar a lo que uno tenia pensado y te permite sacar tus propias conclusiones. Bye

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tomando a Carlos Matus quien escribe sobre la planificación estrategica situacional, Realmente creo que los líderes nacen de las oportunidades situacionales, es decir un momento coyuntural, crea o nacen nuevos líderes. Por ejemplo la segunda guerra mundial fue un hecho coyuntural que le sirvio a adolfo hitler para hacerse líder, hizo un manejo dela situación para hacer que mucha gente siguiera sus pensamientos. por otro lado las organizaciones tienen algo muy importante que les diferencia y es la cultura, que a su vez se convierte muchas veces en uno de los obstaculos más entorpecedor de la labor del líder, donde lagente por naturaleza es reacia a los cambios, por razones obvias, temor a la perdida de poder, del estatus cuo entre otros. En otro orden de ideas es importante tener en cuenta la visión del lider con respecto a la organización y para lograrla emprender una campaña comunicacional o un sistema de gerencia de la información agresivo donde hasta el último individuo de la organización conozca hacia donde se dirige la empresa, es decir evitar ser “alicia en el pais de las maravillas”, o como decimos en venezuela “A lo Eudomar Santos como vaya viniendo vamos viendo”. si todos conocemos el camino es facil andar en la dirección correcta, paricularmente mi experiencia en la organización donde trabajo es esa falta de dirección, y cuando existe no hay un sistema gerencial de comuicación eficiente. En resumen la orgnización en las coyunturas hace que surjan nuevos lideres, el cual enfrenta retos arduos como la cultura organizacional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, ya que confluyen muchos terminos en la gran mayoria de los libros que he leido sobre liderazgo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo me motiva nuevamente a trabajar con el personal que esta a mi cargo y es responsable de que muchas funciones y tareas funcionen, y que muchas veces por falta de confianza y opoyo de mi parte no resultan como se planearon.
    Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo en lo personal me parece bueno; sin embargo si tomamos en cuenta lo dicho, caemos de nuevo en la erronea idea de que los lideres no se arriesgan por el hecho de no arriesgar la productividad; aunque sus ideas son fundamentadas, la realidad requiere seguir ciertos patrones laborales que solo permitan a la empresa mantener una “estabilidad” en su eficiencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy pràctico y aterrizado. Esos sueños de libros vendedores inaplicables, deberían filtrarse antes de ser publicados. Sobre liderazgo, en mi medio, no solo es difìcil, sino peligroso ser líder. La actitud de líder deja por fuera de las empresas grandes talentos… las juntas directivas buscan, incluso para cargos de gerentes, lo que yo llamo secretarias caras: son personas sin ideas, sin iniciativa, que hacen lo que la junta diga, como lo diga. Esto lo he vivido como consultora. Una persona que cree, que impulse, que corra riesgos, no sirve, aunque en el perfil para la certificacio`n de calidad resalten “capacidad de liderazgo”… falta ver què entienden por líder…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buen artículo ya que de la teoria a la practica hay mucha distancia, siempre aparece en las organizaciones que los recursos humanos son lo que mas cuidan lo mas valioso y en la practica la alta dirección no recibe las iniciativas, ni las propoestas sigue existiendo la piramide invertida de la burocracia etc.
    Por otro lado como comentan los lideres tambien son circunstanciales es decir llegan muchas veces por dedazo sin pasar por los procesos cientificos de selección de personal y como resultado tenemos lideres falsos….¿como podemos cambiar a las organizaciones?…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parecen muy acertadas su reflexiones sobre liderazgo. Considero que muchos autores rebuscan mucho en literaturas pasadas para ver quien impacta más en la gente que solamente busca respuestas para tratar a sus empleados, para mí que soy empleada y a la vez tengo supervisados lo importante es que me traten como gente, que lo importante es hacer buen trabajo, mantener un buen ambiente de trabajo para todos, inluyendome, que todos tengamos oportunidades a través del mejoramiento continuo, sentido común, pero sin tanto melodramatismo, somos personas no tontos!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece que el escrito es de un impacto favorable con lo que respecta a las “nuevas” tendencias “moda” de gerencia a nivel de comportamiento organizacional, y este escrito es muy provechoso para estudiantes como yo de gerencia, que ayudan a tener maneras nueva y distintas de ver las enseñanza comunes de los libros.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bueno

