La proactividad en tiempos de crisis - deGerencia.com

La proactividad en tiempos de crisis

Agradezco infinitamente todos los comentarios que se me hacen en cada uno de mis artículos, quisiera mencionar a todos de uno por uno, pero son muchos. A todos muchas gracias por tan bellos comentarios, les aseguro que son muy motivantes para mí. Sigan escribiendo que, mientras ustedes no paren de aplaudir yo no dejaré de escribir.

Introducción

Quiero dejar constancia y testimonio como los conceptos vertidos en el libro del señor Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” han servido en mi vida personal y laboral. Por supuesto que es un libro para no dejarse de leer nunca. Un libro de cabecera. Donde tienes que leerlo muchas veces para poder entender e internalizar todo el tesoro de enseñanza que ahí provee. Desde el concepto Ganar-Ganar que es un buen tema para otro artículo, el concepto de afilar el hacha, y el de la Proactividad, el cual hoy nos ocupa.

Ocurrió hace muchos años

En la época de mi juventud, ya hace muchos años, cuando perdí mi primer trabajo me deprimí tanto que pensé en el suicidio. Alguien puede pensar que no es para tanto, pero en ese entonces no tenía los conocimientos y la experiencia que ahora tengo. Joven como era, quize salir por la puerta falsa. Como me hubieran servido los conceptos del señor Covey en ese tiempo. Por supuesto que ahora he enfrentado otras crisis similares, personal o laboralmente, pero el concepto de la Proactividad me ha servido tanto para continuar adelante que decidí hacer el presente artículo. A lo mejor usted ha leído muchas veces sobre este asunto, pero si lo lee y no lo pone en práctica, es como si nunca lo hubiera conocido.

Suele ocurrir

Cuando empecé a escribir para este portal, creí que me iban a leer solamente empleados relacionados con la Gerencia, por eso me ha dado mucho gusto como jóvenes que no tienen nada que ver con el ramo estén interesados en mis artículos, además me están escribiendo con tal vehemencia que hasta algunos me piden ayuda. Lo cual hago con enorme gusto. Alguna vez algún joven confesó estar deprimido, para lo cual le puedo recetar con toda confianza aplicar en toda su extensión el concepto de la proactividad, por supuesto que mas en privado le puedo contestar vía mail y la ayuda de un profesional es recomendada también.

La Proactividad definida

El señor Covey en su obra maestra antes mencionada dice muy certeramente acerca de la proactividad: No significa sólo tomar la iniciativa. Siginifca que somos responsables de nuestra propia vida. Significa que tenemos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Nuestra conducta es una función de nuestras desiciones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. La conducta es un producto de su propia y libre elección consciente. Podemos formular nuevos programas en nuestra mente, nuevos hábitos, nuevas actitudes y nuevas conductas. Desechar los que nos impide avanzar o salir del hoyo, o simplemente lo que nos impide llegar al éxito o lo que nos impide desarrollarnos al cien por ciento. No podría estar mejor definido el concepto que nos ocupa.

Internalízelo, llévelo a la práctica

Pero si definido se escucha muy bonito, los beneficios que logra alcanzar para su persona si lo pone en práctica son tan satisfactorios que literalmente te enamoras del concepto. Tanto en la vida personal como en la profesional puede ser aplicado. Pero la proactividad en tiempos de crisis te ayuda a salir avante. La clave es ACCION, ACCION, ACCION. Muévase!, las cosas no van a suceder solas, usted tiene que hacer que las cosas sucedan, usted tiene la responsabilidad de que las cosas sucedan. No espere, nadie va a venir ni a resolverle nada ni a hacer las cosas por usted, por eso le digo que tiene que llevar a la práctica el término, si solamente lo lee no le sirve de nada, internalízelo, convínelo con buenos principios y valores, mire los resultados son sorprendentes y espontáneos.

Gente Preactiva

Es lo que le decía arriba, la gente preactiva se mueve por valores cuidadosamente seleccionados, cuidadosamente meditados e internalizados. Esta gente si se ve influída por estímulos externos, físicos, sociales o psicológicos, su respuesta conciente o inconsciente es una elección basada en valores. Actúan en base a los privilegios que tenemos todos los seres humanos, la Conciencia Moral, la Voluntad Independiente y la Imaginación.

Concienca Moral

Una profunda percepción interior de lo que es correcto, de los principios que gobiernan nuestra conducta y de la medida en que nuestros pensamientos y acciones están en armonía con dichos principios.

Voluntad Independiente

Capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia.

Imaginación

Capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes, yendo mas allá de la realidad presente. Como consecuencia de estos privilegios podemos formular nuevos programas para nosotros mismos, totalmente independientes de nuestros instintos y adiestramiento, por ello la capacidad del ser humano es y debe ser ilimitada.

Es parte de nuestra naturaleza

Me gusta cuando el señor Covey dice y confiesa que todos estos conceptos que mencina en su libro siempre han existido, solo que ahora se les ha puesto nombre. Además reconoce que nuestra naturaleza básica consiste en actuar. A poco le gustaría ser una marioneta?., es lo que le dije hace rato ACTUAR, ACTUAR y ACTUAR.

