¿Las necesidades existen o se generan?

Como diría J. J. Lambín, “… La crítica más frecuentemente formulada con respecto al marketing moderno, es la de haber hecho del mercado un mecanismo de creación de necesidades, en lugar de ser un mecanismo de satisfacción de necesidades…\”.

Esta pregunta es una de las primeras que me hice cuando comencé mi carrera en marketing, cuando estaba en las últimas instancias de una puja interna de la adolescencia y sostenía valores que me hacían llevarme el mundo por delante, como todo adolescente.

Mi respuesta, en ese entonces, era que no que si no existían necesidades por más que se generen estrategias de marketing hiper innovadoras y con gran presupuesto en comunicación las necesidades no pueden generarse, deben existir en alguna parte y de algún modo en las personas.

Con el paso del tiempo, la teoría y la práctica me hicieron ver que la realidad es que la especie humana vive en una constante búsqueda de la mejora de la calidad de vida. Esta búsqueda lleva a que se generen naturalmente necesidades. Un ejemplo claro se da en el caso de los productos nuevos, completamente innovadores como cuando salió el lavarropas. No existía la necesidad de tener un lavarropas, de hecho las mujeres amas de casa de ese entonces ni se imaginaban una máquina que pudiera reemplazarlas en esa actividad. Sin embargo, en la actualidad es un producto infaltable en cualquier hogar y es una necesidad completamente instalada, es inimaginable la vida sin lavarropas. En este caso, un producto nuevo cubre necesidades que surgen en la búsqueda de la mejora en la calidad de vida.

También existe otro modo de que se generen las necesidades, o que cambien, y esto tiene que ver principalmente con variables incontrolables, como por ejemplo los cambios en la situación del medioambiente. Antes nadie utilizaba protectores solares, filtros de agua, aires acondicionados (mucho menos que un auto tuviera uno); y en contraposición, todos utilizábamos medias de lana, pulóveres y poleras gruesísimas, camperas con corderito, etc… etc… En este caso, las necesidades surgen a partir de un cambio en variables incontrolables como el clima, la contaminación, la capa de ozono, etc.

Por otro lado, existen satisfacciones de necesidades que la psicología se encargó de estudiar en profundidad y donde el marketing queda en su lugar más expuesto a críticas, por ejemplo los productos de lujo que satisfacen necesidades como “elevar el autoestima”. Aquí el marketing trabaja para desarrollar productos que satisfacen necesidades para nada básicas y más bien generadas por “valores” más subjetivos y cuestionables.

Es un tema que sirve para debatir, mientras tanto sigamos generando productos en base a las necesidades “de las originadas por cambios de realidad (por las cambiantes en variables incontrolables como el clima), de las que se generan (en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida), de las psicológicas (que las que no son básicas y se generan por temas de personalidad y valores)”.

Adriana Trillo

Trabaja como consultora independiente y difunde sus serviciosa través de mi página web www.misionmarketing.com.arEs Lic. en comercilización de UCES y previamente estudió docencia, lo cual le dio las herramientas para asesorar en el apasionante arte de enseñar.Su esperiencia laboral en comercialización nace como asistente de marketing en una empresa multinacional...

Más sobre Adriana Trillo

5 comentarios sobre “¿Las necesidades existen o se generan?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    BUENO SI BIEN ES CIERTO QUE EN TIEMPOS ATRAS EL HOMBRE SOLO CUBRIA SUS NECESIDADES BASICAS PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO ESTO FUE CAMBIANDO DEBIDO A LA EVOLUCION DEL HOMBRE MISMO, LA ECONOMIA , LA TECNOLOOGIA ENTRE OTRAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero que las necesidades desde el principio han existido, pero cada dia, así como han existido también se generan por el constante cambiar de nuestra vida diaria. El artículo nos da ejemplos claros de que sin duda se generan necesidades, el avance de la tecnología va en crecimiento, la publicidad en el ambito empresarial, el cual emplea nuevas estrategias para atraer clientes, las nececidades existen y se generan..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Desde la aparición de Internet, el mundo de las comunicaciones ha sufrido un verdadero “Cambio Radical”… Sin embargo, lo mejor para unos, y también lo peor para otros, apenas está comenzando. Es importante que seas bien consciente de las oportunidades y amenazas que encierra la actual situación de las comunicaciones, y te “Pongas las Pilas” si quieres adaptarte y sobrevivir… O mejor aún, si quieres dar una buena mordida a la tarta. Y créeme, adaptar esta Estrategia del Marketing Moderno a la dinámica de una pequeña y mediana empresa, es bastante sencillo, si tienes las ideas claras y cuentas con las herramientas adecuadas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Afirmar, como lo afirmas, que las necesidades se crean es como afirmar que la oferta crea la demanda. Es lo contrario. Las empresas no se crean para crear necesidades. Se crean para entregar satisfactores (un producto o un servicio. LO que podemos explotar son los deseos. Cuando afirmas que un nuevo producto crea una necesidad es como afirmar que el celular, la internet, el avion, el barco, el PC (cuando se lanzaron) crearon necesidades. El problema del emprendedor no està por losm lados de las necesidades: èl debe satisfacer las necesidades de manera diferente, original, nuevo valor creado, su ventaja competitiva.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las necesidades siempre han existido y absolutamente todas se encuentran en la piramide expuesta por Maslow, la confusion radica en las nuevas tecnologias o los nuevos desarrollos que no existian tiempo atras y llegaron a revolucionar el mundo. Solo se debe tener en cuenta que todos estos productos no estan cambiando la necesidad, lo que esta transformado es el DESEO de las personas para suplirlo. Ejemplo: Necesidad Comunicacion – El hombre ha suplido esta necesidad por medio de señas, leguaje, señales de humo, cartas, telegramas, telefono, ETC – Que se transformo? el medio para comunicarnos. Telefonos celulares, Whatapp, Facebook, ETC – A los seres humanos nos cambian los deseos. No las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adriana Trillo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las-necesidades-existen-o-se-generan/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/atrillo)