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las empresas experimentan actualmente un proceso sofisticado y complejo, expresado casi siempre con un lenguaje incomprensible para el comun de los mortales. Calidad, mejoramiento continuo,comunicacion,liderazgo,produccion… Las empresas esperan EL RETORNO DE LOS BRUJOS, una suerte de sabios alquimistas/economistas que inventen la formula para obtener grandes ganancias con poca inversion y con pocas o ninguna obligacion juridica contractual,mantener empleados felices. Donald Trumph mantiene un REALITY SHOW en la television americana local, mediante el cual busca ejecutivos que solucionen problemas simples de administracion de negocios utilizando el conocimiento empirico y los instintos basicos de la relacion humana. No creen que es tiempo de regresar a LO BASICO, que es donde se genera todo, y desechar el gran galimatias tecnico,subliminal,linguistico en el cual se debaten las empresas…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente teoria, incita a las nuevas generaciones a tomar desiciones q pueden ser muy comtroverciales,pero de las cuale se pueden aprender mucho, confirma la tendencia de aplicar este articulo en mi tesis de grado.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente libro, esto acaba con los monopolios que se manejan en las empresas tanto del gobierno como privadas.( puestos gerenciales mas una cantidad de puestos administrativos) necesitamos personas integrales capaces de desempeñar cualquier puesto sin restricción alguna, con compromiso por sacar una empresa adelante y generar un excelente ambiente laboral que rico que es cuando tu jefe tambien se ensucia y no solo se dedica a mandar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy ilustrativo y realista, solo acotaria para la ultima parte del articulo donde comentan sobre la larga duracion de las personas en las organizaciones, que es algo muy dificil teniendo en cuenta que dia a dia se desmejoran las condiciones laborales y esto genera una alta rotacion de los equipos de las empresas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente excelente y útil, para comenzar a motivar. logicamente, mucho esfuerzo adiccional es necesario. Felicitaciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante las apreciaciones, pero actualmente el liderasgo va dejando paso a la perfomance horizontal ydel trabajo en equipo con un liderasgo compartido

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exenlente el articulo es muy interesante quisiera tener de estos articulos mas a menudo como hago…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente el articulo,nos da en primera linea lo q realmente debe y puede hacer un lider q no necesariamente tenga q ser un gerente,ademas el verdadero lider se siente se percibe y la gente lo sigue como si fuera un artista…los tiempos han cambiado y ahora al igual q la calidad, la busqueda de la excelencia en cuanto al manejo del recurso humano,se hace necesario contar con personaas altamente calificadas y verdaderos lideres q sepan como persuadir las acciones de un equipo de trabajo q trabaje hacia los mismos objetivos…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE INTERESANTISIMO EL ARTICULO, ME GUSTARIA TENER MAS DOCUMENTACION SOBRE EL RESPECTO YA QUE EN LA ORGANIZACION DONDE ME DESEMPEÑO HAY UNA GRAN CONFUCION SOBRE, GERENCIA, SUPERVISION Y LIDERAZGO, DE PARTE DEL ASESOR DE RECURSOS HUMANOS QUE NOS ESTA ORIENTANDO A LA NORMA ISO 9000 2000, CREO QUE ESTA BIEN OBSOLETO INCLUSO EN LA DESCRIPCION DE CARGOS Y FUNCIONES.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante el articulo,sin duda alguna hoy en dia necesitamos mas lideres que gerentes, ya que el lider es aquella persona que sabe cual es el mejor camini para llegar al objrtivo y que su gente sepa por que camino los lleva para alcanzarlo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola, me parece muy interesante el artículo ya que muestra puntos de vista acorde a lo que vivimos, sin embargo me parece que cuando las cosas se analizan fuera de contexto pierden gran parte de su escencia, por no decir de su validez y eso nos puede llevar fácilmente a descalificar un pensamiento sin fundamento sólido.

    Si analizamos con detalle cada una de las frases mencionadas aquí, veremos que en cierta medida son o HAN SIDO válidas en algún momento y en alguna empresa. Por lo tanto, dentro de los miles de casos posibles, con UNA sola que sea verdadera, es válido el planteamiento (porque demuestra que ESO es posible). Aqui el caso consiste en analizar qué tomamos o qué no tomamos del ejemplo que nos presentan. y en consecuencia aplicarlo a nuestra empresa.
    Al sacar de contexto las frases que sintetizan una práctica empresarial (circunstancias, momentos, personas, lugares, etc) pueden parecer un disparate.
    Creo que en general no debemos estar “casados” con una sola idea, tenemos que aprender contínuamnte, estar dispuestos a tomar lo bueno de aquello que aún nos parezca màs diferente. Ahí también hay riqueza.