El valor fundamental

El valor actitudinal es nuestra respuesta en circunstancias difíciles. En otras palabras, lo que mas importa es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida. Si usted pierde el trabajo pude pensar en el suicidio, porque quizá no sepa hacer otra cosa, pero por otra parte si usted pierde el trabajo puede pensar que es una gran oportunidad de tener negocio propio, de explorar tantas y tantas opciones que ahora existen, de cambiar de giro, etc.. Pero las circunstancias difíciles suelen dar origen a cambios de paradigma, a marcos de referencia totalmente nuevos. Su perspectiva mas amplia refleja los valores actitudinales que nos elevan y que nos diferencían de los animales.

Lo que dijo Marilyin Ferguson

Una de mis pasiones es el whiskey, otra la lectura, es por eso que he podido dar con una frase que dijo Marilyin Ferguson: Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta del otro. Frase que viene como anillo al dedo.

Este es el final

Sigan escribiendo estimados lectores, que siempro los leo con avidez. Perdonen la tardanza, pero no me he ido sigo todavía aquí, con todos ustedes, sean felices y siempre traten de ser el mejor.

Avatar

El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

Es Conferencista con veinte años de experiencia impartiendo cursos de su autoría, es Poeta, y Escritor de articulos de Superación Personal, autor de conferencias como “La Risoterapia y su impacto en la productividad de su Negocio”, del manual “Con Fuerzas para triunfar”, de la conferencia solo para mujeres “Cuídate a...

Más sobre El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

12 comentarios sobre “La proactividad en tiempos de crisis

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece interesante, me agradaria que lanze un articulo….sobre planteamiento de estrategias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muchisimas gracias por cada uno de los articulos enviados. Este ultimo es tasn interesante que yo, siendo docente universitaria me servira para comentar con mis alumnos lo importante que es aceptar los cambios como lo que son el inicio de nuevos caminos por recorrer.
    Desde aqui un saludo fraterno por Navidad.
    Un Abrazo,
    Rosario

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tener un programa o plan malo es mejor que no tener ningun plan según Tony Grundy el ajedrecista economista en “Demitifying Strategic Thinking”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    “SOLO PUEDEN QUEDARSE QUIETAS LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN EL UNIVERSO. TODO LO DEMÁS DEBE ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO CREATIVO.” lucapz. Cordial saludo. Veo que compartimos muchos criterios y la misma actitud. Éxitos – Felicidad y Prosperidad SIEMPRE!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola buenas noches, tengo aproximadamente un mes leyendo sus artìculos que me parecen super interesantes, tanto asì que estaba pensado en continuar estudiando y no me habìa decidido si realizar una maestrìa en Finanzas o en Instituciones Financieras, ya que trabajo en banco. Pero leyendo informaciòn sobre otras maestrìas y buscando a travès de internet temas relacionados con el tema, me han llevado a tomar la decisiòn de aplicar para estudiar Gerencia Empresarial, no me ha sido fàcil porque debo pasar muchasssss pruebas antes para que me acepten, pero estoy intentando. De hecho necesito un tema para el proyecto de investigaci“on y me he basado en sus palabras para inspirarme. La realizo en funciòn del impacto que percibimos los empleados de empresas que estan en proceso de fusiòn, a los que estamos y como afecta a los que llegan!!! pero en fin, gracias!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parecen muy acertados sus comentarios de la proactividad de Covey. Yo los relaciono muy especificamente con la inteligencia emocional de Goleman. acertadadamente comenta usted que estos conocimientos son antiguos, quzas tan antiguos como la humanidad. Considero que la esencia de este conocimiento que difunde tan acertadamente stephen covey se basa en el conocimiento de si mismo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sr. Rodriguez, he leido sus comentarios, reciba mis aplausos,no se si sea posible que mande sus articulos anteriores, los leerè con mucha atencion, Felicidades y gracias por despertar progreso.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buenoº
    Es importante señalar las causas del cambio,pues solo a veces cambiamos cuando nos ocurre un tráuma
    o caemos muy bajo, o lo vemos en otros, sim embargo cuando nosotros diseñamos y desarrollamos un proyecto de vida, el cambio hace parte del proceso y sería el ideal que fuese así.

    Nota: Sería necesario revisar el término CONVINELO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buena idea a publicar pero debería ser más cuidadoso con la ortografía

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el articulo sobre proactividad, totalmente cierto eso de que uno es quien decide y puede cambiar su vida hacia mejores y mas elevados horizontes si lo desea fervientemente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    acabo de leer el libro en menciòn, y creo que es algo que en nuestro interior todos sabemos, pero no hemos sido valientes para llevarlo a la pràctica talvez porque no hemos confiado en nuestro autoconciente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE ARTICULO PARA PONER EN PRACTICA LA PROACTIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_proactividad_en_tiempos_de_crisis/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/elmotivador)