    La diversidad de pensamientos fomenta el valor de las empresas, las hace menos anquilosadas, las renueva constantemente, las hace diferenentes del resto.
    Pero la diversidad sin aplicarle sentido y mayor capacidad de análisis que nos permita asimilar lo bueno y deshechar lo que no nos parece tan bueno, solo nos conduce a la confusión. Seamos más analíticos y abiertos.

    Por último ¿Se necesitan mas lìderes con habilidades gerenciales o será acaso que se necesitan gerentes con más capacidad para detectar (¿o contratar?), promover y apoyar a Líderes?
    ¿Cuánto talento y liderazgo se necesita para transformar una empresa y a sus integrantes? ¿Cuántas prácticas empresariales deficientes se necesitan para apagar el talento y liderazgo de una persona dentro de una organización?*

    *El lider no se acaba, simplemente se aburre como ostra cuando su talento no concuerda con las prácticas empresariales de donde labora y se va a otra empresa o lugar en donde poner en práctica sus ideas. Un Lider se lleva su liderazgo a cualquier parte. El Liderazgo no es de la empresa, es una cualidad humana.

    Saludos
    Paco Salgado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente existen sificientes dirigentes, pero no estoy seguro si lideres de verdad, ejemplo vivo de lo que predican, con valores enfatizando el sentido etico, que manejen un dialogo asertivo,que sean itinerantes, que por su puesto influyan de forma favorable sobre sus dirigidos , existan en cantidades suficientes.
    Yo he trabajado como en 12 organizaciones de diferente origen, giro y nivel de actividad, con Nacionales y extranjeros, y creanme que muchos estan en esos puestos por sus redes de contacto y no por sus competencias para dirigir, entre las cuales sobresale ese estilo particular que llamamos lider, y que lejor de ser visionario, promueve una cultura y clima que hace que la gente se sienta como en casa.
    Y aun suponiendo que existan en cantidad y calidad , esta clase de dirigentes a los que llamamos lideres, se ha podido comprobar que gente contenta podría no ser tan productiva porque esta en el puesto inadecuado, estos es, porque sus copetencias no se ajustan a la descripcion del puesto, sino miremos a la organizacions de servicio como Bancos,Seguros,Entidades Gubernamentales y encontraremos gente inadecuada en puesto criticos que dan la cara al cliente externo.
    Yo ademas me dedico a la Catedra Universitaria y veo que el asunto de liderar es un asunto que involucra, compromete, nos hace visibles por tanto nuestra conducta habla de lo que predicamos, y cuando a estas características le permitimos el ingreso a la politica o al juego de poder, estos supuestos lideres, se vuelven convenidos, ponen en ciernes sus valores como el sentido etico.
    Y para terminar, ¿en donde necesitamos a los lideres? en la alta direccion o ¿en los mandos intermedios?. Por definición la dirección está concentrada en los mandos intermedios, asi que la pregunta de rigor es ¿cuantas empresas prepararn a estos mandos en aquellas características que son propias de los lideres transformacionales?
    Dejo abierta la discusión.
    Gracias por su valioso tiempo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ciertamente es importante la aclaración que se hace en relación de la afirmación que las empresas grandes hacen grandes lideres, sabemos que las empresas grandes con competitivas, de vanguardia dotado de personas preparadas, emprendedoras y en el mejor de los casos de lideres innatos, en las cuales se siente el ambiente de superación de cada uno en parte por no quedar atrás en su preparación, dispuestos a sobresalir no tanto por el sueldo que perciben sino por el ambiente de trabajo no tanto físico sino competitivo. Es por eso que pienso que hoy en día NO HAY NADA MÁS VALIOSO QUE LA INFORMACIÓN.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es necesario aclarar que de verdad hay muchos jefes dando ordenes y sus sobornidados le siguen no porque sea un lider, sino porque es una orden, sienten un respeto, pero pocos lideres, se un lider es aquel que con amor, con trato, pero a la vez con mando lo siguen, sin temor
    es valioso

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buen articulo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola mepuedes mandar todo sobre liderasgo definicion y complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Wally Bock)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/liderazgo_sin_sentido/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/wally)